Forbes Argentina
Perros y Covid
Innovacion

Un estudio asegura que los perros son más eficientes para luchar contra el Covid que algunas pruebas

Madeline Halpert

Share

La investigación realizada por investigadores afiliados a Assistance Publique-Hôpitaux de Paris sugiere una alternativa de prueba de covid potencialmente menos invasiva y más rápida.

04 Junio de 2022 11.26

Los perros fueron más efectivos para detectar casos positivos de covid-19 a través de muestras de sudor humano que las pruebas de antígenos nasales, según descubrió un estudio PLOS ONE realizado por investigadores afiliados a Assistance Publique-Hôpitaux de Paris, que sugiere una alternativa de prueba de covid potencialmente menos invasiva y más rápida.

En el estudio, los perros tuvieron una efectividad del 97 % en la detección de un caso positivo de covid en comparación con las pruebas de PCR, la prueba de covid más precisa, mientras que las pruebas de antígenos nasales detectaron el 84 % de las infecciones positivas de covid.

Perros.
 

El estudio, que incluyó PCR y muestras de sudor de 335 personas y pruebas de antígenos de 234 personas reclutadas de dos centros comunitarios de pruebas de covid en París del 16 de marzo al 9 de abril de 2021, encontró que los caninos tenían una precisión del 100 % en la detección de casos positivos de covid en personas asintomáticas en comparación a los resultados de la prueba PCR.

Los caninos fueron un poco menos efectivos en la identificación de infecciones negativas por coronavirus, detectando el 90 % de los casos negativos en comparación con las pruebas de antígeno que tenían una precisión del 97 %.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores crearon 10 estaciones con hisopos de sudor humano colocados detrás de conos para que los caninos evitaran el contacto directo con muestras potencialmente infecciosas. Cada cono fue olfateado por al menos dos perros, lo que indicó que la prueba fue positiva al tocar con la boca el costado del cono, según las fotos del estudio.

Antígenos, test Covid (Pixabay)
 

Un perro que ya está entrenado en la detección de olores puede tardar solo tres semanas en aprender a detectar el coronavirus. Para los "perros verdes", o perros que aún no han sido entrenados, puede llevar entre cinco y seis semanas, ya que los caninos también tienen que aprender métodos de marcado, según los investigadores. Los investigadores entrenaron a los perros usando juguetes como herramienta de refuerzo positivo, según el estudio.

En números

Hasta 300 millones. Esa es la cantidad de receptores olfativos que tienen los perros en la nariz, en comparación con aproximadamente seis millones en los humanos, lo que le da a los perros un sentido del olfato potencialmente 10,000 veces más fuerte que el de los humanos.

Perro,
 

Varios estudios preliminares que utilizan muestras de sudor de pacientes hospitalizados han demostrado que los perros pueden ser eficientes para detectar casos de coronavirus, pero este estudio es uno de los primeros en comparar las capacidades de detección de perros con las pruebas de antígenos, según los investigadores. 

Los perros podrían ofrecer un método de prueba de Covid más inmediato y menos invasivo en comparación con las pruebas de PCR, que se toman a través de un hisopo nasal o de saliva y pueden tardar varios días en completarse. La investigación también ha sugerido que los perros pueden ser capaces de detectar una variedad de otras enfermedades en los seres humanos, incluidos el cáncer de mama y de ovario y la diabetes. 

Diabetes
Diabetes

Los investigadores sugirieron que los estudios futuros deberían centrarse en el olfato directo de los perros para realizar pruebas masivas en espacios concurridos como aeropuertos y estaciones de tren, aunque tal enfoque podría exponer a los perros al covid y causar problemas a los humanos que les temen a los perros, anotaron los investigadores.


 

loading next article