Forbes Argentina
Liderazgo

El presidente de la Asociación de Bancos dice que la Ley de Teletrabajo "atrasa por lo menos 150 años"

Share

Para Claudio Cesario, el proyecto de ley está regulándose con normativas del siglo XIX y va en contra de uno de los atributos principales del trabajo a distancia, que es la "flexibilidad".

22 Julio de 2020 12.12

Para Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la ley de teletrabajo que se trata en el Congreso va en detrimento de uno de los atributos más atractivos que tiene el trabajo a distancia: la flexibilidad. Por eso, además de denunciar que se trata de una ley para la cual no se consultó a empresarios y empleados, Cesario sentenció que este marco normativo "atrasa por lo menos 150 años".

El presidente de ABA dialogó con el equipo de Cada Mañana, en Radio Mitre, y remarcó que "estamos viendo que el proyecto que se aprobó entre gallos y medianoche en Diputados, y que ahora está tratando el Senado, se trató en forma inconsulta".

La UIA, IDEA , Argencon y Cippec exponen hoy ante los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social por el proyecto de ley de Teletrabajo. Ésta será la primera oportunidad que las empresas tendrán para expresar sus dudas y temores ante el Senado.

 "Nosotros decimos que la persona que hace teletrabajo tiene los mismos derechos y obligaciones que la persona que hace trabajo presencial"

Cesario se mostró crítico ante la "rigidez" de la norma que están intentando legislar y remarcó que "esto está regulándose con normativas del siglo XIX para el trabajo del siglo XXI". 

"La gente está a favor del trabajo a distancia pero, por como está escrita esta ley, atrasa por lo menos 150 años. Está pensado como una ley de contrato de trabajo actual. Nosotros decimos que la persona que hace teletrabajo tiene los mismos derechos y obligaciones que la persona que hace trabajo presencial", aseguró el presidente de ABA.

Por otro lado, reflexionó:  "La ley les permitiría que quienes hagan teletrabajo tengan derecho a la desconexión para cuidar a menores de 13 años", explicó Cesario. "Eso es un derecho raro que se le da al trabajador a distancia que no tiene el trabajador presencial", completó Cesario.

Uno de los puntos que ha despertado disparidades es sobre los gastos de conexión. Según aclaró el referente empresarial, "no están en contra de reconocer gastos de conexión" pero aclaró que lo que piden es que "este concepto sea no remunerativo" porque "sino lo que están haciendo es incentivar la industria del juicio".

En la misma línea, Cesario criticó otro artículo que da la potestad al trabajador de revocar unilateralmente la condición de teletrabajo. "En Argentina cuando hay algo que funciona bien se encargan los legisladores de que funcione mal", se lamentó.

loading next article