Forbes Argentina
Eduardo Basagaña
BrandVoice

Un argentino destacado por el gobierno de Corea del Sur

Share

Eduardo Basagaña, CEO de EB Producciones y Fundador de la startup tecnológica +VIVO, fue invitado como Experto Internacional en la Conferencia de la Industria del Entretenimiento más importante de Asia.

27 Septiembre de 2021 10.00

El 31 de julio de 2021 quedo registrado como un día histórico en la historia del entretenimiento de América Latina: por primera vez un grupo de K-Pop realizó un concierto online exclusivamente para sus fans latinoamericanos. Más de 13.000 personas vibraron -a través de la plataforma líder +VIVO- desde sus hogares en un evento que contó además con una transmisión transcontinental en vivo, donde las artistas en Seúl fueron entrevistadas desde Buenos Aires por la Host Jini Hwang, la mayor exponente de la ola coreana en nuestra región mientras interactuaban con los fans.

Este hito tecnológico y cultural despertó la atención de las autoridades gubernamentales del gigante asiático, que es la 8° economía del mundo y ocupa el 6° lugar en el mercado global en relación a la industria musical y del entretenimiento, quienes decidieron convocar a Eduardo Basagaña, para que esté presente como parte fundamental del Salón de la Agencia Internacional de Talentos de MU:CON 2021. Este espacio brindará oportunidades para que las agencias globales contraten artistas de K-Pop y generen contratos entre agencias nacionales y agencias extranjeras.

El MU:CON 2021, que celebra su décimo aniversario, se llevará a cabo del 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre inclusive. Se trata de un evento especial de 3 días en formato virtual que contará con presentaciones de músicos internacionales y de artistas de K-Pop. La conferencia se dividirá en MU:CON X TREND y MU: CON X FUTURE. Las charlas estarán disponibles las 24 horas del día para cualquier parte del mundo.

"Siento mucha emoción, pero también muchísima responsabilidad. Para poner a la gente en contexto, MU:CON 2021 es el evento más importante que lleva adelante la industria del entretenimiento de Corea del Sur. Está organizado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo del país; que cuenta con un presupuesto que supera largamente los US$ 1.000 millones y está centrado fuertemente en la exportación. Es un orgullo absoluto ser el encargado de poner nuestra bandera argentina bienalto”" sostiene Basagaña.

Un camino sin final

La contribución del K-Pop a la economía surcoreana (alrededor de US$ 10.000 millones, según las últimas cifras) no se basa meramente en los derechos de discos y conciertos, sino también en el turismo, el idioma coreano y la venta de merchandising. Los fans viajan al país para acudir a conciertos, conocer los lugares de rodaje de videos musicales y los establecimientos favoritos de sus ídolos. La demanda de los cursos de coreano se ha disparado gracias al deseo de los fans de entender la letra de las canciones, por lo que el gobierno surcoreano ha establecido 130 institutos en 50 países para este fin. Teniendo en cuenta que el coreano no se encuentra entre los diez idiomas más hablados a nivel global, se trata de un dato sobresaliente.

En América Latina el consumo de contenido coreano en plataformas como Netflix se duplicó en el último año y en Spotify estas cifras superan el 250%, por lo que se puede empezar a vislumbrar y entender el potencial que tiene este negocio para las empresas y el gobierno de Corea.

Seúl, Corea del Sur.

Este reconocimiento a Basagaña es muy importante ya que marca un hito en el camino de construir un puente entre Asia y Latinoamérica, que conlleva mucho esfuerzo y dedicación. Teniendo en cuenta que la invitación a ser parte de este evento viene por parte del mismisimo gobierno de Corea del Sur, que tiene altísimos estándares de exigencia a la hora de brindar reconocimientos, es doblemente meritorio para el ejecutivo y su equipo de trabajo.

"Me consultan asiduamente sobre este fenómeno de consumo voraz y disruptivo, y no solamente no creo que esté llegando a su techo, sino que pienso y sostengo que recién está comenzando un proceso de maduración para su posterior crecimiento sostenido, ya que aún hay un vastísimo trecho por recorrer porque para muchísima gente (y potenciales consumidores) sigue siendo algo desconocido. En ese fin, veo en el corto plazo un fuerte interés e inversión de todos estos actores, en búsqueda de seguir agrandando el tercer mercado para la música de ese país, luego de Asia y los Estados Unidos y por sobre Europa, siendo América Latina un objetivo fundamental para las agencias coreanas", finaliza Basagaña.

loading next article