Forbes Argentina
Cloud
Columnistas

Especialista en Cloud Computing: Un rol clave, cada vez más necesario

Luis Paolini Director de la Lic. en Gestión de Negocios del ITBA

Share

26 Marzo de 2022 18.26

El rol del especialista en Cloud Computing nació hace poco más de dos décadas y hoy representa una de las posiciones más valoradas en el mercado laboral tanto local como internacional. ¿De qué trata esta nueva oportunidad que nos ofrece el mundo tecnológico?

La industria que pidió estos conocimientos en un principio fue naturalmente la tecnológica. Sin embargo hoy nos encontramos con que todas las industrias ya están necesitando personas que sepan de Cloud Computing porque se dan cuenta que pueden resolver temas que antes eran prohibitivos por costos o disponibilidad. La computación en la nube es una tecnología que permite acceso a capacidad de cómputo y almacenamiento, así como otras ofertas por medio de Internet; lo que la convierte en una alternativa a la ejecución de cargas de procesamiento en servidores locales. 

Un profesional de Cloud Computing debe ser el asesor y/o el ejecutor de proyectos que involucran herramientas de la nube. como también poner el foco en la puesta en marcha de proyectos de software que tengan componentes que corran en alguna nube en ese momento o de manera temporaria cuando se necesite más capacidad a demanda. Normalmente las dificultades que presenta el puesto son las mismas que tienen otros tipos de roles técnicos, como son el entendimiento de lo que se necesita actualmente y en el futuro; o inclusive los pormenores técnicos de cada cosa, tales como la compatibilidad, el funcionamiento de servicios específicos, o también el entendimiento arquitectónico del funcionamiento de soluciones que escapan a lo que hace uno en su día a día.

Sus usos son cada vez más necesarios y requeridos. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires utiliza la nube para proveer capacidad a demanda cuando ocurren eventos donde la concurrencia es masiva como el caso de las inscripciones a las materias. Por su parte, el mismísimo monstruo tecnológico latinoamericano MercadoLibre, quien a pesar de poseer recursos para tener sus propios datacenters (y ser esta la alternativa más económica inclusive) posee todos sus recursos tecnológicos en distintas nubes de múltiples proveedores (siendo un gran ejemplo de empresa multi-cloud)

Durante la pandemia, la demanda de este rol no hizo más que acrecentarse. Tal es la escasez de talento que un perfil de Cloud con certificaciones oficiales emitidas por los grandes proveedores, hoy está ganando entre 80 mil y 120 dólares anuales sin importar el lugar del mundo donde se encuentre.

¿Cuál es la preparación requerida para formarse en este rol? Además de la formación técnica, se piden normalmente las certificaciones oficiales de los proveedores de nube. Estos son exámenes que se rinden en las plataformas oficiales de los proveedores y que certifican que uno tiene los skills y conocimientos necesarios para actuar en determinadas tecnologías.

Es clave seguir formando profesionales con estos perfiles. El ITBA, entre otras instituciones, agregó dentro de sus currículas de grado las formaciones oficiales de los proveedores de nube más importantes del mundo y cuenta, a la vez, con una Certificación Avanzada en Cloud Data Engineering dentro de la oferta de su Escuela de Innovación. Es clave que las Universidades y otros centros de estudios empiecen a incluir estos conocimientos en sus currículas, ya que para el país es un diferenciador ofrecer profesionales de excelencia al mundo entero.

Cada vez más se acentúa la tendencia hacia la transformación digital en las empresas y se dejan atrás los formatos físicos y analógicos. La computación en la nube es una de las cuantas tecnologías que le permiten a estas mejorar su performance, enfocarse en su negocio y poder ser más ágiles en su día a día. A los profesionales les permite adquirir los conocimientos que el mundo demanda, lo que abre la puerta a los trabajos mejor remunerados del mundo para poder desarrollarse en el lugar físico que uno quiera, un beneficio que no se ve mucho por estas latitudes y que cada día se acrecienta.

loading next article