Forbes Argentina
-
Innovacion
Share

Con el auge del comercio electrónico, las plataformas, los videojuegos y las apps, aparecieron con más fuerza los dark patterns que manipulan los consumos de los usuarios.

09 Octubre de 2020 11.38

Se llama patrones oscuros al conjunto de técnicas utilizadas para inducir a los usuarios a realizar compras que no desean o suscribirse a servicios con costos que no están realmente claros, con manipulaciones tanto desde la psicología como desde la experiencia del usuario (UX)

¿Hay futuro? En el mundo del diseño de la usabilidad del usuario, hay desarrolladores que sostienen que hay que abogar por un UX ético. De hecho, “el UX como disciplina tiene una base de partida ética, en cuanto no tiene como objetivo la manipulación sino hacer posible la buena usabilidad y accesibilidad de tecnologías y servicios digitales por parte del mayor número de personas posible”, afirma Claudia Cabrera, diseñadora UX de la empresa de desarrollo global intive. Sin embargo, Carlos Carreño, un especialista en la cuestión con 15 años de bagaje encima, sostiene que no cree que exista el “UX ético”. 

Como muchas otras herramientas o conocimientos, el UX “puede utilizarse para el bien o para el mal”, argumenta. “El rol del Estado es fundamental porque es necesario que los individuos puedan estar protegidos frente a estas manipulaciones sofisticadas, siendo parte de una realidad donde la tecnología deja de ser neutra y pasa a estar al servicio de intereses ocultos o poco claros”, explica Cabrera.

ARGENTINA NO ES LA EXCEPCIÓN

  • Todos los usuarios de internet están expuestos a pérdidas tanto monetarias como emocionales.
  • En la Argentina, expertos de usabilidad locales comprobaron diversos casos.
  • Una plataforma de e-commerce local utiliza la práctica del “confirmshaming” para generar culpa en sus usuarios y que no dejen de suscribirse a un newsletter (el cartel para negarse decía “No, prefiero pagar más caro”). Algo similar sucedía con las notificaciones de descuentos.
  • Se comprobó que una de las plataformas de streaming gratuitas más populares está llena de botones y enlaces falsos que conducen a páginas de terceros. Esta es una práctica habitual en servicios de descargas de archivos de dudosa procedencia.
  • Hacer investigaciones y experimentos que tienen implicancias en los comportamientos de las personas sin previo aviso también es un dark pattern, y cada vez se ve mucho más. Empresas como Netflix, Booking, Amazon, Airbnb, entre otras, realizan cientos de experimentos utilizando principios psicológicos y de behavioral economics para “guiar” a las personas hacia ciertas decisiones o acciones.

LOS MÁS EXPUESTOS:

Este tipo de manipulación se exacerba en los entornos digitales y los sectores más vulnerables: 

  • Niños y adolescentes
  • Ancianos Personas con capacidades especiales
  • Individuos con adicciones (jugadores, compradores compulsivos, etcétera).