El cambio de contexto implicó una mentalidad nueva también. ¿Cómo impactó transversalmente en la compañía?
Hay un cambio en el ambiente de negocios, la apertura y la competitividad, pero los CEO tenemos que adaptar nuestras estructuras. Cuando Argentina tuvo procesos de estabilización nunca fue fácil adaptar las estructuras... Fueron muchos años de inflación, donde la competitividad era difícil, se terminaba trasladando el costo al otro.
Tenemos el gran desafío de hacer nuestras estructuras muy competitivas. En BDO hacemos una encuesta a los líderes respecto de cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan hoy.
¿Y cuáles son?
El gran desafío es preparar estructuras para el mediano y largo plazo, financiadas con el corto, y confiar en que este esquema pro mercado llegó para quedarse.
Con todo esto, ¿ves una nueva forma de liderar o de gestionar equipos?
Se está dando. Y hay un desafío a la hora de captar talento. Los CEO hoy nos enfrentamos a captar talento entendiendo una generación distinta, que quiere pasarla bien -y tiene todo el derecho-, que no está tan dispuesta a hacer sacrificios, pero que igual son talentosos. Tenemos que generar estructuras que sean cada vez más eficientes, abiertas y competitivas.
¿Cómo vuelve la visión estratégica?
Hay dos temas: la combinación del coraje y la perseverancia. A veces uno puede ser más corajudo o menos perseverante, pero tiene que tener un equilibrio. Una buena estrategia se basa en líderes capaces de insistir y adaptarse incluso cuando las cosas no salen como se espera. Un ambiente de negocios como el actual, de apertura y pro mercado, requiere que la función de riesgos se ejerza de forma ofensiva, no defensiva. Si no, no vas a ser eficiente. Veníamos de una economía muy cerrada, y encerrados mentalmente en dos o tres variables.
¿Cuál es el mejor consejo que les podés dar a tus clientes?
Lo que mantiene a la gente junta es el aprendizaje. A veces miro mi compañía en relación a qué importante es para un CEO hoy el tema de la experiencia del cliente, para después adaptar tu estructura y tu organización. Y es lo que mantiene juntos a tu empresa con el cliente. Es una estrategia muy sustentable.