En doce ruedas desde su inicio los exportadores de maíz ya liquidaron más de US$ 1800 millones, el 92% de la meta prevista hasta fin de agosto. Pero la escasez de dólares sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de la economía.
En la agenda económica de los candidatos presidenciales están presentes pero nadie dice cómo “desarmar la bomba”. El costo fiscal y el riesgo de disparada de la inflación.
La decisión de aplicar el impuesto PAIS a bienes y servicios importados sumó una nueva preocupación a un sector que ya viene con restricciones para importar insumos, inflación que afecta los costos y caída del consumo.
Habrá una caída del área sembrada pero mayor producción que en 2022/23, tras las lluvias de las últimas semanas. Con todo, exceptuando la del año pasado, será la peor campaña desde 2016.
La política internacional y el comercio exterior parecen ser los grandes ausentes en el debate electoral, aunque en cierta forma, marcarán el tono de la gestión económica a partir de 2024.
Si bien los jóvenes con perfil tecnológico lideran las búsquedas, se está ampliando el horizonte a personas de más edad con experiencia para el trabajo en equipo, la creatividad y la negociación.