Forbes Argentina
Finanzas sustentables
Columnistas
Share

08 Junio de 2023 11.48

Por suerte y cada vez más, la comunicación de la sustentabilidad dejó de ser una moda pasajera: hoy no sólo es uno de los temas de debates académicos y cumbres y reuniones de empresarios que despierta más interés en todas las generaciones.

Es algo  crucial, e indispensable en todo lo referente a lo que es la estrategia empresarial y en ese sentido, ya es parte de las agendas de casi todas las empresas.La clave radica en cómo cada una de las personas la practica y la comunica y para eso primero hay qué clarificar qué entendemos por sustentabilidad o desarrollo sustentable.


Un concepto ligado indisolublemente a la continuidad y a la permanencia frente al paso del tiempo y al Cambio Climático por efecto de los cambios y alteraciones padecidos por obra de los seres humanos sin pensar en las consecuencias irreversibles a largo plazo.Eel resultado está a la vista .
Hoy muchos de nosotros elegimos conscientemente ponernos del lado del planeta porque eso es lo mismo que estar del lado de la humanidad.
Formamos y somos un sistema, un todo indisoluble con el medio que nos rodea.Somos el medio ambiente.Todo lo que hacemos trae consecuencias a mediano y largo plazo.


Según el llamado " Efecto Mariposa" ( The Butterfly Effect) un concepto de los años '60  que forma parte de la Teoría del Caos y que llegó al público masivo recién en 1987, cuando vuela una mariposa en Beijing se produce una tornado en el trópico.Se trata de sistemas tan altamente complejos que los resultados son imposibles de predecir.El nombre proviene del matemático y meteorólogo Edward N. Lorenz.


La idea es que existen dos mundos idénticos cuya única diferencia es que en uno hay una mariposa sutilmente aleteando en alguna parte.Y según esa teoría ese aleteo es lo que hace la diferencia.El mundo con la mariposa y el otro sin ella serán muy diferentes.
Antes de elegir a la mariposa Lorenz había dicho lo mismo utilizando como ejemplo la gaviota pero lo cambió siguiendo el consejo de colegas.
El novelista Ray Bradbury en su escrito " El ruido del trueno" de 1952 señaló que una mariposa puede provocar un desequilibrio con el paso del tiempo.

Cómo comunicar


Las empresas están comunicando todo el tiempo  así como cada uno de nosotros también lo hacemos con  nuestras propias acciones, con lo que hacemos y decimos y también con lo que no decimos y dejamos de hacer.

Hoy las empresas más que nunca cuentan con muchísimos recursos para comunicar sustentabilidad

Empezando por tener un plan bien diseñado de sustentabilidad para la propia empresa que sea replicable por otras empresas también y sobre todo, fácil de aplicar con directivas claras para los empleados.

Una plataforma de comunicación, un blog bien compacto con sugerencias de las mejores prácticas y su comunicación en las redes sociales es  el ABC. Cada empresa es un medio de generar noticias propias y comunicación que impactarán la vida de millones.

Claro que hay mucho más para hacer y crecer en desarrollo sustentable y se debe ajustar según la diferencia entre los resultados esperados y los obtenidos.


¿ Por dónde empezar?


Primero por un análisis del contexto exterior y de las operaciones de la propia empresa. Eso es estrategia. Reducir el consumo de energía, elegir packaging reciclado y reciclable es una práctica ya establecida.

Hoy personalidades como el Presidente de Brasil Lula da Silva se suman a esta iniciativa.Él está implementando nuevos programas para evitar la deforestación ambiental entre otras acciones más porque conoce a fondo el tema y sabe la importancia de preservar la Amazonia.

Por último, quiero subrayar que hay una ecología empresarial y otra personal que forman parte de lo que se conoce como ser socialmente responsables o RSE.

Cuidar el capital humano, el tesoro más importante de cada emoresa tan imprescindible cómo su know- how; ser eficientes en nuestras tareas y cumplir con nuestra palabra también forma parte de la Ecología y es nuestro aporte personal.Ese despliegue personal de cada uno de nosotros. Los invito a reflexionar a cada uno de ustedes qué puede hacer desde su lugar de trabajo para construir un mundo mejor y más sustentable.
 

loading next article
10