Forbes Argentina
Salud
Columnistas

Distinguirse o extinguirse: tendencias en el management del sector de la salud

Luiz Reis Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam

Share

05 Enero de 2022 12.03

Charles Darwin ya lo dijo a mediados del siglo XIX: “sobrevive el más apto”.  Y esto se vio en el mercado de Salud en los últimos dos años, atravesados por una crisis sanitaria sin precedentes en el tercer milenio.  La vida de las personas cambió, también cambió a nivel corporativo, y principalmente en Salud.  O cambiamos proactivamente o el cambio nos cambia. 

Transformación digital con soluciones en la nube 

En los dos últimos años Bionexo se convirtió en un aliado para las empresas de salud (prestadores y financiadores) y para los propios proveedores de medicamentos e insumos. De repente, al no poder estar en contacto directo (presencial), el marketplace de abastecimiento en la nube fue la solución para contar con lo necesario a nivel de asistencia de pacientes en situación de emergencia. Un hospital, una clínica no pueden dejar de atender a la gente, y la compra online fue clave. 

Las entidades de salud ya sabían que necesitaban la mejor tecnología para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, y a partir del 2020 tomaron conciencia de la importancia estratégica de subirse a la era digital también a nivel de administración de la empresa.  Y el abastecimiento (la 2ª central de costos, luego de Recursos Humanos) es clave que sea pensado de forma estratégica, con desarrollo de proveedores y planificación del stock necesario, y aún más en casos de crisis, para no gastar de más ni tener faltantes al momento de asistir al paciente. 

Líderes que “piensen fuera de la caja”.  

Hace tiempo que el mercado de Salud está viviendo un proceso de transformación digital que en los últimos dos años se aceleró. Los managers del sector deben adaptarse a los nuevos tiempos, que presentan desafíos con mayor frecuencia, tanto a nivel sanitario como presupuestario, con cadenas de pagos que se cortan, falta de créditos, etcétera. Hay que ser creativos. 

Es clave el cambio de “mindset” de los directivos y, de ahí, derramar esa transformación al resto del equipo. El líder debe ser “ejemplo” para su gente; él mismo debe “desaprender” y “aprender” nuevas formas de pensar, evaluar y encarar el management de su organización.  Es la forma de lograr mayor eficiencia en nuevos contextos.  La experiencia hace que la reacción sea más rápida, pero -a la vez- hay que ser innovadores y pensar fuera de la caja ante los nuevos desafíos.  

La tecnología es la gran aliada de estos nuevos líderes, que ayuda a ordenar y analizar millones de datos para poder agregar valor desde un insumo informativo que permite tomar mejores decisiones. 

Este nuevo escenario de soluciones en la nube y apps que facilitan la dinámica de la vida diaria también lo hace con las empresas, y los líderes deben aggiornarse, ser más flexibles y adoptar esas nuevas tecnologías no solo para un management más eficiente de la organización, sino también para brindar excelencia en la asistencia al paciente, para procurar una buena “customer experience” a todo nivel: desde pedir turno para un especialista hasta la respuesta ante una emergencia. 

Apps para mejorar la “customer experience” del paciente 

Las apps invadieron la vida privada. Se trata de una nueva forma de vivir, de estar conectado con el mundo. Con una app desde el celular se pagan cuentas, se recibe dinero, se reservan vacaciones, se compran regalos. Los nuevos hábitos de la vida diaria bajan a la vida corporativa: la gente quiere trabajar de forma ágil, fácil y segura. Y el sector Salud no escapa a esto. O cambiamos o el cambio nos cambia.  

El paciente reclama mayor agilidad y eficiencia en la atención, y esto se logra con las nuevas tecnologías: ya sea sistemas “cloud” (en la nube) o aplicaciones para usuario final que permitan acceso a información y requerimientos en cualquier momento y lugar (pedir un turno con el médico a las 12 de la noche, hacer consultas online, gestionar trámites o autorizaciones en la web, pedir recetas digitales, etc.). 

Bionexo incursiona en el desarrollo de soluciones para mejorar la “customer experience” (CXp) de los pacientes: historia clínica electrónica, agenda de turnos, telemedicina, entre otras nuevas experiencias digitales para una mejor atención. 

En Latinoamérica todavía hay mucho para trabajar en el tema de apps de Salud, con gobiernos, “players” del sector, así como con profesionales de salud e IT, hacen falta regulaciones y reglamentaciones; y esto es “lo que viene” (ya está acá). 

En Bionexo sabemos que la tecnología es la mejor aliada del sector Salud. Hace más de 20 años irrumpimos en el mercado con una solución de abastecimiento en la nube.  Fue algo disruptivo, innovador. Hoy nuestra comunidad cuenta con más de 2300 instituciones de Salud que compran online a más de 15000 proveedores.  Ahora estamos en el siguiente nivel; ayudados por analíticos y algoritmos podemos brindar más soluciones para eficientizar el abastecimiento de las organizaciones de Salud y favorecer el crecimiento del negocio de los proveedores.  Ha surgido una nueva era y Bionexo también acompaña al sector en este camino.

*La columna fue escrita por Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam

loading next article