Forbes Argentina
dumont
Editorial

Christophe Dumont, CEO de Bayer, en #ForbesLive: "Hay que estar preparados para que no haya respuestas"

Forbes Digital

Share

02 Junio de 2020 19.10

El líder en la región de una de las principales compañías del mundo habló con Forbes y compartió su visión sobre la crisis de la pandemia. La carrera por encontrar la vacuna, los desafíos de la campaña agrícola y los consejos de un ejecutivo experimentado en medio de la incertidumbre.

En noviembre de 2019, Christophe Dumont fue uno de los protagonistas de #GameChangers, un summit de Forbes para destacar a los líderes que están cambiando las reglas de juego. "Un contexto adverso es lo mejor que nos puede pasar", le puso Forbes de título a la nota sobre su participación, y en este nuevo encuentro, el CEO de Bayer para Cono Sur, bromeó con aquella decisión editorial: "No esperaba que fuera tan adverso. Para nadie". La crisis de la pandemia trastocó los planes de todo el mundo, incluidos los de Bayer, pero Dumont sabe que es tiempo de asumir la responsabilidad y "contener tanto a tus equipos como a tus clientes". "En momentos como estos", agregó, "se destacan los grandes líderes".

https://www.youtube.com/watch?v=m2-V_FviS0M&feature=youtu.be

 

No solo en Argentina sino en todo el mundo, las dos actividades esenciales que se mantuvieron por fuera de las cuarentenas fueron la salud y la alimentación. "Nos pusimos al hombro esa tarea y la decisión fue no parar", afirmó Dumont en #ForbesLive. Pero al mismo tiempo, la compañía tomó la decisión de que todas las actividades que se pudieran hacer a distancia, se cumplirían mediante teletrabajo. "La gente que tenía que salir, debía hacerlo en las mejores condiciones, y los que podían hacer su trabajo desde su casa, debían quedarse en su casa", explicó.

 

"Se dice que los CEOs tienen que saber hacer preguntas", reflexionó Dumont. "Pero en este momento, los CEOs tienen que estar preparados para no poder hacer preguntas. Porque no hay respuestas".  Pero pese a la incertidumbre, Dumont destacó que "una gran diferencia entre esta pandemia y la gripe española u otras es el nivel de conocimiento y colaboración entre países, entidades públicas y empresas para buscar una cura". En ese sentido, Bayer, fundada en 1863 y presente en Argentina desde 1911, tiene mucho para aportar. "Nosotros no tenemos foco en vacunas; en pharma, nuestro foco es la onocología, y de hecho estamos trabajando en una vacuna contra el cáncer, algo así como el santo grial de la medicina". Bayer además produce la cloroquina, el medicamento contra la malaria cuyos estudios hasta ahora no han comprobado su efecto sobre el coronavirus, "sobre el que hubo muchas discusiones en los medios", según explicó Dumont. "Hay muchos ensayos, pero todavía no hay ninguna cura comprobada".

 

El manejo de la pandemia

 

Nacido en Bélgica, Dumont vivió casi toda su vida en Francia y en 2016 se mudó a Buenos Aires para ponerse al frente de Bayer en Argentina y el Cono Sur. "Argentina hizo un mejor trabajo que Francia y Bélgica, solo por poner dos ejemplos. Y el 95% del territorio está abierto. El problema es que el 50% de la economía está en el AMBA", opinó Dumont. Para Bayer (y la economía argentina), es clave mantener la actividad agrícola, y en ese sentido, afirmó que "el agro está sufriendo la caída de los precios internacionales, influenciados por la caída de los precios del petróleo. El clima, por suerte, está bastante bien". Pero puso una señal de alerta en las restricciones cambiarias: "Si realmente queremos que el campo siga invirtiendo en el futuro, sería bueno que los dólares del campo sean verdaderos dólares".

 

Dumont, pese a la crisis, es optimista. "Yo admiro mucho la resiliencia de los argentinos. Y pienso mucho en la gente que vive sola en un departamento o la gente que vive en barrios vulnerables. Es un país que vivió cosas que Francia no vivió en 70 años". Para eso, es necesario "unir a la gente", y eso es posible con una "visión compartida: salud para todos y hambre para nadie es un compromiso que firmó Bayer con Naciones Unidas. ¿Qué misión mejor para unirse que esó".