Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
2025 World Exposition Osaka
OSAKA, JAPAN - APRIL 13 : Kawasaki Heavy Industries
Innovacion

Así es Corleo, el robot montable que galopa y busca revolucionar el transporte en zonas difíciles

Peter Lyon

Share

La apuesta futurista de Kawasaki avanza a paso firme: planean presentar un prototipo funcional en la Expo 2030 y lanzarlo al mercado cinco años después.

27 Enero de 2026 11.18

Hace siete meses contamos la historia de Corleo, un caballo robótico de cuatro patas, montable y propulsado por hidrógeno, fabricado por la japonesa Kawasaki Heavy Industries. Para mostrar su potencial, compartimos un video generado por computadora en el que se veía a un jinete galopando entre campos y formaciones nevadas.

Lo que parecía una quimera pensada para debutar recién en 2050, tras su presentación en la Expo 2025 de Osaka el año pasado, ahora avanza mucho más rápido. Se espera que el primer prototipo esté listo en apenas cuatro años, décadas antes de lo previsto.

International Robot Exhibition in Tokyo
TOKYO, JAPAN - DECEMBER 4: Robot CORLEO of Kawasaki heavy Industry is displayed during the 2025 International
International Robot Exhibition in Tokyo TOKYO, JAPAN - DECEMBER 4: Robot CORLEO of Kawasaki heavy Industry is displayed during the 2025 International

Según New Atlas, Kawasaki está formando un "equipo especial de desarrollo de negocios de aventuras seguras" para presentar un prototipo funcional en la Expo 2030, que se realizará en Riad, Arabia Saudita.

Parece una idea que bien podría haber salido de Elon Musk. El ambicioso objetivo de Kawasaki es lanzar esta singular motocicleta con patas en 2035, aunque mantiene esa fecha lo bastante lejana como para evitar presiones en el corto plazo. Kawasaki también estaría desarrollando un "simulador de conducción que permite experimentar cómo se maneja este vehículo de movilidad de cuatro patas".

La compañía asegura que Corleo podría servir para "eliminar accidentes en la montaña y hacer que las regiones montañosas sean seguras y agradables para todos", además de responder a las expectativas de quienes buscan experiencias extremas. Aunque no queda claro cómo planean evitar esos accidentes.

Para lograr una conducción todoterreno adaptable —o, mejor dicho, un "galope"—, Corleo necesitará ingeniería de primer nivel, además de tecnologías avanzadas de suspensión y estabilidad, para alcanzar la agilidad que la compañía mostró en su primer video de marketing. Tampoco está claro qué nivel de desarrollo alcanzará el prototipo que planean presentar en la Expo 2030, dentro de apenas cuatro años.

Sin embargo, alcanza con mirar lo que empresas como Boston Dynamics lograron con robots como el inquietante perro Spot —que ya pastorea ovejas en Nueva Zelanda— para que las posibilidades parezcan enormes. Escalar ese desarrollo y hacerlo lo bastante estable como para transportar a una persona no suena tan descabellado.

foto1
La compañía asegura que Corleo podría servir para eliminar accidentes en la montaña y hacer que las regiones montañosas sean seguras y agradables para todos.

Por ahora, solo queda esperar a la Expo 2030, donde el stand de Kawasaki promete ser uno de los lanzamientos más destacados del año.

*Con información de Forbes US.

10