Forbes Argentina
Joe Biden
Lifestyle

Joe Biden indultará a condenados por poseer marihuana

Joe Walsh

Share

El presidente norteamericano hizo el anuncio cumpliendo una promesa de campaña y dando un paso importante hacia la reducción de las sanciones por consumo de cannabis.

06 Octubre de 2022 17.29

El presidente Joe Biden dijo este jueves que perdonará a cualquiera que haya sido condenado en un tribunal federal por posesión de marihuana, una medida que, según la Casa Blanca, podría aplicarse a miles de personas, cumpliendo una promesa de campaña y dando un paso importante hacia la reducción de las sanciones por consumo de cannabis.

El Fiscal General establecerá un proceso para emitir los indultos, que estarán disponibles para delitos simples de posesión de marihuana, dijo Biden en un comunicado.

El presidente argumentó que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana”, y dijo que las condenas previas por delitos relacionados con la marihuana han “impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”.

Los indultos no se aplicarán a la posesión de otras drogas, y Biden dijo que “deben mantenerse limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas a menores”.

Biden presionó a los gobernadores para que perdonaran a cualquier persona condenada por posesión de marihuana a nivel estatal, aunque el presidente no tiene el poder de otorgar indultos estatales.

También ordenó al Fiscal General y al Secretario de Salud y Servicios Humanos que reevaluaran el estatus de la marihuana como una droga de la Lista I, un estatus otorgado a drogas como la heroína con un alto potencial de abuso y sin aplicaciones médicas reconocidas.

Marihuana Estados Unidos
Marihuana Estados Unidos

Los defensores han argumentado durante mucho tiempo que mover la marihuana a un programa menos severo podría facilitar la investigación de la droga y ofrecerla para usos médicos. El Fiscal General o la Agencia de Control de Drogas tiene el poder de reprogramar un medicamento sin la aprobación del Congreso, pero el HHS debe evaluar los impactos del medicamento, el potencial de abuso y el impacto en la salud pública de antemano, según la Institución Brookings .

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden prometió “eliminar automáticamente todas las condenas anteriores por consumo de cannabis”. El presidente a menudo ha adoptado una postura intermedia sobre la marihuana. Apoya la despenalización de la droga y la legalización de su uso con fines médicos, y dice que los estados individuales deben tomar sus propias decisiones sobre el uso recreativo, pero no ha respaldado la legalización de la droga con fines recreativos en todo el país como algunos miembros de su partido. 

new-york-marihuana
 

Su administración también recibió críticas el año pasado después de que varios empleados de la Casa Blanca fueran expulsados porque admitieron haber consumido marihuana durante el proceso de autorización de seguridad. El régimen legal de la marihuana se ha vuelto confuso en la última década. Más de una docena de estados han legalizado la droga .y estableció sistemas regulados para su venta, y el Departamento de Justicia ha evitado en gran medida interferir con estos nuevos mercados regulados por el estado a pesar de que poseer o vender la droga sigue siendo ilegal según la ley federal.

No está claro cuántas personas recibirán indultos, pero Biden señaló el jueves que miles de personas tienen condenas federales por posesión de marihuana. No es inusual que los presidentes concedan indultos o conmuten sentencias por delitos de drogas relativamente menores, pero los indultos de Biden podrían ser más amplios que los de la mayoría de sus predecesores.

loading next article
10