Forbes Argentina
Roma
Lifestyle

Estas son las 10 ciudades europeas más saturadas por el turismo

Kaitlyn Mcinnis

Share

La presión del turismo internacional sobre las ciudades europeas genera cada vez más tensiones, alimentadas por las redes sociales y el consumo cultural masivo.

23 Mayo de 2025 14.32

Siempre hay un buen motivo por el que una ciudad se convierte en un destino turístico de moda. Puede ser la arquitectura de París, la comida de Roma o las playas y la vida nocturna de Barcelona. Los lugares más elegidos para vacacionar suelen ganarse ese lugar por mérito propio.

Aunque el turismo suele beneficiar a la economía de una ciudad, cuando se vuelve excesivo puede generar consecuencias graves para quienes viven ahí. Afecta desde el costo de vida hasta el tránsito y provoca una sensación de invasión constante, sin espacio personal.

Un estudio reciente de Heepsy identificó las ciudades europeas que hoy lidian con un turismo desbordado, en especial por visitantes que —lo admitan o no— arman su recorrido en función de los lugares que ven en Instagram y otras redes sociales.

El informe tomó en cuenta factores como la cantidad de turistas por kilómetro cuadrado y la cantidad de hashtags en Instagram, con el objetivo de detectar cuáles son las ciudades que probablemente rompan récords de visitantes durante el verano.

Ginebra


Ginebra encabezó el ranking con una puntuación total de 100. La ciudad recibe más de 500.000 turistas por kilómetro cuadrado, una cifra muy superior a la del resto de las ciudades del listado. Cada año llegan más de 8 millones de visitantes, un número que impacta aún más si se tiene en cuenta que su superficie urbana es de apenas 15,9 kilómetros cuadrados.

Ginebra
Ginebra

París


No llama la atención que París figure entre las primeras. La capital francesa suele ser la puerta de entrada para quienes pisan Europa por primera vez. Cada año la visitan más de 50 millones de personas, más que cualquier otra ciudad del listado. Aunque su superficie urbana es bastante más grande que la de Ginebra —105 kilómetros cuadrados—, mantiene una densidad turística alta, con 476.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

Paris
 

Roma

Roma se ubicó en el tercer puesto con una puntuación de 97,8. Aunque tiene el área urbana más extensa entre las ciudades del ranking, sigue registrando una alta densidad de turistas: cada año la visitan 35 millones de personas. Además, suma más de 31 millones de hashtags en Instagram, una cifra que supera por seis veces a la de Ginebra.

Roma
Roma

Tirana


Albania tuvo un crecimiento turístico marcado en los últimos tiempos y quedó cuarta en el ranking, con una puntuación de 96,6. Su superficie urbana es de apenas 41,8 kilómetros cuadrados, pero recibe casi 12 millones de turistas por año. Con ese volumen, no sorprende que la ciudad pueda sentirse desbordada.

Lucerna

Lucerna, la segunda ciudad suiza que aparece en el ranking, quedó en el quinto lugar con una puntuación de 95,5. Cada año la visitan más de 9,4 millones de personas, lo que representa cerca de 250.000 turistas por kilómetro cuadrado.

Zúrich

Zúrich, la tercera ciudad suiza incluida en la lista, obtuvo una puntuación de 94,4. Su superficie urbana es de 91,9 kilómetros cuadrados y, aunque su densidad turística es menor que la de otras ciudades —226.000 visitantes por kilómetro cuadrado—, sigue siendo alta. Cada año la recorren más de 20 millones de personas.

Zurich, Suiza
Zurich, Suiza

Barcelona

Barcelona volvió a ser noticia por la reacción de sus vecinos frente al turismo desbordado. No sorprende el malestar: la ciudad recibe más de 26 millones de visitantes al año, con una densidad superior a los 250.000 turistas por kilómetro cuadrado. En ese contexto, no es raro cruzarse con protestas contra el turismo como forma de resistir el aumento del costo de vida y la falta de viviendas que genera la masividad de visitantes.

Lyon


Lyon, la segunda ciudad francesa en aparecer en el ranking, consiguió una puntuación de 92,1. Con una superficie urbana de 47,9 kilómetros cuadrados, registra una densidad turística de 125.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

Estocolmo

Estocolmo, la capital de Suecia, quedó en el noveno lugar con una puntuación de 91. La ciudad suma 15,2 millones de hashtags en Instagram y recibe 15,3 millones de turistas por año. Su amplia superficie urbana —188 kilómetros cuadrados— da como resultado una densidad turística relativamente baja, con 81.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

Nápoles

Nápoles cierra el ranking en el décimo puesto con una puntuación de 89,9, impulsada sobre todo por sus 10,5 millones de hashtags en Instagram y una densidad turística que supera los 119.000 visitantes por kilómetro cuadrado.

 

Nota publicada en Forbes US.

10