Forbes Argentina
Editorial

Un mundo de nuevas oportunidades

Daniel Herrero Presidente de Toyota Argentina

Share

11 Marzo de 2021 08.30

2020: En medio de la tormenta. Muchas veces las cosas pasan tan rápido que casi creemos que algunas nunca sucedieron. Pero no nos olvidemos: en abril del año pasado muchos anticipaban un derrumbe total de la industria automotriz, no solo en nuestro país sino también a nivel mundial. Los analistas de la industria esperaban lo peor cuando la pandemia de Coronavirus interrumpió la producción y la exportación de vehículos.

En nuestro país, todo el sector dio el primer paso adelante: el consenso y la madurez entre terminales, sindicatos, cadena de valor y gobierno nos permitió volver a producir en un momento donde no era fácil tomar esa decisión. En lo personal, quizá una de las decisiones más difíciles que tuve que asumir al frente de la compañía. Porque esta vez se trataba de tomar todas las medidas necesarias para preservar la salud de nuestros colaboradores y, al mismo tiempo, darle continuidad a la operación. Siempre lo tuve claro: era salud con economía. La industria automotriz resistió, y las cifras de venta de vehículos en la segunda mitad del último año fueron una señal más que positiva para lo que viene. Las terminales de nuestro país siguen produciendo, y esa es la mejor noticia.

Pero ¿qué vendrá en 2021? En cuanto al mercado, hay algunas tendencias que vemos consolidadas en el corto y mediano plazo: la demanda de pick-ups seguirá en aumento y las SUV fortalecerán su posición. La flamante renovación de nuestra Hilux y el inminente lanzamiento regional en el “segmento estrella” de la SUV con el Corolla Cross nos llenan de expectativas. Al mismo tiempo, comenzamos a vivir la transformación de un nuevo mundo postpandemia. Desde el punto de vista laboral, habrá un impacto sobre todas las organizaciones: seguramente las formas de trabajo ya no serán las mismas. Sin lugar a duda, también se profundizará la digitalización en todos los ámbitos. En la compañía ya habíamos introducido, muy poco antes del inicio del aislamiento social, la plataforma e-Toyota, que se desarrolló con el objetivo de digitalizar la experiencia con nuestros clientes y hoy representa casi el 10% de nuestras ventas. Pero sobre todo somos optimistas para lo que viene: el plan de producción para 2021 en nuestra planta de Zárate es de 135.000 unidades, más de un 40% que el año anterior.

Ser líderes o ser mejores: el futuro que soñamos El año 2020 fue de una profunda reflexión para todos los que somos parte de la compañía. Nuestro liderazgo a nivel mundial no nos relaja ni tuerce la dirección. Para nosotros, los resultados son la respuesta de un trabajo a largo plazo y la consecuencia de un proceso de mejora continua dentro de la compañía. Nuestro objetivo es ser cada día más sustentables desde lo productivo, económico, social y ambiental.

Frente a la profunda transformación de la industria, Toyota está acelerando diferentes iniciativas para transformarse en una empresa de movilidad. Reforzando la competitividad, perseguimos iniciativas de desarrollo a nivel mundial, entre las que se incluyen servicios que van más allá de los límites de nuestro negocio de fabricación y venta de vehículos. El rebranding de Kinto como nuestra plataforma a nivel global nos permitió consolidar un negocio que venimos desarrollando desde hace dos años, el cual incluye el alquiler de vehículos, gestión de flotas y un nuevo servicio que funcionará por suscripción.

La movilidad sustentable no es mirar al futuro, es hablar del presente. Los desafíos y prioridades que tenemos en el aspecto ambiental nos exigen una mayor responsabilidad. Nuestra estrategia de vehículos híbridos en el país, incluyendo las marcas Toyota y Lexus, es el paso que queremos consolidar en el proceso de electrificación que ya no tiene vuelta atrás. Pero al mismo tiempo trabajamos para alcanzar las cero emisiones de CO2 en el proceso productivo, donde también dimos pasos firmes: como parte de la alianza estratégica con YPF Luz, la planta de Zárate ya produce nuestros vehículos con energía eléctrica 100% proveniente de fuente renovable. Queremos seguir transformando la forma en que fabricamos nuestros vehículos para proteger nuestro planeta.

Y, por último, nuestra apuesta por el deporte motor a través de GAZOO Racing. La participación en las actividades de motorsports nos facilita nuestra tarea de desarrollar vehículos cada vez mejores a través de las competencias, y a su vez nos ayuda a promover la pasión por el automovilismo. La consolidación de Toyota Argentina como plataforma global de diseño, producción y exportación de vehículos utilitarios bajo GAZOO nos impulsa al desarrollo de nuevos proyectos. 

Todos los que somos parte de la compañía creemos que hay una forma de hacer las cosas. Y para poder pensar en el largo plazo nos proponemos ser mejores todos los días, trabajando en equipo y apostando por la innovación. El proceso de cambio que vive la industria nos obliga a superarnos, pero también nos revela nuevas oportunidades.