Forbes Argentina
-
Liderazgo

El consejo de Venus Williams a emprendedores y dueños de pymes en plena pandemia

Forbes US

Share

Además de destacarse jugando al tenis, la deportista estadounidense se las arregla muy bien manejando sus negocios de ropa deportiva y diseños de interiores. En este momento tan particular, estos son algunos de sus consejos para empresarios. Lo primordial: “No dejen que el miedo se apodere”.

27 Octubre de 2020 12.51

Venus Williams, la tenista y medallista de oro olímpica reconocida a nivel mundial, tiene algunos consejos para los más de 30 millones de propietarios de pequeñas empresas y emprendedores en los Estados Unidos que luchan por encontrar un equilibrio en la nueva normalidad. Por empezar, dice, “no dejen que el miedo se apodere”. Es una lección que aprendió a los 19 años mientras competía con su hermana Serena, entonces de 17 años, en el US Open de 1999. Williams solo llegó a las semifinales, mientras que su hermana ganó el torneo.

En declaraciones a Forbes antes de la “ Business Class Live: Summit for Success ” de American Express Williams trazó paralelismos entre su experiencia jugando al tenis y dirigiendo varios negocios durante la pandemia.

"Aunque es un momento muy desafiante, es una oportunidad para refinar realmente su negocio y convertirlo en algo que sea un servicio o un producto que realmente se necesite y no solo se desee", señala Williams, fundadora de la firma V Starr y la marca de ropa deportiva EleVen by Venus Williams. “Este año nos mostró a todos que tenemos que ser un producto o servicio al que no se puede decir que no”.

Si bien en un comienzo de la pandemia los datos no eran alentadores, el último informe económico de Yelp sobre los negocios y comercios en los Estados Unidos es alentador. Más de 210.000 empresas volvieron a abrir en medio de un aumento significativo en el interés de los consumidores por los servicios relacionados al aire libre y actividades. 

Venus Williams en la feria Louis Vuitton Primavera / Verano 2021 en París, Francia.

Para aquellas empresas que han logrado mantenerse a flote, el camino a seguir requerirá la voluntad de adaptarse en un entorno en constante cambio. De hecho, alrededor del 76% de las pequeñas y medianas empresas han tenido que cambiar sus modelos de negocio para mantener los ingresos, según la última encuesta de resiliencia empresarial a 1.000 propietarios de empresas realizada por American Express. 

Cuando se trata de superar obstáculos, los propietarios de pequeñas empresas no pueden permitirse dudar de sí mismos. Williams aprendió esto y la importancia de la preparación mental hace mucho tiempo. “Está bien tener miedo, pero no está bien dejar que arruine tu proceso de toma de decisiones”, dice. “Siempre hay una razón para tener miedo. ¿Pero deberías dejar que eso se haga cargo?”.

Inspirada por su padre, que dirigía su propia empresa de seguridad, y su madre, que fomentaba su creatividad cuando era niña, Williams encontró su segunda vocación en la moda y el diseño de interiores. En 2002, fundó V Starr, que recientemente colaboró con el socio de Airbnb, Niido, para diseñar su primer complejo de apartamentos. En 2009, Williams y su hermana se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en comprar una participación en una franquicia de la NFL, cuando se unieron al grupo propietario de los Miami Dolphins. 

Tres años después, lanzó EleVen de Venus Williams y obtuvo su título de asociada en diseño de moda en el Art Institute of Fort Lauderdale. A principios de este año, se unió con Credo Beauty para lanzar una línea de productos SPF limpios a base de minerales para EleVen by Venus.  

Williams dice que administrar sus negocios en el entorno actual fue uno de los mayores desafíos que enfrentó, pero aún aprecia los aspectos positivos. “El mundo de los negocios realmente está echando una mano a los afroamericanos, las mujeres y las minorías durante este tiempo. Y eso también fue sin precedentes, por lo que la oportunidad también surge de estas dificultades realmente locas. Tienen que ver eso como un desafío, tienen que aceptarlo y correr con él. No hay tiempo que perder".

Autor: Personal de Maneet Ahuja .

La nota completa en inglés acá.