Entre potencia y aspiración: ¿cómo es el nuevo Audi S3?
Con la llegada del S3, Audi refuerza su presencia en el segmento premium deportivo argentino y apuesta a conquistar a conductores que buscan tecnología y deportividad.

Audi presentó en el país el nuevo S3, disponible en versiones Sportback y Sedán. Se trata de la actualización más potente y tecnológica de la familia A3, con 333 caballos de fuerza y un diseño renovado con el que consolida a la marca en el mercado local del lujo deportivo.

Con esta incorporación, la filial argentina completa la oferta del A3 y suma un exponente de su división Audi Sport, orientada a un público que busca exclusividad y dinamismo. El modelo llega con innovaciones en tracción, seguridad y conectividad, elementos que lo ubican dentro de la estrategia global de Audi de combinar performance y digitalización en todos sus lanzamientos.

 

Si bien los autos de lujo conforman una franja reducida del mercado -menor en volumen, pero decisiva en imagen y relevancia para la industria automotriz-, Audi Argentina se afianza como líder consolidado: fue la marca premium más vendida en 2023 y 2024, con una participación del 31% en el último año.

"Somos líderes desde hace mucho tiempo: de los últimos 20 años, creo que en 17 somos líderes. Hace poco lo charlábamos con el equipo en Alemania. El porcentaje de market share que tenemos en Argentina siempre fue muy alto, en el segmento nuestro, obviamente. Y eso no pasa en el mundo", afirma Manuel González Quesnel, Gerente de Marketing de Audi Argentina.

El nuevo Audi S3 no solo ajusta su propuesta hacia un nicho más aspiracional, sino que también hace eco de una coyuntura favorable: la recuperación del segmento premium, impulsada por la apertura de importaciones, desgravación de impuestos internos y mayor disponibilidad de unidades, que sostiene el volumen y la sofisticación del mercado.

¿Qué representa para la Audi este relanzamiento? ¿Y qué significa a nivel global?

De alguna manera, con el S3 estamos completando la familia A3, el cual pertenece a la familia Sport, que es el ADN de la marca. Entonces, para nosotros poder traer un auto de estas características, después de muchos años de dificultades, nos sirve para terminar de completar la gama, de la cual hay muchos fanáticos.

¿Y para Argentina qué significa?

Argentina es un país fierrero. Entonces, poder tener un auto como este, que es un auto de calle, pero con cierta deportividad, no tan extremo como el RS3, es ese punto medio. Es el auto que uno quisiera para tener en la ciudad, pero que también tiene esa "cosita picante". Un auto urbano, pero a su vez versátil, y que tiene todas las prestaciones de un producto de mediano volumen, con toda la tecnología Audi y un poco la aspiracional.

"Muchos que tienen marcas generalistas, de alguna forma tienen la aspiración de poder tener un Audi", Manuel González Quesnel, Gerente de marketing de Audi Argentina

¿Audi es una marca aspiracional?

Este tipo de modelos nos ayudan a atraer clientes nuevos. Muchos que tienen marcas generalistas, de alguna forma tienen la aspiración de poder tener un Audi. Y por ahí empiezan por un A3, y de repente se animan a un S3. El segmento premium es muy fiel y es muy difícil que un cliente de Audi se vaya a otra marca.

¿Cómo se llega a fidelizar a ese cliente?

Obviamente, por un lado el producto y las prestaciones tienen que ser confiables. Hoy las marcas alemanas, a nivel producto, están todas muy parejas. Entonces el diferencial pasa por la experiencia de marca. Me parece que en el caso Audi, particularmente en Argentina, nosotros tenemos muchos programas permanentes o elementos que nos ayudan a fidelizar. Por ejemplo, el Audi Driving Center en el Autódromo o el Audi Lounge en Palermo, un espacio único que no existe en muchos lugares del mundo. Toda una serie de elementos que forman la experiencia Audi. Somos una marca de experiencias. Y la otra pata muy importante es el servicio de posventa: es clave, desde la atención en los talleres hasta en los concesionarios en general.

 

¿Esos son pilares para mantener estos casi 20 años de liderazgo en el mercado?

Yo creo que la palabra que mejor describe cómo se logra esto es consistencia. Muchas veces cuando hablamos con Alemania, no entienden cómo con los subes y bajas que tenemos -a nivel de economía, a nivel político, a nivel general de la macro en la Argentina- logramos estos los niveles de liderazgo, incluso en los peores momentos, hemos sabido mantenerlo.

¿Cómo viene el tema de los autos eléctricos? ¿Qué falta todavía para que se instalen más entre la gente?

Eso es un desafío que tienen todas las marcas de autos. Nosotros fuimos pioneros en el segmento premium en Argentina. En el año 2019 lanzamos el primer modelo eléctrico, el Audi e-tron, con una autonomía superior al resto de los modelos que existían de las marcas generalistas. Y nos encontramos con un desafío que va más allá de lanzar un auto: todo lo que es la red de infraestructuras de carga, tanto propia como de nuestros concesionarios, como también lo que es carga en ruta, y ahí hicimos un acuerdo con Shell.

En Uruguay esa red está mucho más avanzada.

El caso de Uruguay, que está muy avanzado, tiene una red muy grande de cargadores. Argentina es un país muy grande y eso es un poco lo difícil de nuestro mercado. Y creo que es el gran desafío de la industria y se va a poner muy interesante porque hay muchas marcas que están apareciendo con modelos eléctricos o híbridos, enchufables.

¿Hay que unirse entre todos? 

Sí, es una apuesta que tenemos que hacer entre todos. Esto va a pasar. Más tarde o más temprano, va a pasar. Es inevitable. Hay otras marcas que ya sabemos que tienen planes de lanzar modelos eléctricos. ¡Y bienvenido sea! Porque eso va a ayudar. Es cuestión de tiempo; no se hace de un día para el otro. Nosotros como marca estamos alineados con Alemania y seguiremos lanzando los modelos eléctricos. Estamos convencidos que esto va a pasar.