Forbes Argentina
Jaime Phillips
Lifestyle

Es argentino y fundó el primer torneo internacional de fútbol femenino

Forbes Digital

Share

Jaime Phillips tiene 28 años y creó The Women's Cup, un campeonato en el que participaron el Bayern Munich, el Paris Saint-Germain, el Chicago Red Stars y el Racing Louisville FC.

03 Marzo de 2022 12.46

Para cualquier apasionado del fútbol, el sueño más grande es llegar algún día a participar de un torneo internacional, compartir la cancha con jugadores de otros continentes y escuchar a la tribuna coreando su nombre. El fútbol siempre formó parte de la vida de Jaime Phillips, el argentino de 28 años que creó el primer torneo internacional de fútbol femenino con el nombre The Women's Cup, en el que participaron el Bayern Munich, el Paris Saint-Germain, el Chicago Red Stars y el Racing Louisville FC. 

Después de jugar en las inferiores de Boca y de Chacarita, y de romper récords en el fútbol universitario de Estados Unidos, Jaime decidió dar un giro en su carrera. De jugador pasó a convertirse en organizador. "Hay distintas maneras de trabajar dentro del mundo del fútbol. Después de diez años como jugador de alto nivel, pasé a aportar al fútbol desde otro lugar", explica el Fundador de The Women's Cup.

 "El fútbol me dio todas las oportunidades que tuve hasta el día hoy. Me permitió estudiar, vivir en distintos lugares del mundo, tener experiencias increíbles y hoy estar organizando un torneo internacional".

Cuando terminó la carrera como jugador de fútbol, James continuó sus estudios en Florencia (Italia). Fue allí donde se le ocurrió trabajar en el mundo del fútbol femenino. De hecho, fue algo con lo que estuvo en contacto desde su infancia. Su madre, fanática de River Plate y jugadora amateur, le inculcó su amor por la pelota. De chico, Jaime le enseñaba a su hermana a patear penales y de adolescentes iban juntos al estadio Monumental a ver jugar a su equipo. Ya en la universidad, pudo ver el gran potencial que tenían los equipos de fútbol de mujeres, que movían a seguidores de todas partes.

"Cuando jugaba en la universidad en EE.UU., mi equipo compartía calendario con el equipo femenino y me sorprendió el movimiento que generaba y la cantidad de gente que iba a alentarlas. Una vez en Italia, pude ver la cantidad de equipos de fútbol profesionales que estaban invirtiendo en hacer crecer a sus equipos femeninos", dice y recuerda: "Fue ahí cuando me di cuenta que, en el fútbol femenino, estaba toda la industria por desarrollarse. Me pregunté a mí mismo cómo podía aportar a esta revolución y la idea que se me ocurrió fue llevar a los mejores equipos al mercado más desarrollado del mundo, que es el de Estados Unidos".

Fue así como crear un torneo internacional donde las mejores jugadoras del mundo pudieran competir al máximo nivel se convirtió en su nuevo objetivo. Su formación en la Administración de Empresas le permitió predecir el futuro de crecimiento que este deporte iba a tener y la cantidad de fans que era capaz de convocar. Así fue como colgó los botines y se convirtió en emprendedor de negocios deportivos para empujar el desarrollo del fútbol femenino a nivel mundial

Finalmente, en agosto 2021, se llevó a cabo la primera edición de The Women's Cup con el patrocinio de grandes marcas como Jack Daniels. Con grandes figuras del deporte femenino en la cancha, el Lynn Family Stadium, sede del gran torneo, se llenó de seguidores que se acercaron desde distintas partes del país para celebrar el talento de las jugadoras y festejar la victoria del equipo local. “No podríamos estar más contentos con el resultado”, dice Jaime y añade: “No sólo nosotros, sino toda la ciudad de Louisville, que fue la sede del torneo, y los equipos que participaron”. 

El éxito que tuvo esta primera edición llevó a evaluar qué se hará en 2022. “Tenemos una larga lista con los mejores equipos de mundo con los que estamos conversando y todos ellos tienen un deseo firme de ser parte de The Women's Cup”, adelanta Jaime y confiesa: “Nuestro sueño es hacer crecer al torneo año a año, tanto en equipos como en sedes. Estamos trabajando mucho para confirmar en el futuro cercano un torneo más grande y más internacional que el año pasado”. 

Sin embargo, su visión internacional no le hace olvidar sus orígenes, y nunca le pierde la vista al desarrollo del fútbol femenino en nuestro país. “Al fútbol femenino argentino lo veo avanzando en la dirección correcta. Creo que, al igual que en el resto del mundo, el fútbol femenino está creciendo a nivel exponencial”, asegura Jaime Phillips y agrega: “Mi sueño como argentino y gran admirador de los clubes de mi país es que en el futuro cercano puedan ser parte de esta competencia, para que se puedan medir contra los mejores equipos del mundo”.

loading next article