Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, compartió su lista anual de libros recomendados para las vacaciones. Como cada diciembre, su selección busca ir más allá del entretenimiento: esta vez se centró en títulos que, según él, "revelan cómo funciona realmente algo importante".
En total eligió cinco libros que recorren distintos géneros como ficción, ciencia, memorias y política. Entre ellos, se destaca "Remarkably Bright Creatures" (Criaturas notablemente brillantes), de Shelby Van Pelt, una novela que permaneció más de un año en la lista de más vendidos del New York Times. Narra la historia de una viuda que entabla un inesperado vínculo con un pulpo del Pacífico. Gates dijo que lo ayudó a encontrarle "un poco más de sentido al envejecimiento" y lo consideró ideal para arrancar la nueva década de su vida. Tiene 70 años.
La lista también incluye "Clearing the Air" (Aclarando el aire), de Hannah Ritchie, que responde a 50 preguntas sobre el cambio climático. En "Who Knew" ("Quién lo sabía"), el productor Barry Diller habla con franqueza sobre su sexualidad y su vínculo con Diane von Fürstenberg. Gates valoró el libro por su tono "crudo y honesto".

"When Everyone Knows That Everyone Knows" (Cuando todos saben que todos saben), del psicólogo Steven Pinker, se adentra en cómo el conocimiento compartido impacta en la dinámica social. Según Gates, el texto explica por qué "apoya cada conversación que tenemos".
La selección se completa con "Abundance" (Abundancia), de Ezra Klein y Derek Thompson, que plantea cómo la modernización de sistemas económicos y regulatorios en Estados Unidos permitiría una mejor infraestructura, especialmente en transporte y energía.
Una lista que ya se volvió tradición y que combina entretenimiento, reflexión y datos duros.
Antecedentes clave
Gates viene publicando recomendaciones de libros, canciones y series desde hace 15 años, generalmente dos veces por año: una a comienzos del verano y otra cerca de las fiestas. Algunas de sus sugerencias, incluso aquellas que no figuran en sus listas anuales, llegaron a influir en el mercado editorial.

En 2012, por ejemplo, un tuit en el que destacaba The Better Angels of Our Nature's Nature, de Steven Pinker, provocó un aumento del 2000 % en las ventas del libro y lo llevó al segundo puesto en el ranking de los más vendidos de Amazon.
Dos años después, durante el verano de 2014, escribió una entrada en su blog sobre Business Adventures: Twelve Classic Tales from the World of Wall Street, de John Brooks, un libro de 1969 que le había recomendado Warren Buffett. En ese momento ya no se conseguía en librerías, pero gracias a la mención de Gates, se publicó por primera vez en formato ebook y llegó a ser el quinto título más vendido en Kindle.
Suele recomendar libros que leyó en los últimos 12 meses, aunque en las fiestas de 2022 eligió cuatro de sus favoritos de siempre: Stranger in a Strange Land de Robert Heinlein, Surrender de Bono, The Inner Game of Tennis de Timothy Gallwey y Mendeleyev's Dream de Paul Strathern.
Nota publicada por Forbes US