Forbes Argentina
Innovacion

Cómo son estos satélites que limpiarán la basura espacial

Alex Knapp

Share

La startup de satélites E-Space diseñó ejemplares capaces de "capturar" pequeños fragmentos de desechos espaciales mientras están en órbita. Una vez que los satélites han capturado una cantidad determinada de escombros, están programados para salir de órbita y quemarse en la atmósfera.

22 Marzo de 2022 08.10

La startup de satélites E-Space, que está trabajando para desarrollar una red de satélites en órbita terrestre baja, anunció que tiene como objetivo lanzar sus primeros tres satélites de prueba a finales de este año. Si tiene éxito, la compañía realizará un lanzamiento de prueba más antes de pasar a la implementación comercial. “Lo que estamos haciendo es construir sistemas que puedan conectarse entre sí”, dice el fundador y director ejecutivo de E-Space, Greg Wyler.

Wyler sabe un par de cosas sobre comunicaciones por satélite. En 2007, fundó O3B Networks, que hasta el momento ha construido una constelación de 20 satélites y fue adquirida por la empresa de telecomunicaciones con sede en Luxemburgo SES en 2016. En 2012, Wyler fundó la empresa de Internet por satélite OneWeb, un competidor de la constelación Starlink de SpaceX con una valoración de casi US$ 3 mil millones, según Pitchbook. (Wyler no se ha desempeñado en OneWeb en un rol operativo desde 2017).

greg wyler
Greg Wyler, director ejecutivo de E-Space.

Sin embargo, la constelación de E-Space será diferente de sus esfuerzos anteriores en algunos aspectos. Utiliza una configuración de comunicaciones punto a punto, sin el uso de puertas de enlace. Y los clientes podrán desarrollar sus propias redes soberanas y personalizadas basadas en una topología de seguridad de "confianza cero". “Eso no solo reduce el costo”, dice Wyler. “También aumenta la seguridad porque es punto a punto”.

Además, los satélites están diseñados teniendo en cuenta la sostenibilidad, asegura Wyler. La compañía ha diseñado sus satélites de tal manera que pueden "capturar" pequeños fragmentos de desechos espaciales mientras están en órbita. Una vez que los satélites han capturado una cantidad determinada de escombros, están programados para salir de órbita y quemarse en la atmósfera.

Para lanzar sus satélites de demostración, E-Space recurrió a Rocket Lab, con sede en Los Ángeles, que lanzará tres satélites en el segundo trimestre de 2022 en uno de sus cohetes Electron desde su sitio de lanzamiento en Nueva Zelanda. Una vez en órbita, E-Space probará su rendimiento de comunicaciones, controlabilidad y maniobrabilidad. También, añade Wyler, permitirá a la empresa probar su capacidad para actualizar el software de los satélites y optimizar su rendimiento.

“Greg y yo nos conocemos desde hace muchos años y existe una sólida relación”, dice el director general de Rocket Lab, Peter Beck. “Este es solo otro ejemplo de poder planificar temprano con los clientes y desarrollar y evolucionar con ellos”, agrega.

E-Space quiere acabar con la basura espacial lanzando 100.000 satélites
 E-Space ha diseñado sus satélites de tal manera que pueden "capturar" pequeños fragmentos de desechos espaciales mientras están en órbita. Una vez que los satélites han capturado una cantidad determinada de escombros, están programados para salir de órbita y quemarse en la atmósfera.

Para Wyler, lo emocionante de este proyecto es la relativa velocidad con la que su empresa ha podido construir y desarrollar satélites para prepararlos para el lanzamiento. Su empresa con sede en Toulouse, Francia, se fundó en 2021. El mes pasado, recaudó US$ 50 millones en fondos iniciales en una ronda dirigida por Prime Movers Lab para respaldar sus dos primeros lanzamientos de satélites.

“Hemos podido reducir sustancialmente el costo de los satélites, lo que contribuye a una velocidad de desarrollo inusual para el espacio”, dice. “Por lo tanto, podemos diseñar, desarrollar y lanzar en un período de tiempo muy corto”.

*Con información de Forbes US.

loading next article