Forbes Argentina
anuncio inversion industrial mirgor
BrandVoice

Una nueva autopartista llega a la industria automotriz

Share

Durante una audiencia con el presidente Alberto Fernández, Mirgor anunció el lanzamiento de su proyecto industrial ONTEC, que busca fabricar piezas para la industria en Baradero, provincia de Buenos Aires.

29 Junio de 2021 10.00

La meta está puesta de aquí a casi dos años, entre 2022 y 2023. Con una inversión estimada de unos US$ 16 millones, la empresa argentina Mirgor busca encender los motores de su nuevo proyecto ONTEC, por el cual construirá una planta industrial en Baradero, provincia de Buenos Aires, para la producción de piezas especiales de apariencia para el mercado automotriz.

Con esta iniciativa, la firma apunta a la fabricación de autopartes que actualmente no se desarrollan en el país. De hecho, según estiman, su realización implica la capacidad de sustituir importaciones por hasta US$ 25 millones al año, y Mirgor ya trabaja en alianzas internacionales y otros planes para la generación de nuevos clientes que representan una posibilidad de exportaciones directas al Mercosur y otras regiones del mundo.

La planta de ONTEC estará ubicada en un predio de 12 hectáreas en la Zona Industrial II de Baradero, en el mismo corredor de la Ruta 9 donde ya se encuentran instaladas las plantas de varias terminales automotrices. Como parte de esta inversión, Mirgor trabajará también en el armado de líneas de acabados superficiales y, según su plan, estos y otros espacios estarán equipados con tecnología de punta, laboratorios de testeo y centros de formación.

En concreto, el proyecto contempla la fabricación de piezas de gran envergadura y delicada producción, sumando así acabados superficiales inéditos para la industria argentina. Estas piezas plásticas se combinarán luego con sensores y módulos electrónicos -también de alta complejidad- producidos en las plantas de Mirgor en Río Grande, Tierra del Fuego. El montaje final de ambas partes y la entrega a terminales automotrices se hará desde Baradero.

La creación de ONTEC prevé a su vez la incorporación de 100 nuevos empleos directos en 2022, cuando se dé inicio a su primera etapa de desarrollo. Además, en base a estimaciones de la compañía detrás de la iniciativa, el proyecto cuenta con el potencial de incorporar hasta 500 nuevos empleos en su séptimo año.

A largo plazo, el objetivo de esta apuesta es también el desarrollo de acuerdos con instituciones educativas para la realización de programas de formación en mecánica, ergonomía, electrónica y software, junto con la implementación de pasantías con escuelas técnicas de la zona. 

Alberto Fernández, presidente de la Nación, y José Luis Alonso, CEO de Mirgor. 

ONTEC es parte del plan de crecimiento que Mirgor viene desarrollando en los últimos años y de su anuncio participaron tanto José Luis Alonso, CEO de Mirgor, como el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale; y el Intendente de Baradero, Esteban Sanzio.

Con 37 años de historia y más de 3.700 empleados, la empresa de origen nacional sigue dedicándose principalmente a actividades industriales y de servicios, con el foco puesto de forma transversal en la innovación tecnológica y procesos que buscan destacarse por su eficiencia y calidad. Esta iniciativa forma parte de su unidad de manufactura, por la cual la compañía produce artículos no solo para el mercado automotriz sino también para aquellos relacionados a la telefonía móvil, la electrónica de consumo y de alta complejidad.

Al mismo tiempo, Mirgor también mantiene otras seis unidades de negocios: de retail, a través del desarrollo y la gestión de canales comerciales; de innovación, por su participación en proyectos de I+D+I con una base en las ingenierías eléctrica, de software y mecánica; agropecuarios, a partir de la exportación de productos de este tipo; y de distribución, logística y servicios de reparación y protección de dispositivos móviles y fijos.

loading next article