Forbes Argentina
Andy Jassy
Liderazgo

El plan 100 días de Andy Jassy como nuevo CEO de Amazon

George Bradt

Share

Tendrá un camino particularmente complicado, ya que Bezos será su jefe y su predecesor. Además, hay mucho trabajo por hacer en la compañía.

04 Febrero de 2021 14.00

Andy Jassy y cualquier persona que sustituya a un ícono en una empresa (en este caso sustituirá a Jeff Bezos), deben 1) honrar a su predecesor, 2) construir sobre lo que funciona con la postura correcta, 3) pensar e implementar deliberadamente su propio Plan de Acción de 100 Días.

Jassy tiene un camino particularmente complicado por delante, ya que Bezos será su jefe y su predecesor. Además, hay mucho trabajo en Amazon, tanto estratégica como tácticamente, ya que Bezos lo construyó desde literalmente nada y lo llevó a ser el número 2 en Fortune 500, justo detrás de Walmart.

Conseguir la postura correcta es un desafío. Hacer cambios demasiado rápidos o demasiado lentos son recetas para el desastre, razón por la cual Jassy, y cualquier nuevo CEO, deben hacer una pausa para acelerar.

Honrar a su predecesor, especialmente si es su jefe.

Meg Whitman y Steve Balmer hicieron esto particularmente bien, ya que siguieron a Pierre Omidyar de Ebay y Bill Gates de Microsoft. Por otro lado, hay legiones de personas que se equivocaron.

Es mucho más complicado si el ex-CEO se queda como presidente ejecutivo. A finales de la década de 1970, la gente de The Walt Disney Companies todavía tomaba decisiones preguntándose qué quería Walt.

El desafío aquí es que Bezos y Jassy tengan claro cómo dividen las responsabilidades entre el presidente y el director ejecutivo, tal vez siguiendo el modelo relativamente simple pero poderoso de Mike Lorelli de Rita con:

El presidente ejecutivo (Bezos) tomando la iniciativa en:

Ejecución de la junta directiva

Tratar con financiación externa (inversores y prestamistas)

Actividades y relaciones de empresas conjuntas

Prácticas de compensación

Desarrollo gerencial

Sucesión del CEO

Orientación del plan estratégico

El CEO (Jassy) a la cabeza de la dirección de la empresa, en su:

  • Proceso estratégico
  • Proceso operativo
  • Proceso organizativo
Elon Musk overtakes Jeff Bezos as richest person in the world

Construir sobre esa base sólida para avanzar, con la postura correcta

Convertirse en CEO te cambia y cambia tus relaciones, incluso si estuviste en la organización durante 24 años como lo hizo Jassy. Consciente o inconscientemente, las personas saben esto y saben que vas a hacer cambios. Su pregunta número uno es siempre "¿Cómo me afecta esto?".

Personas como Steve Balmer en Microsoft lo hicieron bien, construyendo sobre el legado de Gates mientras evolucionaba la empresa. Otros se movieron demasiado lento

Pensar e implementar deliberadamente su propio plan de acción personal de 100 días

Cuando los líderes son promovidos desde adentro, como Larry Page en Google, deben tener en cuenta que no pueden controlar el contexto, no pueden hacer una ruptura clara y no tener luna de miel.

Jassy debe administrar el contexto que hereda tanto como sea posible, tomar el control de su propia transición y acelerar el progreso del equipo después de comenzar.

Prepararse con anticipación, especialmente para asegurar los recursos y el apoyo que necesitará en el futuro.

Tomar el control de su propia transición, especialmente al decidir qué mantener igual y qué cambiar.

Acelerar el progreso del equipo después de su inicio evolucionando primero las estrategias y luego las operaciones y la organización.

Siempre se aplican los conceptos básicos de la incorporación ejecutiva y se trata de hacer una pausa para acelerar y luego converger en el equipo antes de evolucionarlo con cuatro pasos:

  • Conseguir una ventaja.
  • Gestiona el mensaje.
  • Establezca la dirección y forme el equipo.
  • Mantenga el impulso y obtenga resultados.

Parece que Andy Jassy se está preparando para el éxito y le irá bien si recuerda honrar el legado de Bezos de palabra y obra, construye sobre lo que funciona con la postura correcta y piensa e implementa deliberadamente su propio Plan de acción.

Nota publicada en Forbes US.