Forbes Argentina
Innovacion

FemTech: estas 3 emprendedores le están dando forma al futuro de la fertilidad femenina

Marija Butkovic

Share

Desde Respira ilo,'OCON Healthcare y Eli, lideran la próxima generación FemTech (Tecnología Femenina) del mercado.

22 Enero de 2021 15.00

No es un secreto que, finalmente, después de años de ser pasada por alto, la salud de la mujer está teniendo su momento. Según el informe de Frost & Sullivan, se espera que los ingresos del mercado de FemTech (tecnología femenina) alcancen los US$ 1.100 millones en 2024, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12,9%.

El informe afirma que, a través de soluciones dirigidas al diagnóstico temprano y aprovechando los servicios de salud conectados, estas tecnologías pueden reducir los costos de atención médica, disminuyendo así la carga de costos general de un país y elevando los estándares de atención médica y la calidad de vida de las mujeres. Pero tomó mucho tiempo para que la atención médica femenina estuviera donde está hoy. 

A continuación se muestran tres startups que lideran el camino de la innovación en este espacio.

Respira ilo

Respira ilo es el primer rastreador de fertilidad del mundo que utiliza el análisis de la respiración para identificar el patrón de ovulación y la ventana fértil de manera fácil y cómoda. Su tecnología se basa en medir el parámetro PCO2, lo que significa la presión parcial dentro del dióxido de carbono. En pocas palabras, el dispositivo mide la disminución de la respiración de las mujeres antes de la ovulación. Lo que la mayoría de las mujeres no saben es que tienen un tipo de hiperventilación 4-5 días antes de la ovulación. Mediante un uso diario constante, el rastreador de análisis de la respiración permite a las mujeres comprender mejor las fases de su cuerpo y ciclo. La aplicación Breathe ilo es compatible con iOS y Android.

OCON Healthcare

Entre los 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que vivían en el mundo en 2019, 1.100 son usuarias actuales de anticonceptivos. 842 millones utilizan métodos anticonceptivos modernos. Aproximadamente 160 millones de mujeres (17%) usan DIU (dispositivos intrauterinos) en todo el mundo. Con una participación de mercado variable entre países, los DIU son el método anticonceptivo reversible a largo plazo más utilizado en el mundo. 

OCON Healthcare es una empresa con sede en Israel. Su primer producto es el IUB Ballerine, el primer y único dispositivo intrauterino 3D diseñado para la anatomía de la mujer y es un método anticonceptivo a largo plazo, reversible y sin hormonas, que reemplaza a los DIU tradicionales 2D en forma de T. Pero la anticoncepción no es la única razón de la innovación de OCON en este espacio. Además del IUB Ballerine, cualquier fármaco o sustancia que pueda introducirse en el útero puede colocarse potencialmente en el marco flexible e inteligente de memoria IUB (bola intrauterina) para administrarse de forma no invasiva al útero y tratar diversas condiciones médicas, en sustitución de los procedimientos invasivos.

Eli

Eli es una startup con sede en Canadá que desarrolla un producto de seguimiento hormonal diseñado para uso en el hogar. Desde la perspectiva del usuario, hay tres pasos sencillos. Usted toma una muestra de saliva con el cartucho, lo inserta en el pequeño dispositivo portátil -que captura sus fluctuaciones hormonales diarias- y, poco después, la aplicación le brinda información poderosa diseñada para usted. Esta información incluye su perfil hormonal y los días fértiles precisos. Con estos datos, los clientes pueden lograr diferentes objetivos, como evitar el embarazo de forma natural o concebir un bebé. Inicialmente, el producto estará disponible solo para personas que intentan concebir, mientras que el equipo de Eli completa el trabajo clínico y reglamentario para el caso de uso de anticoncepción. 

La nota completa acá.

loading next article