Forbes Argentina
Así es el perro robot que patrulla las ruinas de Pompeya en Italia
Innovacion

Un perro robot patrulla las ruinas de Pompeya en búsqueda de asaltantes de tumbas

Rebecca Ann Hughes

Share

Se trata de Spot, un robot "cuadrúpedo" similar a un perro que utilizan en el Parque Arqueológico de Pompeya en Italia. No solo patrulla el lugar sino que también busca asaltantes de tumbas.

30 Marzo de 2022 08.11

Un robot cuadrúpedo llamado Spot es la última pieza de tecnología de punta que entró en servicio en el Parque Arqueológico de Pompeya en Italia en un intento por proteger el sitio antiguo. El perro robótico es empleado por los encargados del parque para deambular por las ruinas inspeccionando y monitoreando las estructuras arqueológicas.

Con la capacidad de meterse en espacios incómodos y operar en varios terrenos, el perro robótico Spot comenzó una operación de monitoreo recopilando y registrando datos que se aprovecharán para futuros estudios e intervenciones. El robot de cuatro patas también estuvo comprobando el estado de los trabajos de restauración y recuperación para ayudar a gestionar la seguridad del sitio y sus trabajadores.

 

 

Spot, que fue desarrollado por Boston Dynamics, con sede en EE.UU., forma parte de experimentos tecnológicos más amplios para ayudar a proteger el parque arqueológico. El robot se ha empleado en el proyecto Smart@POMPEI que “aspira a una gestión inteligente, sostenible e inclusiva del Parque y hace uso de una solución tecnológica integrada”, según las autoridades del lugar.

Si bien Spot detecta posibles puntos de interés, también se ha utilizado un escáner láser volador para realizar escaneos 3D de forma autónoma. El director del sitio, Gabriel Zuchtriegel, sostiene que nunca antes se habían probado soluciones tecnológicas tan innovadoras en Pompeya.

 

Amazon presenta un "perro robot" con personalidad propia

 

“Los avances tecnológicos en el mundo de la robótica, en forma de inteligencia artificial y los llamados sistemas autónomos, han producido soluciones e innovaciones típicamente asociadas con el mundo industrial y manufacturero”, dijo Zuchtriege. Y agregó: “Pero hasta ahora no habían encontrado una aplicación dentro de los sitios arqueológicos debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales y el tamaño del sitio.”

Sin embargo, esta tecnología ayudará a los administradores del sitio a realizar inspecciones de rutina y recopilar datos sobre el estado de conservación o restauración de ciertas áreas. Además, Spot también buscará evidencia de túneles subterráneos excavados por “tombaroli”, o asaltantes de tumbas. Estos túneles han sido evacuados ilegalmente durante años para robar fragmentos y reliquias de las ruinas para venderlas a los traficantes de arte.

 

Los responsables del Parque de Pompeya cuidan las ruinas con tecnología de punta
Los responsables del Parque de Pompeya cuidan las ruinas con tecnología de punta

 

“A menudo, las condiciones de seguridad dentro de los túneles excavados por los ladrones de tumbas son extremadamente precarias”, explicó Zuchtriegel. “Por lo que el uso de un robot podría significar un avance que nos permitiría avanzar con mayor velocidad y con total seguridad”, concluyó. 

loading next article