Tesla perdió por primera vez el título de mayor fabricante de vehículos eléctricos (EV) del mundo frente a la china BYD. La noticia impactó en el mercado: las acciones de la compañía cayeron el viernes luego de que informara una baja del 16% en las entregas durante el último trimestre de 2025. Con ese desempeño, Tesla cerró el año con 600.000 entregas menos que su competidor chino.

Datos clave
- En su reporte de producción del cuarto trimestre, Tesla indicó que fabricó 434.358 vehículos y entregó 418.227 entre octubre y diciembre de 2025, lo que representa una caída interanual del 16%.
- Las entregas quedaron por debajo de las estimaciones de Wall Street, que proyectaban unas 426.000 unidades, según CNBC.
- En total, Tesla entregó 1,63 millones de autos en 2025, más de un 8,5% menos que el año anterior.

- El jueves, BYD informó que sus ventas de vehículos eléctricos crecieron un 28% interanual hasta alcanzar 2,26 millones de unidades, superando por primera vez las ventas anuales de Tesla.
- En 2024, BYD había quedado apenas por debajo de Tesla, con 1,76 millones de entregas frente a 1,79 millones de la automotriz estadounidense.
- Las acciones de Tesla bajaban más de 3% el viernes por la tarde, extendiendo una racha negativa de cinco ruedas consecutivas en la que el papel acumuló una caída superior al 10%.

El número
4,54 millones. Es la cantidad total de vehículos de pasajeros que BYD entregó en 2025. A diferencia de Tesla, el fabricante chino también produce híbridos enchufables. En el año, sus entregas de eléctricos casi igualaron a las de híbridos, que descendieron de 2,48 millones a 2,28 millones.
Qué dijo Elon Musk sobre BYD
En una entrevista hoy célebre con Bloomberg TV en 2011, Elon Musk se rió cuando le preguntaron por la competencia de BYD, luego de que el conductor mencionara la inversión del multimillonario Warren Buffett en la empresa. “¿Viste sus autos?”, respondió Musk, antes de agregar: “No creo que tengan un gran producto… no es particularmente atractivo; la tecnología no es muy fuerte y BYD como compañía tiene problemas bastante severos en su mercado doméstico en China”. En ese momento, el CEO de Tesla sostuvo que el foco principal de BYD debía ser evitar desaparecer en China.
El tono de Musk cambió en 2021, durante su intervención en el World New Energy Vehicle Congress en Hainan. “Tengo un gran respeto por muchos fabricantes chinos por impulsar estas tecnologías (de EV)”, afirmó entonces. En una llamada de resultados de Tesla en enero de 2023, agregó que los fabricantes chinos “trabajan más duro y de manera más inteligente… y si tuviera que adivinar, probablemente alguna empresa de China sea la más probable en quedar segunda detrás de Tesla”.

Un año después, en otra conferencia con inversores, su mensaje fue más alarmante: advirtió que, si no se establecen barreras comerciales, los vehículos eléctricos chinos “prácticamente van a demoler a la mayoría de las otras compañías del mundo”.
Contexto
La caída en las ventas de Tesla en 2025 corona un año complejo para la compañía. El apoyo financiero de Musk a la campaña presidencial de Donald Trump y su rol al frente de los esfuerzos de recorte del gasto federal de la Casa Blanca bajo el programa DOGE generaron un fuerte rechazo público hacia el empresario y sus empresas.
En particular, los autos de Tesla fueron blanco de protestas, llamados a boicots y actos de vandalismo. La posterior ruptura pública entre Musk y Trump tampoco ayudó: el llamado Big Beautiful Bill del presidente incluyó una disposición para eliminar, desde septiembre, el crédito fiscal federal de US$ 7.500 para la compra de vehículos eléctricos.