Forbes Argentina
Ley de Economía del Conocimiento.
Innovacion

500.000 empleos nuevos y US$ 10 millones en exportaciones: las proyecciones con la nueva ley de Economía del Conocimiento

Nicolás Della Vecchia Forbes Staff

Share

Además, se proyecta en 2021 incrementar un 15% la cantidad de puestos de trabajo, a partir de la mejora que puede representar en el sector.

13 Enero de 2021 13.50

La subsecretaria del área en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, María Apólito, adelantó que se está avanzando en la implementación de la ley de economía del conocimiento, luego de su promulgación el 22 de diciembre pasado, con el lanzamiento de mesas sectoriales a partir de la semana próxima.

En un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), señaló: "Estamos lanzando la semana próxima las mesas de los acuerdos económicos y sociales de la economía del conocimiento. La intención, con sectores, es poder hilar fino una agenda específica de temáticas que complementen la ley".

Apólito detalló los alcances de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, sus beneficios y las perspectivas durante el encuentro virtual; y recordó que se promulgó un nuevo beneficio, una reducción al 0% de exportación de servicios de aquellas empresas que estén en el grupo de empresas que forman parte de la actividad. A su vez, destacó que la ley promueve el desarrollo de pymes, su federalización y la política de género, además de crear un fondo específico: el Fonpec.

"Es una ley que va a tener un largo by doing porque hay tecnologías que van a cambiar, otras que van a surgir y se van a tener que incorporar, hay beneficios que a determinados sectores de la economía del conocimiento no le son suficientes para terminar su proceso de maduración y vamos a tratar de complementarlos con líneas de apoyo que vayan más allá de la ley", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, aseguró que la reglamentación de la ley de Economía del Conocimiento “será una pieza fundamental para el mercado tecnológico y contribuirá a generar los 500.000 empleados y US$ 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030”. Además, se proyecta en 2021 incrementar un 15% la cantidad de puestos de trabajo, a partir de la mejora que puede representar en el sector.

Afirman que la Ley de Economía del Conocimiento será "fundamental para el  mercado tecnológico" - Diario La Mañana
Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo

Apólito indicó que además de que este régimen ofrece incentivos interesantes para que se queden y atraer nuevas empresas, el factor de los recursos humanos no es menor a tener en cuenta. "Apostamos a que con los recursos de niveles humanos que tenemos y todo el paquete que estamos desarrollando de formación y capacitación, hagan de la Argentina una propuesta atractiva para que las empresas que ya están se consoliden y crezcan y para las que están buscando dónde invertir e instalarse Argentina pueda ser un destino más que interesante".

En ese sentido, resaltó que la Argentina tiene un alto nivel de desarrollo de empresas de las denominadas "unicornio", es decir empresas emergentes, de base tecnológica y que tienen un crecimiento rápido.

"Tenemos el efecto demostración de cinco unicornios y vamos camino a un sexto", dijo y agregó que "Argentina es el país del mundo con más unicornios cada 100.000 habitantes. Para nosotros contar con empresas emblemáticas como Mercado Libre o Globant hace al ecosistema de la economía del conocimiento. Son empresas que traccionan a las pymes, eleva los niveles de exigencias a sus proveedores", aseguró.

Por otro lado, Candelo comentó es un objetivo prioritario del sector reducir la brecha de género. Y al parecer, se está transitando por ese camino, ya que en la última encuesta del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la Argentina, se reveló que en los últimos 15 años se duplicó la participación de las mujeres dentro del mundo IT.

De mantenerse esta tendencia, “para el año 2024 la fuerza laboral femenina rondaría el 40% del sector, acelerando un objetivo que la industria se había planeado para 2030”.