Forbes Argentina
Día de la Tierra 2022: consejos de sustentabilidad para las empresas
Innovacion

Día de la Tierra 2022: cuatro consejos para tener una empresa más sustentable

Amy DeMartine Vicepresidenta y directora de investigación de Forrester

Share

Este viernes 22 de abril se festeja el Día de la Tierra con el objetivo de concientizar sobre el medioambiente. Las empresas deben cumplir un rol central en el cuidado del planeta y para eso sus operaciones deben ser sustentables.

22 Abril de 2022 11.21

Este viernes 22 de abril se festeja el Día de la Tierra. El objetivo es concientizar sobre la necesidad de cuidar el planeta y sus recursos. Por ese motivo, tanto organismo internacionales como instituciones nacionales realizan actividades que impulsen este fin. Y dentro de ese panorama, las empresas también pueden ayudar tomando iniciativas amigables con el medio ambiente

Cada año, el Día de la Tierra se vuelve más relevante porque la crisis climática se agrava y millones de personas sufren por esto. De hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas señala que para 2050 podría haber 216 millones de desplazados climáticos. Es decir, personas que deben dejar sus países porque las condiciones climáticas hacen imposible la vida en esos lugares. 

 

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra

 

Para cambiar esto es necesario realizar cambios profundos en todas las áreas de las sociedades. Y eso incluye el accionar de las compañías y la emisión de gases de efecto invernadero que realizan.  Para el Día de la Tierra 2022, Forrester mostró investigaciones para ayudar a las empresas a tomar estas buenas decisiones medioambientales.


 

Cuatro consejos medioambientales para las empresas


 

1 - Jekyll y Hyde: el papel dual de la tecnología emergente en la sostenibilidad ambiental 

 

Las tecnologías emergentes desempeñan un papel doble: crear mejores prácticas de sostenibilidad y, al mismo tiempo, contribuir a la huella de carbono y el volumen de residuos de una empresa. En el lado positivo, estas tecnologías pueden ayudar en la observabilidad de las prácticas de sostenibilidad; aumentar la eficiencia en la gestión y fabricación de instalaciones; y, en algunos casos, ayudar a reducir las emisiones de carbono directamente. Pero estos beneficios deben ser ponderados por el poder de cómputo necesario y la escala de implementación de estas tecnologías. 

 

 

 

2 - Del lavado verde a las mejores prácticas en comunicaciones de sostenibilidad

 

El lavado verde, cuando se percibe que una empresa está tergiversando su sostenibilidad ambiental, es un problema creciente y puede ser difícil de corregir. Es hora de que los especialistas en marketing B2C adopten un diálogo mucho más humilde y co-creativo con las partes interesadas para maximizar, en lugar de perder, la confianza. 

 

3 - Los principales riesgos sistémicos en 2022 

 

Con otros riesgos sistémicos más apremiantes como la salud y el bienestar humanos y el riesgo político y geopolítico que dominan las empresas en todo el mundo, no es de extrañar que la prioridad del cambio climático haya disminuido este año. Sin embargo, el cambio climático también es un riesgo a largo plazo que es difícil de procesar para los humanos de manera efectiva. 

 

4 - Elija las soluciones adecuadas de sostenibilidad basadas en la naturaleza para mitigar el riesgo

 

Según las Naciones Unidas, las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son una herramienta necesaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los peores escenarios de cambio climático, proporcionando más de un tercio de la mitigación necesaria para alcanzar los objetivos de 2030. Pero estas soluciones son un riesgo en sí mismas si no se eligen y ejecutan correctamente. 

 

Tierra
La protección del Planeta Tierra debe ser una prioridad para todos los gobiernos

 

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

 

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril. La fecha se estableció con el objetivo de concientizar sobre la salud del planeta y el daño que generó la actividad humana. Además, se realizan talleres y charlas en todo el mundo para imponer sistemas de producción sustentables. 

El origen del Día de la Tierra se remonta a 1969 cuando el senador ambientalista Gaylord Nelson propuso crear una agencia ambiental en los Estados Unidos. Para lograrlo, organizó una manifestación que ocurrió en 1970 y contó con la participación de 2 mil universidades. Además, se sumaron diez mil escuelas y cientos de organizaciones sociales. 

La presión fue tal que el gobierno de los Estados Unidos terminó creando la agencia. Desde ese momento, la fecha quedó establecida como un día de lucha por el medio ambiente. En 2009, la efeméride fue proclamada como oficial por la ONU y desde entonces cada vez son más las personas que participan en marchas y eventos internacionales.  

 

 

 

¿Cuál es el lema del Día Mundial de la Tierra 2022?

 

Cada año se elige un lema distinto para celebrar el Día de la Tierra. Este año, la frase es: "Cuidar a nuestra Madre Tierralema 2022 del Día de la Tierra.

En ese contexto, se busca dar pasos confiados y valientes hacia la creación de empresas seguras para la generación futura a través de acciones decididas, como reducir el carbono mediante el uso de energía limpia y eficiente, minimizar el uso de agua, expandir el uso de materias primas sostenibles y aumentar el empaque reciclable mientras se reduce el empaque por completo.

Estas acciones respaldarían el tema general de este año de "Invertir en nuestro planeta". El reciente Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climáticodetalla consecuencias muy malas, nadie está a salvo por la inacción ante el cambio climático, lo que debería motivarnos aún más, incluso si viene con un poco (o mucho) de pánico. 

Pero los acontecimientos actuales nos están llevando a algunas decisiones cuestionables a corto plazo. Solo algunos ejemplos del sector energético muestran el buen momento hacia la sostenibilidad ambiental, tales como:

  • La energía primaria procedente de energías renovables se siente al alcance de la mano . A principios de este mes, el estado de California funcionó con un 97 % de energía renovable, superando su récord anterior del 96,4 % logrado esa misma semana. El objetivo del estado es generar la mitad de su energía a partir de fuentes renovables para 2025, justo a la vuelta de la esquina cuando la mayoría de los objetivos apuntan a 2040 o más tarde. En Alemania , la energía renovable ya generó el 46% de la energía pública en 2021 (ligeramente por debajo del 50% en 2020, con una meta del 100% para 2035).
  • Las plantas de energía nuclear más modernas y resistentes se están afianzando donde una vez el carbón fue el rey . Una vez rechazada como una fuente de energía peligrosa, la energía nuclear está ganando terreno con tecnología y diseño modernos y más resistentes. Ya se han planificado centrales nucleares locales más pequeñas en algunos de los estados de EE. UU. con mayor producción de carbón, como Montana, Virginia Occidental y Wyoming .

En cambio,

  • La dependencia de los combustibles fósiles estalló debido a la guerra de Ucrania . La UE tiene como objetivo reducir su dependencia del gas de Rusia en dos tercios para fines de 2022 recurriendo a proveedores alternativos de gas natural, pero también aceptando que algunos países quemarán más carbón a corto plazo. El Departamento del Interior de EE. UU. recientemente abrió aproximadamente 145,000 acres de tierra federal para la extracción de petróleo y gas en una aparente competencia por precios más bajos.

La escasez de la cadena de suministro ralentiza y aumenta los gastos de los proyectos de energía limpia. Los problemas de la cadena de suministro que son comunes desde Covid-19 también afectan la energía verde. Exacerbados por la Guerra de Ucrania, los precios de las materias primas utilizadas en las turbinas eólicas, un elemento básico en los planes de energía limpia en la UE, como el acero, el aluminio y el níquel, se dispararon. El Departamento de Energía de EE. UU. publicó un plan para asegurar la cadena de suministro de energía limpia que incluye materiales críticos y "la formación de cadenas de suministro extranjeras diversas, confiables y socialmente responsables" para superar los "enormes desafíos" de la cadena de suministro actual.

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

loading next article