Forbes Argentina
Autos eléctricos.
Innovacion

A partir de cuándo sólo se podrán vender autos eléctricos en la Argentina

Forbes Digital

Share

El proyecto de Movilidad Sustentable fue presentado por el gobierno nacional con la idea de que a partir de ese año ya no se vendan más vehículos cero kilómetros con motor de combustión interna.

13 Octubre de 2021 09.58

El Gobierno presentó el proyecto de Movilidad Sustentable, que prevé que a partir de 2041 no se vendan más vehículos cero kilómetro con motor de combustión interna, marcando el límite a la fabricación local de unidades que utilizan hidrocarburos como combustible.

El texto plantea que desde 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el territorio nacional, y cubre toda la movilidad terrestre, ya sean móviles livianos, medianos, pesados, de pasajeros, de carga, la micromovilidad, o los experimentales, entre otros.

De esta manera, el Gobierno y las terminales automotrices se proponen apurar la transformación de la industria que tiene adaptada su infraestructura a la producción de vehículos convencionales y en menos de dos décadas deberá completar un modelo productivo orientado a nuevas fuentes sustentables.

Argentina presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable - Automovil  Tech | Automoviles Eléctricos

Para ello se acordó crear un régimen que promoverá diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, reconversión y/o utilización de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y que también promoverá partes, conjuntos y equipos auxiliares en el territorio del país.

La premisa que resalta el Gobierno nacional es que la Argentina se transforme en una plataforma exportadora de los nuevos vehículos eléctricos para la región, o de las fuentes de propulsión que la industria desarrolle en los próximos años.

Con la meta al 2041, se promoverán incentivos mediante un régimen de beneficios tanto para la demanda que conforma el público comprador de vehículos, como para la oferta, es decir terminales automotrices, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores. La implementación de la ley prevé la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas para 2030 e inversiones estimadas en USD 5.000 millones.

Parabrisas | El Gobierno publicará mañana el proyecto de movilidad  sustentable para fabricación de autos eléctricos

El proyecto busca, además, desarrollar toda la cadena de valor que comienza en la producción del litio y otros minerales indispensables para el proceso de electrificación, como la fabricación de baterías, de autopartes para los nuevos modelos, hasta la fabricación en serie de vehículos.

En ese sentido, se enmarca la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, cuya misión principal será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable, y a la vez realizará la observación y vigilancia de las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el sector.

Al respecto, el titular de ADEFA y presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, sostuvo que la industria automotriz está atravesando un proceso de transformación a nivel global, y declaró que el calentamiento global es una agenda común de la humanidad. "Todas las economías debemos trabajar en el camino del carbono neutral. Es por eso que la industria automotriz debe llevar adelante ese camino y no puede perderse el tren de la sustentabilidad", afirmó

El Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, afirmó que “el país requiere de esta visión de futuro y una mirada estratégica” y destacó que el proyecto “va a ser discutido en el Parlamento para poder trazar ese horizonte de políticas de Estado”. La propuesta impulsa la creación de un régimen promocional que promete beneficios impositivos, nuevas instituciones y "financiamiento de largo plazo".

Por su parte, Matías Kulfas aseguró que el proyecto constituye los ejes centrales que apuntan a ampliar la matriz productiva, generar más trabajo, mayor conocimiento, y pensar un sector productivo alineado a las necesidades macroeconómicas de la Argentina, en el camino de la sostenibilidad. “Agregamos sostenibilidad ambiental como un elemento importante”, declaró en ministro, y agregó: “Hablamos de un escenario de triple sostenibilidad: macroeconómica, ambiental y social”.

loading next article