El riesgo de espiralización de precios está latente tras la devaluación y los cambios necesarios en los precios relativos. Pero si el plan tiene éxito, la economía podría rebotar fuerte en 2025.
La depreciación del peso es un guiño a un sector que puede aportar dólares para sostener la actividad. Pero la crítica situación fiscal impide que consigan el premio mayor, la quita de retenciones, al menos por ahora.
Desde el equipo económico aseguran que pueden duplicarse las exportaciones del agro. Habrá medidas de aplicación inmediata como señal al sector, pero para que se eliminen retenciones habrá que esperar.
En el sector de la construcción sostienen que no hay condiciones para que las obras las financien los privados. Aseguran que primero hay que arreglar la macro y bajar el riesgo país.
Son datos que corresponden a la región núcleo y se deben a la falta de lluvias y las heladas que afectaron a vastas zonas productivas. Fuerte impacto de la sequía y precios con tendencia alcista.
En un mercado con precios regulados toda la cadena cruje por impacto de la inflación. Piden ajuste según los costos y alertan por el riesgo de desabastecimiento.
En el marco de una coyuntura compleja, esta industria clave para la producción tiene todo para el despegue. Cambios en el mercado laboral y dinamismo en la inversión, pese a todo.
Sin dólares frescos para apalancar la economía, la alternativa es impulsar las exportaciones. El campo puede reaccionar rápido, pero pide condiciones y medidas de cara al nuevo gobierno.
La macro le juega una mala pasada a un sector con costos dolarizados e ingresos en pesos. Apuesta a la exportación y mercado interno con abastecimiento garantizado.
Qué puede pasar con los precios luego del salto del dólar a más de $1000. Escenario abierto hasta las elecciones y dudas sobre la capacidad de frenar la dolarización de carteras.
Por falta de dólares en el Banco Central la deuda comercial del sector privado acumula pagos pendientes que llegarían hasta US$ 40.000 millones. Es uno de los mayores desafíos que tendrá el nuevo gobierno.
Es clave la llegada de las lluvias en la primera semana de octubre. Los analistas aseguran que, si se demoran las precipitaciones, las pérdidas serán millonarias y comprometerá también la campaña de maíz.
Tras la suba del piso de Ganancias para los trabajadores registrados el Gobierno busca ahora cerrar la brecha con los trabajadores independientes, pero aún quedan muchas dudas por aclarar.
Elevado costo fiscal y potencial incremento de la inflación son luces amarillas que enciende una medida que generó polémica. Mientras tanto, millones de autónomos quedan fuera de los beneficios.
En una campaña electoral en que la economía ocupa un lugar central, los derechos de exportación entraron en la agenda. Reclamos sectoriales de eliminación, frente a la ley de hierro que supone el costo fiscal en caso de bajarlas a cero.
Fuerte reclamo para ordenar la macro, combatir la inflación y liberar el acceso a dólares para insumos importados. Dicen que muchas pymes no podrán pagar el bono que anunció Sergio Massa por la pérdida de rentabilidad.
Es una industria con buen nivel de actividad, aunque la macro y medidas recientes están desafiando sus posibilidades de crecimiento. El peso de las regulaciones y la suba de costos en el sector.