La marca personal también se construye fuera de las redes
En el último tiempo entendimos que no todo ocurre dentro de una pantalla: las marcas personales más fuertes también se construyen en el mundo offline.

Den Borg speaker y mentora estratégica de marca personal

Durante mucho tiempo confundimos construir una marca personal con publicar contenido. Hay cientos de creadores y creadoras que crecieron obsesionados con los seguidores, las visualizaciones y el algoritmo. Pero en el último tiempo entendimos que no todo ocurre dentro de una pantalla: las marcas personales más fuertes también se construyen en el mundo offline. 

Las redes sociales son una herramienta extraordinaria para ganar visibilidad, pero la visibilidad no siempre se traduce en confianza. Que alguien vea un video tuyo no significa que te recuerde, más de una vez y por la propia lógica de las redes, hay quienes recuerdan tu cara o tu contenido, pero no tu nombre. Y, por supuesto, que una persona interactúe con tus publicaciones tampoco implica que esté dispuesta a hacer negocios con vos.

Creo que ahí está una de las principales transformaciones que estamos viviendo. Durante años la conversación estuvo puesta en cómo llegar a más personas. Hoy la pregunta es otra: ¿cómo construir comunidades fuertes y fidelizadas?

Paradójicamente, mientras la tecnología nos permite llegar a millones con un clic, cada vez valoramos más los espacios donde las interacciones son reales. La inteligencia artificial puede responder preguntas técnicas, resumir un libro o ayudar a escribir una estrategia. Lo que todavía no puede hacer es generar confianza por vos, presentarte a la persona indicada o construir una comunidad consistente.

La marca personal siempre fue mucho más que el contenido: es la percepción que los demás construyen sobre nosotros. Y esa percepción se forma tanto por lo que publicamos como por la experiencia de conocernos, escucharnos hablar, recomendarnos o trabajar con nosotros.

Por eso creo que el mundo presencial volvió a ocupar un lugar central. No porque reemplace a las redes sociales, sino porque las completa. Un escenario, una conversación después de una charla o un intercambio durante un café pueden consolidar en una hora una confianza que tardaría meses en construirse únicamente a través de internet.

Eso también explica por qué empezaron a crecer los eventos cada vez más específicos. Las personas ya no buscan solamente escuchar contenido que probablemente después encuentren resumido en YouTube, buscan compartir tiempo con otros y otras que atraviesan desafíos similares, ampliar su red de contactos y construir relaciones que puedan convertirse en oportunidades.

Cuando decidí crear O’Clock, evento dedicado exclusivamente a marcas personales en Argentina, no estaba pensando únicamente en organizar una conferencia. Estaba convencida de que hacía falta un espacio donde la conversación sobre marca personal saliera definitivamente de las redes y se volviera presencial. La primera edición agotó sus entradas. Para mí, eso confirmó que existía una comunidad que estaba esperando encontrarse.

Muchas veces hablamos de la marca personal como si fuera una estrategia de comunicación. Yo prefiero pensarla como un activo. Un activo que se construye todos los días y que acompaña cualquier proyecto profesional que emprendamos. Las redes sociales son una parte de ese proceso, pero no son el proceso completo.

Al final, las oportunidades más importantes rara vez aparecen porque alguien vio una publicación. Aparecen porque alguien confía en vos. Y esa confianza, muchas veces, empieza cuando nos encontramos cara a cara. 

*Den Borg es speaker y mentora estratégica de marcas personales líderes de negocios con +280 mil seguidores entre todas sus redes sociales. Creadora del primer evento de marcas personales de Argentina.