Forbes Argentina
1
Innovacion

Estos dos emprendedores recaudaron US$ 300 millones para revolucionar el mercado de la construcción con tecnología aeroespacial

Share

La plataforma y app Tango Builder fue creada por el argentino Martín Diz, ingeniero aeronáutico, y Juan Alemán, ingeniero estructural y sísmico.

29 Junio de 2020 12.03

La tecnología ha ido modificando casi todos los ámbitos y profesiones. Y ahora llega al mercado de la construcción para resolver un proceso que suele ser largo y complicado. Para que una construcción llegue a término, el diseño creado por el arquitecto, debe ser luego transformado en un plano estructural por el ingeniero quien además, debe preparar la documentación y los planos donde constan de especificaciones de los materiales utilizados. Esto se traduce en meses de análisis que la inteligencia artificial resuelve en segundos.

Para revolucionar el mercado de la construcción, llega la plataforma y app Tango Builder, creada por el argentino Martín Diz, ingeniero aeronáutico, y Juan Alemán, ingeniero estructural y sísmico.

Tango Builder es una plataforma que ofrece un acceso directo a tecnologías revolucionarias de la industria aeroespacial en el trabajo de los arquitectos, ingenieros y desarrolladores. El objetivo es poder generar diseños estructurales más rápidos, seguros y económicos, al tiempo de cumplir con los últimos códigos de construcción y las mejores prácticas internacionales, todo en tiempo real y en función de sus necesidades únicas.

La propuesta fue desarrollada para mejorar la eficiencia del proceso de diseño de conceptos. “Tango Builder aprovecha los algoritmos aeroespaciales y el aprendizaje automático para el análisis en tiempo real y la entrega de varias soluciones estructurales resistentes a terremotos y vientos”, explica Martín Diz, creador de la plataforma.

“Basado en nuestros 20 años de conocimiento de la industria aplicada y  la investigación como ingenieros aeroespaciales, estructurales y sísmicos, Tango Builder genera automáticamente modelos estructurales prácticos de acuerdo con su código de construcción, al tiempo que satisface la intención del diseño arquitectónico, la capacidad de construcción y las limitaciones presupuestarias”, agrega.

Otra de las características es que permite evaluar diferentes opciones de diseño, dimensionamiento de miembros y comparar cantidades de materiales, costos y huella de carbono. “La idea es poder compartir informes automáticos con tu equipo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos, desarrolladores y propietarios de edificios. De esta forma podrán seguir el progreso de sus proyectos cuando se trabaja con varios equipos”, comenta Diz.

Lo más interesante es que es una propuesta alcanzable a nivel económico, ya que está 100% basado en la nube, y no es necesario invertir en costosas licencias o equipos críticos. El acceso es instantáneo a la versión más reciente desde la computadora, teléfono o Tablet, y el usuario paga a medida que avanza.

Tango Builder, respaldado por YC, quiere usar la ingeniería ...

Martín Diz, nacido en San Martín de los Andes, estuvo a cargo anteriormente de dirigir el equipo de ingenieros de la primera valija inteligente Bluesmart. Para su doctorado, desarrolló un concepto innovador para el control automático de satélites que fue seleccionado por la NASA para ir al espacio.

Juan Alemán, es emprendedor también, y ex becario Fulbright de la Universidad de Buffalo. Como Director Científico en Tango Builder, está desarrollando software que automatiza el proceso de diseño sísmico y estructural para empresas de consultoría de arquitectura e ingeniería en los Estados Unidos. Su trabajo de investigación se centra en el desarrollo de modelos computacionalmente eficientes respaldados por pruebas experimentales para evaluar el rendimiento sísmico, el riesgo y la resistencia de los edificios de mampostería de gran altura existentes en los EE. UU.

La empresa recibió una primera inversión de  U$S 300.000 de YC y Tracy Young, fundador y CEO de PlanGrid, entre otros y actualmente cuenta con 3 edificios en construcción diseñados con la plataforma.