Forbes Argentina
Liderazgo

Honda en la vanguardia: el desafío de acelerar los cambios al compás de la pandemia

Florencia Radici

Share

Martín Jara, Jefe de Comunicaciones de Honda Motor de Argentina, contó sobre cómo la pandemia suscitó algunas transformaciones a la hora de trabajar, comunicar y desarrollar el negocio.

03 Noviembre de 2020 14.54

La conexión en el centro

Somos una empresa que está continuamente trabajando y buscando priorizar tanto la comunicación externa como la interna. Tenemos una gran responsabilidad no solo con nuestros seguidores de la marca, sino también con todos los que formamos parte de la compañía. Consideramos que es muy importante poder conectarnos internamente para compartir logros, mostrar cómo contribuimos al mejoramiento social, económico y ambiental. En la actualidad, no quedan dudas de que, inmersos en este contexto de pandemia, nuestro rol como comunicadores toma cada vez mayor relevancia y nos lleva a transformarnos y adaptarnos a las nuevas necesidades que tenemos como compañía, ya sea a nivel negocio, pero también comprometidos con la comunidad y con cada uno de nuestros integrantes.

Transformación

En la actualidad, la incorporación de la tecnología en la industria automotriz está impactando de manera muy positiva, principalmente porque contribuye con dos temas muy importantes en el rubro como es el cuidado del medioambiente y la seguridad. Esto nos brinda una posibilidad única de trabajar para una compañía con el objetivo final de alcanzar un entorno saludable para toda la comunidad y contribuir a su desarrollo de una manera diferencial.

Cambio de hábitos

Tenemos que ser eficientes y efectivos con todos los mensajes que queremos dar, mostrando nuestro compromiso con todos los que formamos parte de Honda, la sociedad y cómo podemos aportar desde nuestro lugar. Sin lugar a dudas, el contexto actual abrió mucho espacio a nuevas maneras de comunicarnos con nuestros diferentes públicos, a través de diferentes medios y plataformas. Tenemos que ir con mensajes directos y claros, y contribuir a la situación que todos estamos atravesando, de una manera consciente. Buscamos colaborar con el país a través de diferentes políticas y planes, estamos preocupados y nos ocupamos en este momento que nos toca vivir a todos. Y creemos firmemente que podemos aportar a la sociedad también a través de nuestros productos. Un ejemplo claro es la relevancia que ha tomado la motocicleta como una aliada ideal para la movilidad. También somos conscientes de la importancia de su uso responsable como medio de transporte.

Generar confianza

Por el contexto hubo un cambio estratégico en la forma de trabajar que, en nuestra compañía, se fue dando de manera muy natural. Por eso, asegurar la salud y la seguridad de las personas fue nuestro primer foco. Con el paso del tiempo, fuimos retornando de manera gradual a las actividades productivas, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, adaptándonos a rigurosos protocolos sanitarios. Se puede estar preparados para afrontar las crisis con diferentes herramientas; la confianza y el valor de la palabra son dos conceptos centrales. Es importante tener una comunicación fluida dentro de la compañía entre todas las áreas, entender el contexto que se atraviesa, el impacto que puede tener hacia afuera y puertas para adentro, generar un espacio de confianza para afrontar esos momentos. La relación con nuestros públicos y cadena es clave para salir adelante.