Forbes Argentina
25 Abril de 2022 10.54

Esther Molina

La nueva Inteligencia Artificial está aquí: toma decisiones como el cerebro y se basa en la biología, la neurociencia y la psicología

Substrate AI, una compañía española que aplica la Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios creó IA BIO INSPIRED. Se trata de una tecnología que cuenta ya con el reconocimiento científico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del tejido empresarial se ha triplicado durante los últimos dos años, según un estudio reciente de la consultora Gartner. Sin embargo, hasta ahora, se ha limitado a funciones básicas y sencillas. Pero una empresa española ha creado una IA de nueva generación, capaz de pensar como el cerebro de un ser humano.

Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI
Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate AI

Substrate AI, compañía española que aplica la Inteligencia Artificial para la rentabilidad de los negocios (en colaboración con el Lorenzo Serratosa, Presidente de Substrate AI, una de las principales instituciones dedicadas a la investigación en ciencia e ingeniería de Estados Unidos), ha creado IA BIO INSPIRED, una nueva generación de Inteligencia Artificial (IA) que imita la forma en la que el cerebro humano toma sus decisiones. Se trata de una tecnología que cuenta ya con el reconocimiento científico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, donde se presentó avalada por la comunidad científica, académica y empresarial.

“Hasta ahora, la IA solo podía desarrollar una tarea a la vez. Nosotros tocamos muchos palos, resolviendo esa ineficiencia, utilizando para ello algoritmos basados en la biología, la neurociencia o la psicología, comparte Iván García, el CEO de Substrate AI. Es una solución tecnológica basada en el Reinforced Learning o aprendizaje por refuerzo, que funciona a través de modelos de excitación que a su vez infieren emociones a los agentes de IA (mediante el reajuste de la variable Q-Learning). Además, trabajan en tiempo real y es capaz de adaptarse a situaciones concretas en las que se plantean tareas y subtareas.

ai, inteligencia artificial, artificial
ai, inteligencia artificial, artificial

“Conforma un sistema de recompensas cambiante, que van varían en función de las decisiones con riesgo que tomen los agentes. La tecnología es capaz de tomar solo las mejores decisiones, aislando (y descartando) otras más mediocres”, añade. A diferencia de otros sistemas, el patentado por Substrate AI no parte de cero, sino que aprende de estudios, papers o expertos de los que extrae conocimientos.

En palabras de Bren Worth, CTO de Substrate AI: “La tecnología de IA inspirada en modelos biológicos que hemos patentado compite en lo que ya se conoce como la cuarta revolución industrial, que fusiona en nuestros días el mundo físico con el digital, el biológico, las infraestructuras y sus aplicaciones”. De este modo, utiliza un 98% menos de datos y su modelo de implementación es mucho más rápido en las empresas.

 

 


Entre otros ejemplos, esta tecnología permite reconocer y considerar emociones como el miedo y la codicia en el campo de la inversión y las finanzas. Además, desarrolla soluciones avanzadas de análisis de contratos para reducir a la mitad el proceso de revisión de las empresas o factorizar información relacionada con la demanda y la personalización de servicios para la gestión de stocks en los procesos de e-commerce, donde está previsto que la IA inicie un 10% de los pedidos para 2024.

 

“Una de las que compramos hace poco se dedica al diagnóstico por imagen, por ejemplo. Estamos desarrollando un modelo que permite sustituir al radiólogo en la interpretación, porque es un entorno no estacionario. Es decir, una cosa es tener el atlas radiológico; y otra, saber interpretarlo. Como nuestra tecnología puede ser preentrenada, en el healthcare estamos preentrenando a los agentes”, explica Ivan, que puntualiza que una vez que el agente empieza a tomar decisiones, los errores pueden venir a posteriori, pero con una gran base previa con la que no cuentan otros agentes que parten de cero.

cibernético, inteligencia artificial, cerebro
cibernético, inteligencia artificial, cerebro

 

Alianza con la Bolsa de Madrid

 

Otra de las aplicaciones más interesantes es, sin duda, la que ha llevado a la compañía a anunciar su alianza con la Bolsa de Madrid, a través de Bolsas y Mercados Españoles (BME), para impulsar un ecosistema de referencia en Europa en torno a la IA.

cerebro, mano, artificial
cerebro, mano, artificial

Según el CEO de Substrate AI, van a ayudar a BME en la validación de tecnología para empresas que quieran incorporarse al mercado nacional (españolas o externas que quieren cotizar en España): “Estuvimos hablando con BME sobre el éxito de otras compañías de nuestro mismo sector en el mercado y de la oportunidad que supone el mercado BME Growth para las de IA que requieren financiación para crecer. Así surgió la posibilidad de crear un ecosistema de Inteligencia Artificial que ayudara a las emergentes de este sector a encontrar el camino para su desarrollo”, cuenta Ivan García.

Substrate AI prevé facturar alrededor de 24 millones de euros en 2023 su objetivo es cerrar ventas por encima de los 7 millones de euros en 2022), y se encuentran en plena expansión internacional.