Forbes Argentina
Oracle está a un paso de asociarse con TikTok
Innovacion

Oracle se saca de encima a Microsoft y está por llegar a un acuerdo con la división de TikTok en EE.UU.

Forbes US

Share

14 Septiembre de 2020 09.28

Oracle será la socia tecnológica de TikTok para sus operaciones en Estados Unidos mediante un acuerdo con el cual la sociedad controlante de la plataforma, la china ByteDance, intentará evitar la venta directa a una entidad americana, semanas después de que el presidente Donald Trump, emitiera un decreto para prohibir la aplicación a menos que se venda, según The Wall Street Journal.

Oracle sería la “socia tecnológica de confianza” de TikTok en EE.UU., arreglo que según sus partes aplacaría la inquietud del Gobierno de Trump por cómo maneja esa plataforma creada en China los datos de sus usuarios. La estructura de la oferta de Oracle no está clara, pero dos fuentes declararon al Journal que era una especie de sociedad y no una adquisición, e insinuaron que no se intercambiarán activos de importancia.

El domingo por la noche, Microsoft anunció que ByteDance había rechazado su oferta para adquirir TikTok y declaró: “Habríamos efectuado cambios importantes para garantizar que el servicio respetara los estándares más elevados en materia de seguridad, privacidad, seguridad en línea y combate a la desinformación”. No se sabe si Oracle contempla hacer algo parecido.

Larry Ellison, el líder de Oracle.

Apoyo de Trump

Oracle se convirtió en favorita para adquirir TikTok el mes pasado, con una oferta financiada por dos inversoras de capital riesgo que también inviertieron en ByteDance, General Atlantic y Sequoia Capital. Uno de los socios de Sequoia, Doug Leone ?un importante contribuyente a la campaña de Trump?, y el CEO de General Atlantic, Bill Ford, habrían trabajado con la Casa Blanca para asegurar el acuerdo con Oracle, que superó una oferta conjunta de Microsoft y Walmart. El gigante del retail se había metido el mes pasado y declarado a CNBC que usaría TikTok para expandir su división de comercio electrónico y publicidad.

El mes pasado, Trump apoyó la oferta de Oracle, a la que calificó de “una gran empresa”, y a su cofundador, el multimillonario Larry Elison, que también aportó a su campaña por la reelección.

“Socia tecnológica de confianza” no es una descripción muy precisa; hay quienes especulen con que Oracle prestará solamente servicios básicos de infraestructura en la nube, como el hosting local de datos. El exdirector de seguridad de Facebook Alex Stamos criticó duramente la idea y tuiteó: “Un acuerdo en el que Oracle se haga cargo del hosting sin código fuente ni grandes cambios operativos no daría respuesta a las inquietudes legítimas acerca de TikTok, y si lo acepta la Casa Blanca, quedaría demostrado que todo es una tramoya”. Stamos agregó que la declaración de Microsoft sobre hacer “cambios importantes” en TikTok “intenta embarrarle la cancha a Oracle y su plan de hacerse cargo solo del hosting. Y está bien que lo haga”.

A fines de la semana pasada, Trump declaró que no extendería el plazo hasta el 15 de septiembre para que los propietarios de TikTok le vendan la división estadounidense de la plataforma de videos  a un comprador de EE.UU. Antes de esa declaración, había trascendido que el acuerdo enfrentaba un obstáculo importante: la decisión del Gobierno chino de regular la exportación de algoritmos basados en IA, como el de TikTok. 

El mes pasado, el CEO de TikTok, Kevin Mayer, anunció que dejaba la empresa a pocos meses de haber asumido el cargo. Según el Financial Times, Mayer no había anticipado hasta qué punto quedaría TikTok en el fuego cruzado entre China y EE.UU. cuando asumió en junio. Además, TikTok había apelado el decreto de Trump en la Justicia; no queda claro cómo afectará esto la venta.

Autor: Siladitya Ray

La nota completa en este link