Forbes Argentina
Innovacion
Share

La red B2B busca conectar a todas las partes del proceso comercial en un solo lugar, creando un canal directo entre comercios de cercanía, distribuidores y marcas.

16 Diciembre de 2021 10.00

El escenario generado por la pandemia aceleró una tendencia que se venía dando a nivel global: la compra virtual. En la actualidad, el mercado online en Argentina representa el 5%, pero continúa en aumento. ¿Estaban los comercios preparados para dar el salto a la digitalización? Según Christian Novello y Nicolás D'Angelo, fundadores de pedíFull, "no todos". 

"Si bien vimos que el mundo salió desesperado a hacer una implementación de comercio electrónico, en el B2B los procesos no funcionaban con la misma sinergia que en el B2C", comentan. "Había cierta reticencia por parte del comerciante acostumbrado a comprar de una determinada manera". 

Por otro lado, para una marca o fabricante, que invierte millones de pesos en comunicar el concepto de un producto, mensaje que va perdiendo consistencia a medida que se avanza en la cadena de compra, no existía una manera adecuada de tener contacto directo con el comerciante. 

Ante un escenario con productores que no tienen acceso a más puntos de ventas por cuestiones de escalabilidad, fabricantes y distribuidores que necesitan subirse al canal electrónico de forma rápida y fácil, estos empresarios con años de experiencia en el mercado, vieron una oportunidad, pero también el principal desafío: crear un concepto de comunidad B2B capaz de unir, de una manera simple, rápida y segura, a las marcas con distribuidores y comercios, y, al mismo tiempo, construir el hábito de abastecimiento digital en aquellos comerciantes que aún están acostumbrados a hacerlo de forma tradicional.

Este fue el contexto en el que se pensó y desarrolló pedíFull: una plataforma de compras B2B que permite la integración de toda la cadena comercial, desde su inicio (los fabricantes y sus marcas) hasta el final (los comercios de cercanía). 

"A través de pedíFull, las marcas pueden entrar en contacto con distribuidores y comerciantes de todo el país creando un canal directo de comunicación, mientras que los comercios pueden abastecer sus góndolas dentro de la plataforma las 24 horas, los 365 días del año", detalla Christian Novello. 

La compañía le brinda la posibilidad tanto al fabricante como al distribuidor de tener presencia en el canal digital, visibilizar su propuesta, vender y mejorar la comunicación con el punto de venta y acceder al análisis de datos, métricas e indicadores de valor para su negocio. Al respecto, Nicolás D'Angelo explica: "Hay algoritmos que analizan el comportamiento y generan acciones comerciales en función de esto". 

Novello complementa esta idea. "Hay valor para todos", asegura. "Para el proveedor que está desembarcando en un lugar en donde no estaba, para la distribuidora que está haciendo esa operación comercial y para el cliente que le estamos recomendando algo que ya está garantizado que en otros comercios similares a él está funcionando". Sumado a eso, agrega D'Angelo, tenemos convenios con operadores logísticos para operaciones de fulfillment que funcionan integradas junto a la venta, pedíFull no es solo una aplicación, sino más bien un paquete de soluciones satelitales a la necesidad de las marcas y sus distribuidores".

"Si bien puede haber personas que no estén amigadas con la tecnología y que sientan que es algo que los va a superar, queremos desmitificar eso y hacer que una empresa se vuelva digital, asesorarla desde nuestro conocimiento, con todo nuestro know-how a través de un equipo de profesionales especializados", detalla el CEO de la empresa. 

"La aplicación no puede reemplazar las relaciones interpersonales, pero sí puede agregar un complemento tecnológico y hacer el análisis que un vendedor no puede hacer en tiempo real. Quien minimice la importancia de un complemento tecnológico en su fuerza comercial va a estar en problemas", sentencia Novello con gran énfasis. "Hasta ahora, la venta se hacía con poca información y escasos argumentos. Hoy el proceso es más profesional y basado en datos. Yo creo que eso va a seguir profundizándose y la empresa, la marca o el comercio que no implemente este tipo de soluciones no va a poder agregar valor a la cadena, quedando afuera del mercado".

"El portafolio que lleva un comercial al punto de venta es súper extenso para el tiempo que generalmente puede dedicarle un comerciante. pedíFull habilita una propuesta 24/7, potenciando y complementando el trabajo del comercial que lo visita", asegura. "Hoy el proceso es más profesional y basado en métricas y KPIs".

Por último, Novello expresa: "Nuestro objetivo es que pedíFull sea un referente al momento de abastecer un negocio, visualizamos un claro desafío por delante en cuanto la construcción del hábito de compra digital. Ante tanta reticencia no creemos que la mejor opción sea la más disruptiva; por el contrario, desarrollamos pedíFull como una solución que se acopla al proceso paulatino de transformación digital de mercado". Y concluye: "No somos una aplicación, somos un ecosistema que genera oportunidades de negocio".   

loading next article