Forbes Argentina
Liderazgo

Esta mujer ayuda a liberar estrés a los CEOs más importantes del mundo

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Atiende hasta 60 llamados telefónicos por día y recibe más de 700 consultas por WhatsApp. Desde los CEOs más importantes del mundo hasta los políticos: qué hacen quienes toman decisiones para no sufrir el peso del cargo que ocupan.

05 Noviembre de 2021 20.32

Frente a la emergencia psíquica que desató la pandemia, Beatriz Goyoaga, coordinadora general del Arte de Vivir en Latinoamérica y España, confesó que atiende hasta 60 llamados telefónicos por día y recibe más de 700 consultas por WhatsApp de personas que padecen distintos pesares emocionales. "Poder responder infinidad de llamados, escucharlos e inyectarles energía me produce gran orgullo y a la vez mucha compasión y humildad", confiesa.

En un mundo atravesado por las nuevas tecnologías y en el que las personas están ocupadas gran parte del tiempo, la salud mental se volvió un tema central en la agenda de las grandes empresas. Mucho más después de la pandemia, que produjo un incremento de episodios de ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

“Cada persona tiene algún tema que resolver, ya sea ansiedad, incertidumbre, problemas familiares u otros. Es momento, y muy importante, de lograr que la mente esté sana y equilibrada”, manifiesta Goyoaga.

Beatriz Goyoaga es una reconocida periodista española, experta en política y economía. Durante su trayectoria como comunicadora entrevistó a célebres personajes como la reina Isabel de Inglaterra, las princesas Diana y Sarah, el ex presidente de EUA George Bush y Nelson Mandela.

En esta nueva etapa de su carrera, ha enseñado los beneficios de la meditación a famosos, políticos, ejecutivos de importantes empresas y entidades financieras, entre muchos otros. Trabajó con CEOs de multinacionales como Santander, HSBC, Citibank, FEMSA, Coca-Cola, YPF , Procter and Gamble, Telefónica, Telecom, entre otros. También acompañó a deportistas olímpicos , futbolistas, managers y cuerpos técnicos de equipos de fútbol.

En diálogo con Forbes Argentina, la especialista habló sobre el estrés con el que deben lidiar los CEOs y ejecutivos de las grandes compañías, y contó cómo trabaja con ellos en el manejo de las emociones.

Beatriz Goyoaga

- La meditación y técnicas de respiración son dos herramientas que se utilizan para combatir el estrés y la ansiedad. En el mundo empresarial, cuanta más responsabilidad ocupa una persona dentro de la empresa, crece proporcionalmente el nivel de estrés. Trabajaste con CEOs y ejecutivos importantes. ¿Son los que más estresados están dentro de una compañía?

No podría decir que son los más estresados porque hay CEOs y ejecutivos que trabajan para poder eliminar el estrés acumulado. El estrés no está en la importancia del puesto, en el nivel de responsabilidad o en el riesgo que uno tenga; el estrés está en la mente.

Existen empresarios importantes que llevan las cosas adelante con una gran calma porque trabajan con su mente, mientras que otros con responsabilidades menores tienen insomnio, úlceras de hiato, colon irritable, malos tratos con la familia, respuestas ácidas con los colegas y empleados. Son víctimas del estrés; no es por que su carácter sea ácido.

-¿Y qué es el estrés?

El estrés no es sobrecarga de actividad ni de responsabilidad; el estrés es el gap que existe entre la demanda que tiene la mente de innumerables responsabilidades y el nivel de energía que tiene la persona. Cuando la responsabilidades familiares laborales o bancarias no se pueden eludir es fundamental trabajar con el nivel de energía.

-¿Qué síntomas comienza a sufrir un CEO a raíz del estrés laboral?

Según las estadísticas, más del 80 % de las consultas de hoy en día a los médicos clínicos  vienen por temas psicosomáticos. Los síntomas son visibles: colon irritable, insomnio, úlceras, psoriasis y asma. A nivel emocional, impaciencia, irascibilidad, pérdida de apetito sexual, falta de sonrisa, entre otros síntomas.

-Desde tu experiencia, ¿qué relación hay entre una persona estresada, ansiosa y bajo presión con la capacidad de decidir bien y pensar efectivamente? 

Nadie puede estar feliz con ninguna decisión tomada bajo el estrés. La mente se nubla, se desenfoca y no puede ver claramente las diferentes aristas que hay para tomar una decisión.

- ¿Cómo fue el trabajo con los CEOs que trabajaste? ¿Cómo se los aborda?

El trabajo puede ser online, presencial o en un fin de semana largo; he tenido todo tipo de alternativas en la empresa, en hoteles en Resort o en salas alquiladas para el programa. También puede ser en una sala de reuniones, pero donde haya silencio y capacidad de desconectarse. La persona debe tener la sensibilidad de dejar el teléfono por tres horas de costado. He tenido situaciones donde ministros de economía querían tener el teléfono, perdiendo así el beneficio del programa.

- ¿Qué técnicas se les enseña específicamente y cómo pueden llevarlas a cabo? 

Son técnicas de respiración muy profundas y milenarias que trabajan el sistema nervioso, el hipotálamo, el nervio vago, etcétera. Hay infinidad de estudios médicos hechos en universidades y en hospitales que confirman el beneficio de la respiración y de la meditación para el sistema nervioso. El Sudarshan Kriya es la técnica fundamental de El Arte de Vivir, que trabaja sobre el sistema nervioso pero a nivel emocional.  Trabaja en el disco rígido, que se llama memoria en el caso del cerebro humano, eliminando impresiones y traumas que le hacen a uno reaccionar en vez de accionar.

- ¿Recordás experiencias de CEOS/Ejecutivos que experimentaron cambios grandes en su vida laboral diaria? ¿Te animás a contar algún caso o algunos? 

Puedo decirte que el CEO de una multinacional al momento de terminar su curso llamo a su esposa, chofer y secretaria y lOs anoto para el siguiente. Después fue enviado a Colombia y me convoco. Años mas tarde a Brasil y me convocó; más tarde a Filipinas e hizo lo mismo y, actualmente, estoy trabando con la empresa en México. Todo partió de su liberación de estrés original.

- La meditación tiene que ver muchos con el manejo de emociones y pensamientos.

La meditación es el descanso más profundo que uno pueda dar a su mente. Veinte minutos de meditación profunda equivalen a tres horas de sueño. Hoy en día, ya no es un lujo ni una moda; es necesario cambiar la medicación por meditación. Hay una gran regeneración del sistema nervioso y permite recuperar la paz y el foco muy rápidamente. 

La respiración y la meditación son diferentes pero complementarios: la respiración el limpiaparabrisas que limpia el barro del vidrio mientras que la meditación es profundizar, es ver que cuando el video está sucio no se puede manejar. Por eso combinamos la respiración y la meditación, son dos higienes mentales, como es lavarse los dientes y lavarse el cuerpo; son diferentes pero complementarias.

loading next article