Forbes Argentina
andres garza iberogram
BrandVoice

El mexicano que está transformando la industria del entretenimiento digital

Share

Con 23 años, Andrés Garza es el fundador de Iberogram, una de las agencias líderes de influencer marketing de América Latina y generando contenido original para plataformas de corta duración.

22 Septiembre de 2021 16.30

Nacido en Nogales Sonora, una de las tres fronteras entre Estados Unidos y México (razón por la cual no le tiembla la voz y se maneja con seguridad), Andrés Garza llegó a Rosario junto a su padre a los 12 años luego de una infancia bastante poco común y "en las sombras de Estados Unidos", tal como describe él sus primeros años de vida, "entre balacera y balacera". 

"Me gusta referirme a mi negocio como la nueva cultura del entretenimiento. Generamos una estrategia para crear una promoción continua, incentivando a los influencers a desarrollar más contenido que el mínimo pactado debido a los pagos por comisión que reciben por conversión. Nuestro negocio consiste en diseñar estrategias que funcionan para llevar de manera orgánica la marca a las audiencias de los talentos, así como generar contenido masivo a plataformas", afirma Garza.  

En 2017, luego de una búsqueda interior e inspirado en su adoración por las redes sociales y los memes, nació Iberogram, una compañía especializada en contenidos digitales con presencia internacional y próximamente global. La empresa desarrolla campañas masivas de influencers que ayudan a las marcas a colaborar con creadores y llegar a su audiencia en un nivel más profundo.  

De campañas nacionales a una expansión regional en América Latina  

Como buen centennial, Garza se reconoce fan de YouTube y así fue como nació su interés por el mundo del negocio digital. A través de las redes sociales y las comunidades de memes llegó a "El Kilombo", hoy la red más grande e influyente de la Argentina, que rápidamente detectó su potencial y le ofreció su know how. 

"Mi sueño era crear una agencia de influencer marketing y profesionalizar la pauta publicitaria entre el influencer y la marca. Ambos jugadores hablan idiomas distintos; uno habla de la creatividad y el otro de las conversiones. Es en la estrategia y en cómo se navega el canal entre ellos que se va a lograr el resultado deseado", sostiene Garza. 

Hoy en día los clientes llegan a Iberogram para hacer campañas masivas con influencers. La compañía les diseña programas personalizados donde, además de promocionar su marca, se generan contenidos orgánicos de forma activa.  

En noviembre de 2020, Kwai, una de las redes sociales de videos cortos más grandes del mundo de origen asiático, llegó a Iberogram con la necesidad de generar un programa de influencers incentivando a creadores a que se unan a la plataforma y brinden contenido original. Se produjeron 1.500 millones de visualizaciones a través de sus creadores activos en la app, lo cual sería imposible traducir en "puntos de rating". 

Además la compañía desarrolló importantes campañas para clientes como Gameloft, Tiendanube, Tiktok, Rappi, Amazon Prime Video, Personal, Flow y SeSocio, entre otras. Las redes sociales como Tiktok, YouTube, Instagram, Twitch y Kwai, son las más elegidas por ser los principales medios de entretenimiento de los jóvenes nacidos en la era digital.  "Es una industria que moviliza millones, el consumo de plataformas cambió el negocio del entretenimiento para siempre", afirma Garza. 

En su constante innovación, Iberogram cuenta con tecnología propia, es una plataforma personalizada en la que están registrados todos los influencers con los que cada cliente trabaja, con su performance y engagement, lo que le permite llevar adelante un seguimiento único en la industria. 

Pioneros en el nuevo modelo de medios digitales 

El enfoque más importante que Iberogram está llevando a cabo hoy en día es generar contenido para plataformas de redes sociales, convirtiéndose en proveedor de los principales medios digitales. Además se concentra en la generación de comunidades con audiencias genuinas, como así también la monetización y comercialización 360° de los mismos. 

Con el modelo de generación de contenidos en masividad, la compañía logró generar una MCN (Multi-channel networks) en Argentina y en América Latina. "Somos una de las principales agencias generando contenidos originales para Kwai con más de 500 videos y obtenemos más de 30 millones de reproducciones mensualmente", comenta orgulloso Garza. 

Hoy en día las plataformas de redes sociales buscan contenido de calidad original, con alto impacto y de manera rápida para cubrir la demanda de sus usuarios. Gracias a los conocimientos sobre viralidad y la excelente atención al consumidor de los que forman parte de Iberogram, se logró trabajar de manera exitosa, apoyada en una estructura ágil para enfrentar cambios y brindar nuevas experiencias.   

"Desde mis inicios en la soledad de mi cuarto y la adolescencia a la productora actual, con aproximadamente 20 colaboradores, puedo decir que recorrí un camino muy interesante. Tuve la suerte de cruzarme con mucha gente talentosa y generosa que me viene acompañando y hoy es prácticamente mi familia. Este trabajo me hace muy feliz y soy un afortunado porque logré sobresalir y no sobrevivir", finaliza Garza.    

loading next article