Forbes Argentina
Eduardo Basagaña +Vivo
BrandVoice

Quién es Eduardo Basagaña, el empresario que va a la conquista de Asia

Share

Por primera vez un grupo de K-Pop realizará un concierto online de manera exclusiva para Latinoamérica. Quién es Eduardo Basagaña, el empresario detrás de este hito en una industria que mueve miles de millones de dólares al año.

01 Julio de 2021 10.00

Este 31 de julio, la agrupación femenina coreana 3YE llevará adelante su concierto digital "Latin America Online Concert", un suceso sin precedentes en la historia del entretenimiento de América Latina. Y, para ello, el grupo ganador de varios premios de los jurados y del público, con miles de fans en Latinoamérica, se asoció a +VIVO, una plataforma de streaming argentina. 

Su fundador, Eduardo Basagaña, explica: "Argentina hoy es potencia mundial en tecnología. Incluso, Harvard Business Review, la publicación económica más prestigiosa del mundo, colocó a nuestro país en el primer puesto mundial en cuanto a innovación tecnológica. Debemos aprovechar las tecnologías emergentes para brindar una experiencia superior para el público. Para implementarlo es fundamental poner a los usuarios en el corazón del negocio"

Es que el futuro de los shows de música cada vez apuntan más a la virtualidad y los números no mienten. Así lo demostró el concierto "Studio 2054" de Dua Lipa. El espectáculo virtual obtuvo 5 millones de visitas, incluidos más de 1,9 millones de inicios de sesión únicos de China, 95.000 de India y 263.264 entradas vendidas en las plataformas de venta de entradas habituales. Pero desde +VIVO no se quedan atrás, ya que cuentan con el record de haber llevado adelante el concierto virtual con mayor cantidad de tickets vendidos para un artista argentino, cuando en septiembre de 2020 la banda de rock La Beriso se presentó en el mítico Luna Park sin público presencial. 32.000 fans adquirieron sus entradas para este show sin precedentes, que marcó un mojón en la historia de la música hispanoparlante. La llegada del 5G incrementará la experiencia y velocidad de estos shows en las manos de los consumidores. Ya sea desde casa o en el dispositivo móvil, el acceso a los conciertos será tan expedito que mantendrá a todos conectados al show o tendencia del momento. 

Por eso, y para entender la potencialidad de la apuesta de Basagaña por el Extremo Oriente, bien vale ver los números de lo que significa Asia a nivel global. El mercado musical de Japón representa unos US$ 3.000 millones y es el segundo más grande del mundo solo por debajo del de Estados Unidos. Además de Japón, China y Corea del Sur también se encuentran entre los 10 principales mercados del mundo por ingresos. Hoy el Top 50 de Youtube y Spotify está dominado por artistas asiáticos. Ya sea India, Tailandia, Indonesia, China, Japón o la misma Corea del Sur, cada uno con sus propios modelos comerciales, impulsores distintivos de crecimiento y oportunidades específicas, el mercado musical asiático ya es explosivo globalmente en una región que representa más del 60% de la población mundial.   

Basagaña continúa: "Lo que es diferente acerca de Asia es el hecho de que muchos de los servicios a los que estamos acostumbrados en Occidente, como Spotify y Deezer, no están disponibles en el mercado o simplemente no son los servicios más populares. Si mirás a China, Spotify, Facebook y Twitter no están disponibles en el país. En cambio, la música QQ de Ten Cent es uno de los servicios de transmisión más populares, y WeChat y Weibo son los que se utilizan en las redes sociales / espacio de chat. En Japón, debemos ingresar a Line Music, una plataforma de transmisión de música y chat / redes sociales. En Corea del Sur, les recomiendo descargar Kakao Talk, ya que así es como la mayoría de la gente se conecta allí, y Kakao tiene su propio servicio de transmisión, Melon. Por eso necesitás conocer las diferentes plataformas de cada país y amigarte a su uso". 

La estrategia de Basagaña de apuntar y volverse fuerte como referente para las empresas de APAC (Asia Pacific) en Latam parece destacarse como un verdadero "master move" del empresario argentino, quien además opera PWR Festival (el festival femenino más importante de Latinoamérica) y fue elegido por Karol G, la artista latina más importante del mundo, y la figura del momento en la música, para llevar adelante su gira por la región, antes de la repentina cancelación del tour (que tenía sus fechas totalmente agotadas) por la pandemia del Covid-19. 

"El acuerdo incluye la explotación de merchandising en todo Latam y derechos sobre el contenido, lo que permite posteriores nuevos negocios muy atractivos", adelanta Basagaña. El empresario agrega que como detrás de escena de este desarrollo hubo un año de largas negociaciones: "Los tiempos en Asia no son los mismos que en Occidente. Con algunas empresas incluso hace ya más de dos años que comenzamos a charlar. Uno aprende a desarrollar la paciencia, una característica muy valorada en Oriente. En mi caso, por ejemplo, este tiempo me sirvió para comenzar a aprender coreano y japonés, lo que me ha ayudado mucho en este camino". 

La agrupación femenina coreana 3YE llevará adelante su concierto digital "Latin America Online Concert" el 31 de julio

El ejecutivo también cerró una alianza con JiniChannel, un canal de YouTube referente de la cultura coreana para su público en América Latina. El perfil hoy cuenta con casi 1,2 millones de suscriptores y sus videos acumulan más de 65 millones de reproducciones. Además, JiniChannel está cerca de los 500.000 seguidores en Facebook y unos 280.000 en Instagram.  

"Con Jin Yi Hwang, periodista y abogada nacida en Seúl y con mucha experiencia en los medios, ya que ha trabajado para Telefé y TNT, tuvimos una conexión inmediata. Ella es extremadamente profesional y ha sido muy generosa con nosotros desde el primer momento. Para nosotros es un verdadero honor y privilegio que sea parte de este sueño que tengo, que es el construir un puente entre Asia y Latinoamérica", sostiene Basagaña. 

Es que hoy, sin duda alguna, el K-Pop es el género musical más exitoso del planeta.  Por ejemplo, BTS -la banda más grande del Mundo y elegidos Artistas del Año por las revistas TIME, Rolling Stone y Billboard- se convirtió en el primer acto musical desde los Beatles en tener tres álbumes en el número 1 en la lista Billboard 200 en un período de 12 meses. Su último sencillo "Dynamite", la primera canción del grupo cantada íntegramente en inglés, creó un efecto económico por valor de US$ 1.430 millones, según el Ministerio de Cultura de Corea del Sur, al estimular enormes aumentos en las exportaciones de mercancías y la creación de 8.000 puestos de trabajo en el turismo y otros sectores. Y en abril de este 2021, Hybe -la empresa detrás de BTS-, anunció un acuerdo por un valor estimado de $ 1.000 millones para adquirir una participación del 100% en la empresa estadounidense Ithaca Holdings, que cuenta con actos de superestrella de su lista, incluidos Justin Bieber, Ariana Grande y J Balvin. Corea del Sur está conquistando el mundo. 

El K-Pop es hoy es el género musical más exitoso del planeta

Como con la fabricación en serie de hits implementando el modelo fordista, todo el ecosistema K-Pop es construido como un bien de consumo. Los artistas no son descubiertos, sino formados en procesos muy exigentes que duran como mínimo 5 años y constan del aprendizaje de varios idiomas, canto, baile, y donde se invierten varios millones de dólares en cada uno de ellos. Cuando comienzan, el nombre que reciben los artistas que pasan por este proceso mercantil es el de Trainees. A los pocos que logran concluirlo, se les conoce como Idols.

Es decir, se reclutan, se los entrena y se ensamblan, como si fuera un proceso de manufactura sistemático. Esto es conocido como Tecnología Cultural, término popularizado por Lee Soo Man, fundador de SM Entertainment, una de las cuatro grandes compañías productoras de Idols (junto con JYP Entertainment, YG Entertainment y Big Hit Entertainment, ahora rebautizada como HYBE). 

Otra característica fundamental obedece a una estrategia de comercialización internacional: los nombres de las bandas son, generalmente, acrónimos fácilmente pronunciables en inglés o expresiones en este idioma: BTS, EXO, Red Velvet, Twice, NCT y Black Pink son algunos ejemplos. 

Basagaña sostiene que el gran éxito que la cultura del k-pop ha tenido en Occidente tiene que ver con los valores que promueve: "La idea de progreso, de éxito y de abundancia tecnológica, así como de bienestar y disciplina, son un modelo de exportación cultural ideal para penetrar en otras sociedades".  

Para concluir, Basagaña adelanta que muy pronto estará anunciando nuevos conciertos online de otros grupos de K-Pop, como también del J-Pop de Japón. Además, se encuentra pronto a sellar un acuerdo regional con la empresa de entretenimiento más grande de Asia, que incluirá además de la comercialización de los shows virtuales, la explotación de merchandising y la posibilidad del ingreso en la televisión abierta. De llegar finalmente este acuerdo, esta sería sin dudas una de las noticias del año en la industria del entretenimiento latina, lo que significará una invasión de varios millones de dólares "coreanos" para esta región. 

loading next article