Forbes Argentina
Botox
Lifestyle

Cómo el botox cambió la forma en la que envejecemos y cuál es su futuro

Celia Shatzman

Share

Dentro de estética, muchos tratamientos han ido y venido, pero el botox no pasó de moda: es el tratamiento más vendido de su tipo para eliminar las arrugas y líneas de expresión.

14 Abril de 2022 13.08

La Dra. Jean Carruthers, MD, FRCSC, dice que no frunció el ceño desde 1987. Eso se debe a que descubrió los beneficios estéticos de Botox Cosmetic, que obtuvo la aprobación de la FDA hace 20 años. Desde 2002, muchas tendencias de belleza han ido y venido, y regresado nuevamente. Pero una cosa que no perdió popularidad es el botox. Todavía el tratamiento más vendido de su tipo, fue el primero en ser aprobado para mejorar temporalmente el aspecto de las líneas.

Todo comenzó cuando el Dr. Carruthers usó botox para tratar a un paciente con blefaroespasmo, una contracción severa de los párpados que las personas no pueden controlar. Cuando su paciente notó que el botox no solo ayudaba con el blefaroespasmo, sino también con las líneas finas alrededor de los ojos, la Dra. Carruthers supo que estaba en lo cierto. “La ficha cae, simplemente porque esta señora notó que sus líneas de expresión desaparecieron y estaba muy feliz por eso, así que supe que tenía una solución”, recuerda.

botox, viales de botox, toxina botulínica de clostridium
 

Después de muchos ensayos e investigaciones, Botox (que ha aparecido en 604 publicaciones revisadas por pares) pasó a ser aprobado por la FDA para el tratamiento en tres áreas: líneas del entrecejo, patas de gallo y líneas de la frente. En las últimas dos décadas, la fórmula ha evolucionado y también las técnicas de inyección.

 “Ahora tenemos fantásticos estudios anatómicos que han surgido a lo largo de los años”, dice el Dr. Carruthers. “También contamos con fantásticos estudios fotográficos que pueden correlacionar dónde colocó la aguja el médico con el [mejor] resultado. La otra cosa que tenemos es una gran cantidad de ensayos aleatorios prospectivos”. Además, el botox ha pasado de que lo usaran celebridades en sus materiales de marketing a personas reales para mostrar los resultados.

Jeringa botox
Jeringa botox

Otro cambio importante que el Dr. Carruthers ha notado en los últimos 20 años es cómo han cambiado las actitudes hacia el botox, así como el conocimiento que tienen las personas al respecto. Como resultado, el estigma se está desvaneciendo

Los millennials han adoptado el botox como parte de su rutina de cuidado personal e incluso llevan a sus padres a recibir el tratamiento.

 “Creo que la gente lo ve como algo realmente bueno y esencial en su vida”, dice el Dr. Carruthers. “Hay mucho conocimiento realmente positivo sobre el botox y sus competidores”. Sin embargo, todavía existen conceptos erróneos, y el más común es pensar que los neuromoduladores y los rellenos son lo mismo, así como creer que los neuromoduladores son exactamente iguales, cuando en realidad son moléculas diferentes y actúan de manera ligeramente diferente. “Siempre enseñamos que es una buena idea familiarizarse con el uso de cada uno”, dice el Dr.

Una de las preguntas más comunes que recibe la Dra. Michelle Henry , MD, FAAD, en su práctica de dermatología es cuando es la edad adecuada para comenzar con el botox. “Tengo que dar respuestas muy individualizadas porque se basan en muchos factores, incluidos los comportamientos de estilo de vida”, dice el Dr. Henry. “Cómo comes, si fumás y la cantidad de protección solar que usas contribuirá al envejecimiento. Esos son los factores extrínsecos, y hay factores intrínsecos, sobre los cuales no tenés mucho control, como lo que heredás de tus padres. Realmente no hay una regla: todos envejecemos de manera diferente”. 

La estructura ósea y la producción de melanina también juegan un papel en el envejecimiento. Mientras que algunas personas comenzarán a ver líneas a los 26, otras no lo harán hasta los 46, según el Dr. Henry. “Trato lo que veo”, dice ella. “Las líneas faciales en realidad no son más que daños con el tiempo o desgaste por el tirón de esos músculos que arrastran esa piel”

En cuanto a los próximos 20 años de Botox, el Dr. Henry proyecta que el uso no autorizado de botox seguirá siendo más creativo. “Por supuesto, hago las tres ubicaciones estándar todo el tiempo todos los días”, dice ella. “Pero definitivamente nos hemos vuelto más creativos en nuestra aplicación, como tratar la nariz para levantar la punta”. El Dr. Carruthers predice que el botox se considerará parte de una rutina de bienestar y prevención. “Esas son dos cosas que realmente motivan a los millennials”, dice ella. “Creo que se convertirá en parte de un programa de bienestar aceptado mundialmente. Querés lucir lo mejor posible para ser lo mejor posible, sentirte lo mejor posible”. Otro nuevo uso del botox es como tratamiento para la depresión y el Dr. Carruthers cree que seguirá ganando terreno.

Botox ha tenido un gran viaje en los últimos 20 años. “Estoy muy orgulloso de que siga siendo seguro, eficaz y respetado”, dice el Dr. Carruthers. “Es una molécula asombrosa que trata todo. Ver a una molécula tan estelar pasar de ser considerada un terrible veneno a ser el tratamiento estético más buscado en todo el mundo es un cambio asombroso”.

 

*Publicada en Forbes USA

loading next article