El sueño de Mat Travizano, Emiliano Kargieman y Demian Reidel se concreta: OpenAI anuncia Stargate Argentina e invertirán hasta US$ 25 mil millones
Pablo Wahnon Editor de Innovación
Pablo Wahnon Editor de Innovación
Mat Travizano escaló otra montaña aunque haya desaparecido tras un accidente que se lo llevó antes de tiempo. "El tendría que estar hoy aca", señaló Emiliano Kargieman, que fundó una nueva compañía Star Energy para hacer realidad junto con OpenAI el desarrollo de Stargate Argentina. Sam Altman también reconoció su aporte en un video que lanzó especialmente para comentar los alcances del proyecto.
Se trata de un proyecto pionero de infraestructura de IA que situaría a Argentina a la vanguardia del ecosistema global de inteligencia artificial. Ambas empresas firmaron una carta de intención (LOI) para colaborar en un proyecto de centro de datos (data center) a gran escala capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW.
Este será el primer proyecto Stargate en América Latina, cuyo objetivo es promover el crecimiento impulsado por la IA y, al mismo tiempo, generar beneficios económicos y sociales, así como un acceso equitativo a esta tecnología transformadora. "Este hito va más allá de la infraestructura.
Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina," afirmó Sam Altman, CEO de OpenAI. Sur Energy es el integrador de energía e infraestructura detrás de Stargate Argentina. La compañía liderará la implementación del proyecto, al asegurar que el ecosistema del centro de datos sea alimentado por fuentes seguras, eficientes y sostenibles.
Los requisitos de energía de este tipo de infraestructuras no son menos. Si Argentina produce 10 G de energía un hyperscaler, o sea un centro de datos capaz de ofrecer el rendimiento necesario para la IA de última generación puede consumir de 1 a 5 G. El anuncio de que serán 500MW hace que no sea de los mas grandes pero también implica un serio desafío dentro de la política energética del país.
Estructurado en el marco de RIGI, el proyecto supondrá una inversión de hasta 25.000 millones de dólares a plena escala, lo que lo posiciona como una de las mayores iniciativas tecnológicas y de infraestructura energética de la historia de Argentina. La inversión se llevará a cabo a través de un joint venture entre Sur Energy y un desarrollador de infraestructura cloud de primer nivel. OpenAI agradece la oportunidad de convertirse en comprador.
"El proyecto Stargate Argentina representa una oportunidad histórica para el país. Combina nuestro potencial único en materia de energías renovables con el desarrollo de una infraestructura crítica para la inteligencia artificial a escala mundial. Esta alianza convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo mapa digital y energético mundial, creando puestos de trabajo de calidad, atrayendo inversiones internacionales y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible", afirmó Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy.
Por otra parte, esta alianza busca facilitar la adopción de la tecnología de OpenAI en toda Argentina, como parte de la iniciativa OpenAI for Countries, comenzando por el gobierno. Se espera que esta tecnología ayude a los empleados del gobierno, la administración y las instituciones de investigación argentinas a acelerar su trabajo diario, lo que en última instancia permitirá ahorrar costes y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos argentinos.