Forbes Argentina
Nasir Ahmed
Innovacion

Es hindú, vive en Tucumán y por primera vez cuenta cómo creó una tecnología que revolucionó el mundo

Agustín Jamele

Share

Nasir Ahmed es el creador del algoritmo que permite las videollamadas. Gastón Bigio descubrió su historia por la serie This is Us y viajó a Tucumán para entrevistarlo por primera vez.

07 Enero de 2022 15.48

Durante la pandemia del coronavirus, la tecnología se volvió esencial. Algunas herramientas permitieron realizar compras sin la necesidad de salir de las casas y otras lograron sostener los procesos educativos de niños, jóvenes y adultos. Pero, dentro de todo ese paquete, las videollamadas fueron las más importantes ya que millones de personas pudieron comunicarse durante el aislamiento gracias a ellas. 

Hoy en día, hablar de videollamadas no es muy llamativo. Hay decenas de plataformas que permiten conectarse con amigos, familiares o colegas de forma rápida y sencilla. Casi todo el mundo con acceso a Internet y a un dispositivo usó o utiliza con frecuencia esta herramienta. Sin embargo, la historia poco conocida detrás de su creación muestra lo revolucionario que fue el proceso y, aunque parezca difícil de creer, Argentina tiene un lugar en ese relato

Gastón Bigio entrevistó a Nasir Ahmed, creador de las videollamadas, y a su esposa Queli

El ingeniero electrónico que desarrolló las bases para la creación de esta tecnología se llama Nasir Ahmed, nació  en India y actualmente vive en Tucumán. Hasta el momento, nunca había sido entrevistado pero luego de conocer su historia, Gastón Bigio tuvo el presentimiento que podía encontrarse en el país y finalmente logró entrevistarlo para que cuente su historia. 

“Hace diez meses, en medio del encierro pandémico, vi un episodio de la serie This is Us que me voló la cabeza. El episodio contaba la vida de un desconocido ingeniero electrónico que en 1974 descubrió el algoritmo que permite al mundo entero poder generar videollamadas, enviarse fotos y videos por Internet”, recordó Bigio, quien es fundador de una empresa de publicidad llamada GUT Agency, sobre cómo conoció la historia de Ahmed. 

Luego de eso, Bigio pensó que actualmente conocemos a todos los dueños millonarios y dueños de las principales empresas de tecnología. “Pero sin él, no hubiera existido ni Zoom ni Facetime ni el JPG”, explica.

Sin embargo, cuando comenzó a buscar más información sobre este ingeniero electrónico, descubrió que no había imágenes de este hombre ni tampoco mucha información al respecto. Pero eso no impidió que continuara con su búsqueda y fue así que llegó a un dato importante para dar con él: su mujer llamada Queli es tucumana. 

Fue ahí cuando tuve el presentimiento de que Nasir y Queli estaban, quizás, en Argentina. Luego de decenas de llamados, decidí viajar a Yerba Buena, Tucumán, y tuve el enorme placer de poder entrevistarlos en su living”, indica Bigio. Y agrega: “Ellos estaban encerrados, como miles de millones de personas que usaron durante la pandemia el algoritmo que Nasir creó. Fue muy emocionante poder hablar con ellos”: 

En la entrevista, Nasir Ahmed cuenta que en 1961 viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios en la Universidad de Nuevo México. “Cuando estaba finalizando mi doctorado descubrí el algoritmo pero en ese momento no sabía que sería un aporte tan importante porque la tecnología digital recién comenzaba”, explica el ingeniero electrónico en la entrevista. 

Gastón Bigio y el equipo que lo acompañó a realizar la entrevista a Ahmed y su esposa

Con el tiempo, la comunidad científica corroboró que ese algoritmo es la forma más eficiente para tomar un video o una imagen, procesar esa información de forma digital y transmitirla hacia cualquier lugar que uno quiera. “En ese momento, el prestigio fue publicar esa información y ser el autor líder, no el dinero”, recuerda Ahmed sobre aquel momento. 

“Debo enfatizar que mi esposa, una mujer brillante de Monteros, Tucumán, fue quien me ayudó a lo largo de mi carrera y siempre me apoyó. Toleraba que llegara tarde de la oficina y me esperaba para comer juntos”, reconoció el ingeniero sobre su mujer a quien conoció en Estados Unidos cuando estaba estudiando. Juntos tienen un hijo y actualmente viven en Yerba Buena, Tucumán. 

Videollamada

“Él es un genio y a veces es difícil vivir con un genio pero en ese momento la felicidad de mi hijo y la suya para mi era lo más importante”, recuerda Queli, quien además bromea al revelar que a su esposo “no le gusta Zoom”. “Me pone incómodo”, dice él entre risas en la entrevista. 

Casi 50 años tardó Ahmed en ser reconocido por su creación que cambió la vida de millones de personas. Pero finalmente, ese reconocimiento llegó y luego de la entrevista de Bigio todos conocen la historia detrás del algoritmo que permite las videollamadas. 

loading next article