Forbes Argentina
Innovacion

El calvario que vive Facebook tras filtrarse cómo Instagram afecta la salud mental de los adolescentes

Siladitya Ray

Share

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que dar explicaciones ante el senado de los Estados Unidos.

27 Septiembre de 2021 11.00

Este domingo, la compañía dio a conocer más detalles sobre su investigación interna sobre el impacto de Instagram en las adolescentes mientras intenta, a su vez, rechazar una investigación del Wall Street Journal (WSJ) que citó una versión filtrada del informe que mostraba evidencia sobre cómo la red social jugó un papel decisivo en el empeoramiento de los problemas de imagen corporal.

En una publicación de blog el domingo, la vicepresidenta y directora de investigación de Facebook, Pratiti Raychoudhury, desestimó la evaluación del WSJ como "no precisa", ya que rechazó las afirmaciones de que Instagram era "tóxica" para los adolescentes.

Raychoudhury afirmó que la compañía había escuchado de muchos adolescentes que usar la plataforma para compartir imágenes les ayuda cuando "están luchando con el tipo de momentos difíciles y problemas que los adolescentes siempre han enfrentado".

Luego, agregó que la mayoría de las adolescentes que experimentaron problemas de imagen corporal "informaron que Instagram lo mejoró o no tuvo ningún impacto". A su vez, vicepresidenta señaló que la investigación interna citada por WSJ tenía limitaciones, ya que se basaba en las aportaciones de solo 40 adolescentes y estaba diseñada para centrarse en las percepciones más negativas de Instagram.

A pesar de la declaración, Facebook no publicó todos los datos de la investigación o la presentación de diapositivas de marzo de 2020 que fueron citados por los informes de WSJ. El vocero de Facebook, Andy Stone, tuiteó que las diapositivas se compartieron con el Congreso antes de la audiencia de esta semana y que la compañía estaba "evaluando cómo podemos hacerlas públicas en algún momento".

 

En cuanto a la diapositiva de presentación interna titulada "Empeoramos la imagen corporal de 1 de cada 3 adolescentes", Raychoudhury dijo: "Si bien el titular de la diapositiva interna no lo dice explícitamente, la investigación muestra que una de cada tres de esas adolescentes nos dijo que estaban experimentando problemas con la imagen corporal y reportaron que usar Instagram las hacía sentir peor; no una de cada tres de todas las adolescentes".

Varios críticos apuntaron contra Facebook por no publicar el informe interno completo en cuestión. El periodista del New York Times, Ryan Mac, también señaló en Twitter: “La publicación del blog también está fundamentalmente en conflicto con la investigación. Facebook dice que, en realidad, la investigación muestra que 11/12 métricas mostraron que Instagram era bueno para los adolescentes. Pero más adelante sugiere que los resultados no son confiables. Bueno ... ¿cuál es?".

Qué dice el Wall Street Journal

A principios de este mes, el WSJ publicó un informe de investigación citando estudios internos en Facebook que encontraron que su plataforma para compartir fotos Instagram estaba teniendo algunos efectos dañinos entre una parte significativa de sus millones de usuarios jóvenes, particularmente las adolescentes.

Según los informes, los hallazgos sugieren que Instagram empeoró los problemas de imagen corporal entre una de cada tres adolescentes y descubrió que los adolescentes culparon a la plataforma de redes sociales por "aumentos en la tasa de ansiedad y depresión".

US-IT-FACEBOOK-INSTAGRAM

El jueves, se espera que la jefa global de seguridad de Facebook, Antigone Davis, declare ante el Subcomité de Comercio del Senado de los Estados Unidos para responder a los hallazgos hechos en la historia de WSJ. La audiencia es parte de una investigación iniciada por los senadores Richard Blumenthal (D-Conn) y Marsha Blackburn (R-Tenn).

Luego de la publicación del artículo, los legisladores dijeron en ese momento: “Está claro que Facebook es incapaz de hacerse responsable. Los informes del Wall Street Journal revelan que el liderazgo de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las ganancias por encima de la salud y la vida de los niños y adolescentes".

*Con información de Forbes US.

loading next article