El concurso Fotógrafo de Primer Plano del Año (CUPOTY) premia los detalles más extraordinarios de la naturaleza, aquellos que a menudo pasan desapercibidos. Desde la zambullida de un murciélago en un estanque hasta la delicada estructura de una telaraña, las imágenes revelan una belleza oculta que solo se percibe de cerca. La edición de este año reunió a 11.681 participantes y seleccionó finalistas en 11 categorías. Las mejores fotos de primer plano, macro y micro fueron elegidas entre miles, y cada una ofrece una mirada única sobre nuestro planeta.
En su séptima edición, CUPOTY se consolidó como el concurso más reconocido a nivel mundial dedicado a la fotografía de primer plano. Creado en 2018 por los fotoperiodistas Tracy y Dan Calder, invita a los fotógrafos a frenar, observar las pequeñas maravillas que los rodean y conectar de manera más profunda con la naturaleza.
Al destacar detalles que suelen pasar desapercibidos, la lista de finalistas —según explicaron los organizadores— "proporciona la mejor muestra de fotografía de primer plano, micro y macro, de la cual se anunciarán las 100 mejores fotografías y los ganadores en enero de 2025".
El fotógrafo que obtenga el primer puesto recibirá un premio de 2.500 libras esterlinas, mientras que cada ganador por categoría obtendrá 250 libras esterlinas y el trofeo CUPOTY.
Las 11 categorías son: Animales (con el apoyo de Affinity Photo), Insectos (con el apoyo de Nikon), Mariposas y Libélulas, Arácnidos, Retrato de Invertebrados, Subacuático, Paisaje Íntimo, Plantas, Hongos, Arte de Estudio y Fotógrafo Joven.
El zorro volador de cabeza gris que aparece en la imagen, finalista en la categoría Animales, se lanza a gran velocidad hacia un charco en los humedales de Myuna, en Australia. Se trata de una escena poco habitual que pone en primer plano el rol fundamental de esta especie en los ecosistemas forestales. Conocidos como "jardineros nocturnos", contribuyen a la dispersión de semillas y a la polinización de más de 100 especies de plantas.
Actualmente, esta especie clave figura como vulnerable a la extinción por las amenazas constantes que enfrenta, como la pérdida de hábitat y el cambio climático.
Los 100 ganadores se anunciarán en enero de 2025, mientras que las inscripciones para CUPOTY 8 abrirán en mayo de 2026.
Fotografía de primer plano: Animales

La imagen de la liebre marrón fue tomada a la mañana, tras una jornada que había comenzado con lluvias en la isla Havergate, en Suffolk, Inglaterra. Las condiciones del clima realzaron los colores, las texturas y los rasgos más llamativos del animal, como las gotas de lluvia que aún permanecían sobre su pelaje.

Cada semana, en la Guayana Francesa, Guillaume Correa acampa a orillas de pequeños arroyos dentro del bosque para fotografiar anfibios. Al caer la noche, los cantos lo guían y así encuentra ranas de cristal. "Son tan discretas que desaparecen tan pronto como regresa la luz", contó. Después de un suave silbido, logró descubrir a esta, cuyo verde se confundía con el de la rama en la que descansaba.



Fotografía de primer plano: arañas y mariposas






Una avispa de arena asoma la cabeza desde su madriguera en la arena durante un día lluvioso en las dunas de la playa de Benar, en Gales.


Un gorgojo de las bellotas se posa con aire despreocupado sobre una flor de diente de león. Estaba dentro de la flor, alimentándose del polen.

Fotógrafo de primer plano subacuático

Un caballito de mar pigmeo de Bargibant se camufla entre las ramas de un abanico de mar gorgonia en el estrecho de Lembeh, en Indonesia.


Los cangrejos porcelana son crustáceos pequeños y decápodos que muchas veces viven asociados a distintos organismos marinos, como las plumas de mar que se ven en esta imagen tomada en Mabini, Batangas, Filipinas.
Se los reconoce por su exoesqueleto duro y liso, que recuerda a la porcelana, y por su capacidad para desarrollarse en simbiosis con ciertos corales y otros invertebrados.
Fotografía de primer plano de plantas y paisajes

Esta imagen muestra un nivel de aumento bastante alto para una fotografía macro de una sola espina de rosa. La más grande mide menos de 1,3 centímetros de alto. En conjunto, forman un paisaje algo surrealista y extraño, donde las espinas podrían parecer picos montañosos, o incluso besos de chocolate Hershey.


Todas las imágenes finalistas de las 11 categorías del concurso Fotografía de Primer Plano 2025 están disponibles online. Las inscripciones para CUPOTY 8 abrirán en mayo de 2026.
*Con información de Forbes US.