Forbes Argentina
Stablecoins crypto
Innovacion

Sencilla sensatez: Por qué las stablecoins siguen siendo críticas para aumentar la adopción crypto

Sean Stein Smith

Share

Las criptomonedas estables atadas al dólar han quedado en el ojo de la tormenta luego de que la SEC prohibiera a Paxos emitir BUSD. Sin embargo, por su baja volatilidad y mayor confianza, son un activo clave dentro del mundo criptográfico.

21 Febrero de 2023 15.23

Incluso con la reciente represión de la Comisión de Valores y Valores (SEC) contra los criptoactivos, incluidas las stablecoins, el camino más lógico y sensato para la adopción criptográfica masiva permanece en las stablecoins.

En ese sentido, 2023 ha tenido un comienzo intenso para el sector de los criptoactivos, con múltiples acciones de aplicación que envían ondas de choque a través del mercado, y llevando a algunos a especular sobre el futuro de estos activos digitales en los Estados Unidos. Para agravar la situación, hay rumores y especulaciones de que Binance, el intercambio criptográfico más grande del mundo, por el tema de las múltiples investigaciones de EE.UU., saldrá del mercado estadounidense. Esto ha agregado al debate y controversia en la industria.

 

Stablecoins
Las stablecoins son criptomoendas atadas al valor de una moneda FIAT, en general el dólar

 

Algo que debe tenerse en cuenta es que, a pesar de que Estados Unidos llevó a la represión para proteger a los inversores y garantizar mejor que los mercados de capitales saludables, los inversores han redirigido fondos a monedas estables como USDT, que suele ser puesta como el mejor ejemplo de contabilidad cuestionable.

Por otro lado, vale la pena señalar que J.P. Morgan, que también tiene la plataforma Onyx Blockchain que cuenta entre sus miembros con cientos de bancos internacionales, ha lanzado recientemente su token de depósito: una moneda estable emitida y gobernada en privado para ser utilizada en una cadena de bloques controlada de forma privada.

Dejando a un lado la especulación, parece claro que la actitud y el enfoque regulatorios se han desplazado a un enfoque más agresivo, que es razonable cuando se trata de descubrir operadores poco éticos en el espacio. Dicho esto, y reconociendo que una mayor volatilidad puede estar por delante para las empresas criptográficas que buscan lanzar y expandirse en los EE.UU., las stablecoins siguen siendo críticas para la adopción de masa criptográfica. Echemos un vistazo a algunas de las razones principales por las que esto sigue siendo cierto.

 


 

Familiaridad de los inversores y de los usuarios


Uno de los atributos más fuertes y obvios de stablecoins es el hecho de que estos instrumentos son más simples y más fáciles de entender para los usuarios e inversores. Una volatilidad más baja en general, y el hecho de que la gran mayoría de las stablecoins, y las transacciones de stablecoin, tienen lugar utilizando monedas respaldadas por dólar, hace que todo el proceso sea más fácil de entender e integrar dentro de los rieles de pago actuales.

También es difícil exagerar el impacto y la importancia de menos especulaciones en el interés y el apoyo que atraen las monedas estables. Con millones de estadounidenses, y aún más usuarios mundiales de criptomonedas, incluso ante la volatilidad de los precios y las represiones regulatorias, está claro que hay un apetito por la criptografía. Las stablecoins han demostrado ser una excelente rampa de entrada para la adopción sin signos de desaceleración.


 

Apoyo institucional


A pesar de que las criptomonedas en general fueron diseñadas y desarrolladas para eludir y desintermediar las instituciones financieras tradicionales, las estables son una clara señal de cómo crypto y otras aplicaciones basadas en blockchain han sido adoptadas por las mismas instituciones. Una de las stablecoins más grandes y prominentes, USDC emitida por Circle, es un subproducto directo de una empresa conjunta entre el mundo financiero tradicional y el espacio criptográfico. Si bien algunos lamentarían tal combinación, la realidad es que la adopción convencional requiere apoyo institucional y aceptación.

 

USDT es una stablecoin cuyo valor está atado al dólar.
USDT es una stablecoin cuyo valor está atado al dólar.

 

Además, y a pesar de muchos comentarios públicos que critican a Bitcoin como un esquema Ponzi, o equivalente en él, J.P. Morgan (dirigido por el escéptico de Bitcoin Jamie Dimon) ha adoptado con entusiasmo la tecnología blockchain y las stablecoins. El reciente despliegue de su "token de depósito", que opera y se asemeja a una establo en prácticamente todos los sentidos, ilustra la ventaja y la oportunidad que tienen estos instrumentos para las instituciones financieras.


 

Aprovechando las herramientas existentes


Sobre la base de los dos puntos anteriores, las stablecoins representan una iteración única de criptografía que lo ha convertido en una rampa de entrada tan viable para la adopción individual e institucional. El hecho de que estas transacciones puedan, y lo hacen, operar en los rieles de pago existentes. Aunque ha habido contratiempos recientes en el reciente entorno regulatorio, el hecho es que algunos de los mayores procesadores de pagos e instituciones financieras del mundo, lo cual es importante por dos razones.

En primer lugar, el hecho de que las instituciones financieras titulares estén haciendo que stablecoins estén disponibles para que los inversores usen y/o desarrollaran opciones internas invariablemente, hará que sea más simple y fácil para los usuarios de criptográficos no expertos adoptar estas herramientas. En segundo lugar, y aún más importante dado el reciente cambio regulatorio, parece que las monedas estables encarnan la forma más directa de trabajar con los reguladores, superar los vientos en contra y lograr la adopción de masas.

Crypto está en un año volátil, pero las stablecoins siguen siendo el mejor camino para la adopción convencional.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU

loading next article
10