Forbes Argentina
-
Innovacion

Roberto Salvarezza: “Argentina necesita producir, pero no podemos perjudicar el ambiente”

Matías Loewy Forbes Staff

Share

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación afirma que la pandemia fue una gimnasia de transferir del laboratorio a la producción, defiende el acuerdo de cerdos para China y anticipa la creación de una Unidad Hambre Cero para atender la pobreza y la seguridad alimentaria.

27 Agosto de 2020 13.10

El sistema argentino de ciencia y técnica está transitando en el pozo que lo dejó el gobierno de Mauricio Macri y en un mundo empobrecido por la pandemia, pero mostró su músculo para generar respuestas frente a la crisis sanitaria y se propone seguir haciendo foco en las necesidades urgentes de la sociedad. Así lo aseguró el bioquímico y nanotecnólogo Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante una reunión virtual con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) de la que participó FORBES. A continuación, diez definiciones del funcionario: 

*Respuesta a la pandemia.“Pensábamos que mayo o junio iba a ser el pico de la pandemia y vimos una ventana de oportunidad para dar respuestas. Con la conformación en marzo de la Unidad Coronavirus, en conjunto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), surgieron los test diagnósticos, los análisis genómicos, el suero inmune equino, el plasma de convalecientes, el escalado en la producción de respiradores con ayuda de la empresa Veng, aplicaciones informáticas como la plataforma CuidAR, la red de análisis de líquidos cloacales, etcétera. Esto implicó un esfuerzo de 600 millones de pesos puestos exclusivamente en proyectos, en un contexto de caída de la recaudación y un descenso del PBI del orden del 12%.”

*Cuidado ambiental. “La recuperación de la economía argentina tiene que ser en actividades del campo, de la minería, de los recursos no convencionales, de las pymes, pero enmarcado en el cuidado ambiental. No hay otra agenda. Es imposible pensar solo en lo productivo: la Argentina necesita producir, pero no podemos perjudicar el ambiente. La comunidad científica tiene que trabajar, por ejemplo, en la biorremediación en la extracción del petróleo, en el monitoreo de los agroquímicos para dar garantías y en la transición hacia mejores prácticas agrícolas. Ese es el desafío.” 

Roberto Salvarezza: "La primera etapa debe ser de reparación" - Cba24n -  Noticias de Córdoba

*Unidad “Hambre Cero”. “La próxima unidad operativa de este Ministerio, al modo de la Unidad Coronavirus, va a ser una que atienda la pobreza y el tema alimentario. La idea es potenciar todos los proyectos que impliquen el desarrollo tecnológico de alimentos saludables, la agricultura familiar, el acceso al agua y el acceso a la salud. El tema social es acuciante para el país y la realidad que nos va a golpear ahora. La idea es tener distintos instrumentos de financiamiento, para los que estamos gestionando un crédito internacional, que permita avanzar en soluciones. La convocatoria la vamos a lanzar en dos meses.”

*Ciencia básica y aplicada. “No se puede descuidar ningún aspecto de la ciencia porque no sabemos en qué momento vamos a tener como sociedad demandas y necesidades para resolver. Nuestro sistema de ciencia tiene que sr robusto, debe poder responder desde las ciencias sociales hasta las ingenierías. Vamos a seguir apoyando la ciencia de calidad, la metodología rigurosa, las publicaciones en revistas internacionales, pero sin dejar de poner énfasis en las necesidades urgentes de la sociedad. No hay investigadores básicos y aplicados: hay investigadores, buenos investigadores. Y en el momento y en la necesidad los vamos a convocar".

Roberto Salvarezza, un científico en la mesada política - LA NACION

*Soberanía de los países. “La ciencia y la tecnología son el camino de los países desarrollados. Mi deseo es que haya una comprensión social y desde la política de su importancia. Hoy la soberanía de los países reside en el dominio de la tecnología, como lo grafica la disputa China-Estados Unidos por el 5G. Durante cuatro años era mejor o más fácil comprar el conocimiento que construirlo.” 

*Producción de cerdos para China. “El acuerdo con China para producir cerdos es un proyecto muy interesante porque es convertir grano en carne vacuna, agregar valor a un producto que hoy exportamos en bruto. Pero hay que hacerlo siempre teniendo en cuenta el cuidado ambiental y los intereses de los pequeños productores, que no son incompatibles con proyectos de mayor escala. Debe tener las garantías necesarias, con protocolos adecuados de bioseguridad, manejo de residuos y escala de producción".

*Deterioro salarial de los investigadores. “Es la preocupación central del Ministerio. Es una deuda que pensábamos saldar en junio. Estamos trabajando en eso, lo sabe Alberto Fernández, lo sabe el gabinete, lo que pedimos es que los investigadores nos tengan un poquito de confianza y nos den tiempo para poder atender este reclamo justo. No hay que olvidar que el contexto es muy complicado".

Roberto Salvarezza | CONICET

*Presupuesto para ciencia. “Con una pandemia que dejó al mundo un 10% más pobre en PBI, en promedio, nuestras expectativas de crecimiento son menores a las previas. Pero subir en 2021 un poquito el 0,22 % del PBI para Ciencia y Técnica que nos dejó Macri en 2019, sería una señal muy fuerte. Llegamos a un pozo, necesitamos alguna recuperación".

*Proyecto satelital. “Desde el punto de vista meteorológico, dependemos mucho de satélites de Estados Unidos. La idea es desarrollar un satélite meteorológico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), construido en la Argentina por INVAP y para toda la región. Estamos trabajando para conseguir el financiamiento del BID. Ya tenemos el apoyo de México, pero, en términos de colaboración científica regional no hay grietas. La agenda científica nos da la oportunidad de un puente que vaya más allá de la disputa política o geopolítica".

*Articulación con el sector productivo. “La pandemia ha sido un aprendizaje muy importante para la comunidad científica, en el sentido de que salir del laboratorio con un prototipo, escalarlo y producir, por ejemplo, un millón de kits diagnósticos o barbijos con telas antivirales, es imposible sin una asociación con el sector productivo, algunas veces con un componente estatal. Esa experiencia ya la teníamos con los sectores satelitales y nuclear, pero ahora lo hemos llevado a otro universo, el de la salud, que es muy fuerte: Argentina tiene tres premios Nobel en esa área. La pandemia ha sido una gimnasia de transferir del laboratorio a la producción, un aprendizaje enorme. Si logramos consolidar esa idea, Argentina puede posicionarse como uno de los países de vanguardia en ciencia, tecnología y producción".

loading next article