Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Nieve polvo
Lifestyle

Team Invierno: La ciencia revela las mejores estaciones de esquí de Europa

Rebecca Ann Hughes

Share

Un estudio conjugó variables climáticas y geográficas para identificar con precisión dónde se presentan las condiciones ideales para deslizarse con suavidad. ¿Qué países lideran el ranking?

14 Diciembre de 2025 15.00

Para los amantes del frío, y escaparle al calor de este lado del Atlántico, hay quienes organizan sus vacaciones pensando en los deportes de invierno. Así es como muchos esquiadores y snowboarders, en especial los más experimentados o quienes buscan mejorar su nivel, salen en busca de ese tipo de nieve.

En el esquí de élite, la nieve polvo perfecta es el santo grial. "A diferencia de la nieve 'preparada' o compactada, la nieve polvo es ligera, seca, esponjosa y prácticamente virgen, lo que significa que al esquiar o hacer snowboard en ella, sentirás que flotas hasta cierto punto", explica Melvin Westlake, jefe de producto de invierno de Inghams Ski.

Las condiciones ideales no se pueden anticipar con facilidad a través de los pronósticos meteorológicos tradicionales. Por eso, para identificar los factores meteorológicos y topográficos que generan la nieve polvo perfecta, y en qué lugares podrán encontrarla los esquiadores esta temporada, Inghams Ski trabajó junto a Jim NR Dale, exmeteorólogo de la Marina Real y fundador de British Weather Services, donde también se desempeña como meteorólogo principal.

La fórmula para la mejor nieve polvo, según la ciencia

La fórmula, respaldada por estudios científicos, contempla seis factores clave: temperatura de la superficie, cantidad de nevadas, humedad relativa, temperatura del aire, velocidad del viento y altitud. A partir de estos elementos, se determinan las condiciones precisas para que se forme la nieve polvo más suave y esponjosa. Los parámetros de referencia fueron:

  • Temperatura de la superficie: entre -2 y -6°C
  • Niveles de nevadas: entre 5 y 10 cm
  • Humedad relativa: entre 40% y 60%
  • Temperatura del aire: entre -3 y -10°C
  • Velocidad del viento: menos de 16 km/h
  • Altitud: más de 2500 metros

Inghams Ski tomó en cuenta estos parámetros para clasificar las estaciones de esquí de Europa según su probabilidad de registrar nieve polvo durante esta temporada.

Austria e Italia, los mejores destinos del mundo para encontrar nieve polvo

Ambos países concentran más de la mitad de los 25 destinos mejor clasificados, lo que confirma a los Alpes —y en particular, a los Alpes Orientales— como la región con las condiciones más consistentes para esquiar o hacer snowboard.

Esquiar en nive polvo
La fórmula, respaldada por estudios científicos, contempla seis factores clave: temperatura de la superficie, cantidad de nevadas, humedad relativa, temperatura del aire, velocidad del viento y altitud. 

Austria aparece en la lista con siete estaciones: Westendorf, Lech, Ischgl, Seefeld, Obertauern, Ellmau y Zell am See. Italia también figura siete veces, con Ortisei, Gressoney, Champoluc, Madonna di Campiglio, Sestriere, Corvara y Cortina d'Ampezzo.

La investigación determinó que Westendorf, en Austria, encabeza el ranking global de destinos con mejor nieve polvo. Ubicada sobre una meseta soleada, esta localidad turística se destaca por ser accesible, familiar y por su conexión con las regiones de Kitzbühel y SkiWelt.

En el segundo puesto aparece Ortisei, en Italia, dentro de la zona de esquí de los Dolomitas. Ofrece acceso directo a la Sellaronda y cuenta con pistas variadas y terrenos desafiantes. El tercer lugar lo ocupa Gressoney, también en Italia, considerada uno de los secretos mejor guardados de Europa. Allá, los esquiadores aprovechan la altitud y las laderas vírgenes fuera de pista.

Suiza y Francia también figuran entre los países con mayor cantidad de destinos destacados: seis para Suiza y cinco para Francia. El mejor ubicado entre los suizos es Andermatt, en el sexto puesto. Esta estación cuenta con una reputación de culto gracias a uno de los mejores servicios de acompañamiento de nieve de los Alpes. En el caso de Francia, el mejor clasificado es Alpe d'Huez, en la novena posición, conocido no solo por su nieve suave, sino también por su movida escena après-ski.

Fuera del circuito alpino, también se destacan otros destinos como Soldeu, en Andorra, que alcanzó el quinto lugar, y Park City, en Estados Unidos, que se ubicó en el puesto 18. Estos casos demuestran que la mejor nieve polvo no está exclusivamente en los Alpes.

*Con información de Forbes US.

10