Forbes Argentina
Cerebro
Innovacion

Demuestran que el Covid-19 daña el cerebro y desarrollan una vacuna para combatirlo

Forbes Digital

Share

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, realizó este descubrimiento luego de realizar un estudio en ratones susceptibles a contraer el virus.

09 Enero de 2023 17.45

Un grupo de científicos españoles demostró en un estudio que el virus SARS-CoV-2 infecta y daña neuronas en distintas regiones del cerebro de un ratón susceptibles a contraer Covid-19 y desarrollaron una vacuna que reduce sus efectos perjudiciales, informaron hoy oficialmente.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, realizó este descubrimiento luego de realizar un estudio en ratones susceptibles a contraer el virus.

Covid y cerebro
Covid y cerebro



En la investigación se inoculó a los roedores con la vacuna española MVA-CoV2-S y se demostró que los daños, después de contraer el virus, fueron reducidos tras recibir la dosis, según precisó la agencia SINC.

El trabajo fue realizado en conjunto por el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y cuyos resultados serán publicados por la revista científica británica Nature.



Los científicos que desarrollaron este trabajo avalan la realización de ensayos clínicos de Fase I con dicha vacuna o prototipos similares para evaluar su seguridad e inmunogenicidad tras la obtención de resultados satisfactorios.



Los autores del trabajo analizaron la evolución de la infección viral en distintas regiones cerebrales y observaron que la replicación del virus ocurre mayoritariamente en las neuronas, produciendo alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía (células que se encuentran en el tejido nervioso) y daño vascular.



"Hemos llevado a cabo un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que fueron infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas", explicó Javier Villadiego, uno de los líderes del trabajo.

En la estudio, inmunizar ratones con una o dos dosis de la vacuna MVA-CoV2-S, basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, y analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral
Javier Villadiego y Juan José Toledo Aral



"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-SE evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", destacó Juan García Arriaza, investigador del CNB y otro de los líderes del trabajo.

Los resultados generados tienen importantes implicaciones a largo plazo para entender la infección causada por el SARS-CoV-2.



Según indica José López Barneo, investigador del IBiS y coautor del estudio, "los datos que obtuvimos sobre la infección del SARS-CoV-2 en el cerebro son compatibles con la patología neurológica observada en pacientes con Covid-19".

Por su parte Juan José Toledo Aral, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, destacó que este trabajo "es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARS-CoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir el coronavirus persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2".

loading next article
10