Forbes Argentina
Diversidad cultural
Columnistas

El rol de las personas y la cultura para llevar adelante negocios transparentes

Pedro Castro Nevares director de Legales y Compliance de Torneos

Share

13 Septiembre de 2021 09.19

Según el Informe Definitivo de Compliance y Riesgo 2021 de NAVEX Global, basado en una encuesta de más de 1.000 profesionales, el 71% de los líderes y gerentes sénior encuestados apoyan las normas de compliance en general en sus empresas, pero su compromiso disminuye hasta solo un 46% en situaciones donde encuentran intereses u objetivos comerciales en conflicto. ¿Por qué ocurre esto después del evidente impacto que los escándalos de corrupción tienen en las organizaciones? 

Gestionar con transparencia y honestidad es una condición fundamental para cualquier empresa que quiera establecer un plan de negocios a largo plazo. La ética y la integridad deben atravesar a toda organización que pretenda existir y tener un propósito en la sociedad actual.

No se trata de cumplir una exigencia para nuestros clientes. Es algo más profundo. Tiene que ver con una manera de hacer las cosas, de establecer procesos y comprender el mundo. Implica estar convencidos del rol que tienen las empresas. Hacer las cosas bien no solo trae buenos resultados de negocios. Es necesario que las organizaciones comprendan que debe ser la única forma de hacer las cosas.

Ahora: ¿qué significa “hacer las cosas bien”? ¿Cómo se gestiona una organización con transparencia e integridad? Es necesario tomar medidas concretas para toda la compañía: desde el empleado que recién ingresa hasta el de mayor antigüedad, y sin distinción de jerarquías, deben conocer los valores éticos que la empresa propone y estar convencidos de ellos. En Torneos asumimos hace tiempo el compromiso de convertirnos en una compañía de largo plazo, íntegra y confiable. Para ello, enfrentamos el desafío de transformarnos apoyados en dos grandes pilares: las personas y la cultura.

La calidad y profesionalismo de nuestra gente mantuvo el espíritu de la compañía intacto, aun durante el escándalo del FIFA Gate. Como parte del equipo de liderazgo que llegó en 2015 con la misión de recuperar y transformar a la compañía durante dicha crisis, nos centramos en las personas: escuchamos, informamos y tratamos de entender las expectativas y preocupaciones.

Trabajar en la cultura es otro de los pilares fundamentales que las organizaciones deben considerar para garantizar la transparencia en sus negocios. Entender el rol estratégico del área de compliance y su influencia en la reputación corporativa es solo el primer paso. En la práctica, es clave construir un programa de ética e integridad alineado con la normativa internacional, que contemple un Código de Conducta con pautas claras, capacitaciones y comunicación continua a toda la organización y un canal para denuncias anónimas, entre otras cosas. De esta manera se genera primero confianza puertas adentro para luego ganarla hacia afuera.

En Torneos entendemos que tenemos un rol para cumplir dentro de la industria del deporte y el entretenimiento: seguir trabajando para transmitir la importancia de la ética y la integridad entre nuestros stakeholders y consolidar una cultura organizacional transparente y centrada en las personas, lo que nos ha permitido tras todo lo vivido continuar siendo referentes del mercado gracias al enorme compromiso de cada una de las personas de cada equipo que hace Torneos.

*El autor, Pedro Castro Nevares, es director de Compliance, Legales y Asuntos Públicos de Torneos.

loading next article