Algo de un misterio común habita tanto en Lisboa como en Buenos Aires. Quizá porque tienen dos escritores que encienden todo tipo de ideas como son los casos de Fernando Pessoa o Jorge Luis Borges. O quizá por una arquitectura que no deja adivinar la siguiente esquina. Fue en medio de esas sorpresas cuando lo ví por primera vez en la capital de Portugal.
El hombre estaba comandando un negocio enorme: el de la división de impresoras de HP. Pero no pertenecía a ese club anglosajón al que estamos tan acostumbrados. Me quedó un gran recuerdo y la grata sorpresa, gracias a las gestiones de Liliana Corona, de poder grabar un video en castellano. Pero un par de años después se anunciaría la noticia: Enrique Lores nuevo CEO de HP inc. No era un anuncio más: era la primera vez que alguien del mundo latino se ponía al frente de una de las Big Tech, y además de la fundadora del mítico Silicon Valley.
Enrique Lores pisó Buenos Aires, donde tuvo reuniones de negocios y un encuentro con Guillermo Francos, jefe de Gabinete del gobierno del Presidente Javier Milei, para conocer de primera mano las nuevas medidas económicas que tanto interés despiertan en el mundo. Dentro de una agenda muy apretada Forbes pudo conversar con él y descubrir algunas de sus enseñanzas para un mundo que cambiará con la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa.
HP inc es una empresa gigante. Son mas de 58.000 empleados, y un negocio que enfrenta alta competitividad como es el de PCs e impresión. ¿Cómo se llega desde España hasta ocupar lo más alto de los cargos ejecutivos en Silicon Valley? ¿Cómo fue el principio de tu carrera?
Todo comienza cuando aún era estudiante y estaba en el último año. HP ofrecía becas para estudiantes europeos que quisieran pasar un verano de trabajo en Estados Unidos. Apliqué y quedé seleccionado para ir al centro de desarrollo que tenía HP en San Diego. Ahí estuve tres meses en el departamento de I+D diseñando placas electrónica para plotters. Cuando estaba terminando la beca, HP estaba abriendo un centro de desarrollo en Barcelona. Durante ese verano la verdad es que me había gustado mucho todo lo que habíamos hecho y me notaban muy entusiasmado. Entonces me dijeron: "tu eres español, estamos abriendo un centro en España, ¿te interesaría unirte?"
O sea que comenzaste desde la ingeniería. ¿Cuál fue tu primer desafío?
Así es desde la ingeniería profunda. No había en esa época un bus de comunicaciones estándar, y el plotter tenía un puerto serie entonces había que hacer uno paralelo. Diseñé el puerto paralelo, la placa y tuve la suerte de hacer todo en ese verano. Realmente fue muy bueno ver que lo que uno hacía aportaba valor y se tranformaba en algo tangible. Así que estaba muy entusiasmado por seguir en HP.
Yo soy de Valencia y mi mujer también y la realidad es que ella no quería mudarse, pero la convencí con que sólo serían dos años. Pero al final... nunca volvimos. El centro de Barcelona al día de hoy es uno de los centros mas grandes que tenemos, pero cuando comenzamos éramos sólo 10 personas.
¿Y cómo se dio tu movimiento hacia el lado más comercial?
Me gustaba la parte técnica pero también quería llevar el negocio, nunca pensé en ser CEO pero sí en liderar alguno de los negocios. Por eso hice un MBA y fui cambiando de función. Me gusta definir un plan de largo plazo, y trabajar con gente y llegar a esa meta que habíamos soñado. El llevar el negocio tiene mucho de eso. Luego pasé a Marketing, volví a I+D, luego operaciones, fui tomando y liderando diferentes posiciones.
Siempre pensé que para llevar un negocio es importante conocer la empresa desde todas sus funciones. Entonces fui buscando la oportunidad de encontrar trabajos en muchos roles. Y también tuve la suerte del gran crecimiento que tuvo la compañía lo cual crea mas movimiento y posibilidades de rotación. En el 89 seríamos 10000 personas y antes de la separación de HP éramos 300.000.
Cuando pienso donde estaba las oportunidades de HP cuando ingresé y dónde estamos ahora, pienso que de nuevo estamos en una situación similar donde una nueva ola de innovación se esta formando. La IA nos va a abrir un período en el mundo tecnológico que es increíble.
Para ser CEO hay que lograr estar cerca del board. ¿Cómo fue ese proceso?
Conforme se abrían oportunidades y se lograban resultados se fue dando poco a poco gracias a cómo se reconoce en HP el buen trabajo. También fue importante la decisión que tomamos hace 16 años cuando nos fuimos a vivir a Estados Unidos, y así estar en los headquarters viviendo el día a día y conociendo la compañía desde adentro. Además, tuve la suerte de liderar todo el proceso de división de la compañía, eso me dio un conocimiento profundo de la empresa. El proceso estuvo a cargo de dos personas: una lo hacía desde el punto de vista de HP inc (que tiene todo lo que es PCs e impresión) y otro de HP Enterprise.
Hasta esos momentos lideraba el negocio de business PC pero lo tuve que dejar y durante un año no hice otra cosa mas que la separación. El proceso no era sencillo pero salió muy bien, y al final es eso: tienes que hacer bien tu trabajo y se van abriendo puertas. A partir de ahí comencé a llevar el negocio de impresión y unos años después hubo un cambio de CEO que abrió esa ventana de oportunidad.
Ahora el board ya estaba pensando este tema porque un año antes me habían pedido que hiciera el plan estratégico de la compañía a 10 años. El plan implicó un trabajo en conjunto con el board, y al final de julio de 2019 me preguntaron si me interesaba ser CEO y ejecutar el plan en el que habíamos trabajado. Mi primera sensación fue una mezcla de orgullo y responsabilidad. Aún recuerdo que mi mujer ese día se iba a España. Y la llamé y se lo dije en el parking.
Entrar de becario en una empresa y acabar de CEO muestra un poco lo que es HP en cuanto a diversidad y generación de oportunidades.
Me imagino que además todo eso dio un fuerte mensaje interno
Así es, lo veo como una ejemplo concreto para mostrarle a los latinos y a quienes no manejan el inglés nativo, que vean que esto es posible y que las diferencias culturales se pueden usar también a favor. Nosotros tenenos una cercanía mucho mayor cuando hablamos, no lo hacemos desde una distancia fría. La diversidad bien utilizada siempre aporta. Por otra parte, para el board el que haya una persona que haya crecido dentro de la compañía muestra también que no hay barreras.
Además HP tiene toda una estrategia al respecto, no fui yo solo como caso aislado que fue creciendo dentro de la compañía. Tenemos nuestra school of talent para que los empleados tengan la posibilidad de crecer. A veces crecen tanto que los buscan desde otras empresas. Pero nosotros estamos enfocados en potenciar a las personas y lograr un impacto positivo para ellos.
El mundo de la Inteligencia Artificial no se estudió en la facultad. Esto también implica todo un nuevo tema de capacitación dentro de las mpresas
Estamos en un mundo nuevo. Hoy el mensaje es: Aprende, aprende y aprende. La IA va a transoformar tu trabajo y sino sabes cuáles son los potenciales que va a abrir te puedes quedar afuera. El mundo va a cambiar, entonces se debe aprender como IA va a transformar tu trabajo. Cualquier cosa que haces hoy será diferente. Y la mejor manera de asegurarnos que podamos evolucionar profesionalmente es que aprendamos lo más posible. El cambio va a ser muy rápido y muy profundo. Y cada uno debe tener esa inquietud de ver cómo seguir agregando valor. Las empresas por su lado tienen que acompañar con capacitaciones.
La pandemia introdujo nuevos paradigmas en las relaciones labores. ¿Cómo están viendo el futuro del trabajo?
Las empresas se encuentran con la necesidad de aumentar su productividad. Pero desde la pandemia se demostró que los trabajadores pueden resolver muchos temas desde su casa. Los empleados quieren tener mas flexibilidad, de forma tal que puedan hacer algunas tareas desde su casa y otras desde la oficina. Entonces hay una tensión entre ambas modalidades.
El Work relationship index nos dice que solo el 28 por ciento de las personas están satisfechas con el trabajo que hacen. Nuestra oportunidad desde la tecnología es construir un puente entre esos dos mundos, para que las empresas puedan seguir creciendo en su productividad y que los empleados encuentren la flexibilidad que necesitan. Para esto vemos que la IA integrada con nuestro portfolio, o sea una PC con IA será diferente a lo que es una PC hoy. Vamos a tener un asistente que nos va trayendo el conocimiento del mundo y ayudándonos en diversas tareas, con lo cual seremos mas productivos y mejores profesionales.
Pensamos que el trabajo híbrido será el futuro. Y en función de cada trabajo el balance es distinto. Pero consideramos que en la oficina hay que estar por un tema de planificación y del trabajo en equipo que funciona mejor cuando se establecen conexiones humanas. Tienes que tener la vinculación en donde nos miramos a los ojos y vemos cómo nos sentimos y pensamos. Es un tema de balance.
¿Como están viendo el panorama de negocios en Argentina?
Somos muy optimistas de lo que hemos visto los últimos días de Argentina. La estabilidad que vemos refuerza nuestro obejtivo que es invertir en el país. Hay un tema de talento disponible en el país que abre oportunidades para traer centros de desarrollo y de trabajo. Esa es una de las conversaciones que estamos iniciamos. Y además hay un cambio en el concepto de globalización. El modelo de tener centros de diseño y fabricar en Asia se está repensando. Hemos apostado mucho por fabricar en México, y así estar más cerca de los consumidores.
Por supuesto estamos en medio de muchos cambios y no es fácil predecir el futuro. Cuando surgió Internet no pensábamos que iban a crearse los social media o las empresas nativas de Internet. Pero nuestro objetivo es seguir siendo líderes para los próximos 20 años. La tecnología va a estar mas integrada en nuestras vidas y cada día estamos trabajando para hacer de HP la empresa que lleve una IA confiable y segura en cada hogar.