En un escenario de oferta consistente y demanda que tiende a la baja, los valores en pizarra cayeron a niveles que no se veían desde 2020. Preocupación por el impacto en las reservas del Banco Central.
Este sistema de construcción en seco está ganando adeptos por sus ventajas. Los tiempos de construcción se reducen hasta 65% y permiten un importante ahorro de energía para climatizar, a la vez que tienen una menor huella de carbono.
En una semana turbulenta en términos financieros, analistas preveían que Estados Unidos realizaría una fuerte baja de tasas en agosto, un mes antes de lo previsto. La Reserva Federal de ese país continúa evaluando el mejor momento, mientas Japón actuó rápido y las bolsas se desplomaron.
Hay más consultas y pedidos vinculados al agro, la industria automotriz, línea blanca y Oil & Gas. Optimismo por la demanda que pueden generar el RIGI y Vaca Muerta, aunque preocupan la brecha cambiaria y la falta de crédito.
En el sector afirman que la clave del despegue no pasa hoy por el dólar sino por bajar impuestos. Tras el fin de la influenza aviar en el país, se espera la reapertura del mercado chino.
El sector tiene potencial para exportar servicios por unos 9.000 millones de dólares este año. Entusiasmo por el Hub de Inteligencia Artificial que lanzó Javier Milei y las oportunidades de inversión que puede atraer el RIGI.
La campaña de invierno arrancó bien en el otoño, con buenos niveles de humedad en suelos y una importante área sembrada, pero la falta de precipitaciones de las últimas semanas está empezando a impactar en el desarrollo del cultivo y crecen las dudas.
También incide el temor al impacto de la chicharrita. A diferencia del año anterior, en esta pre-campaña de maíz se redujo de manera muy importante la venta de insumos para el cultivo.
Con un ojo en el clima y el otro en el impacto de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado del aceite de girasol, los productores confían en que habrá una buena campaña, pero piden eliminar retenciones y unificar el tipo de cambio.
En marzo de 2025 vencerá el ACE-55, que fija cupos de exportación con arancel cero, pero el intercambio es muy bajo. El sector quiere negociar acuerdos con Colombia y Ecuador, mientras hoy Brasil se lleva el 70% de las exportaciones.
La producción de leche cayó más del 12% en el primer semestre, pero los precios al productor se recompusieron. Efectos positivos de la suspensión de retenciones al sector y perspectivas de crecer en exportaciones.
La irrupción de la tecnología es un camino sin retorno en esta industria, aunque aún es necesario vencer usos y costumbres. Las empresas adviertes sobre el alto costo de trasladar y administrar diariamente montañas de billetes.
Analistas pronostican precios calmos y con tendencia bajista en los próximos meses. En paralelo, tras el shock en la producción y la faena por la sequía de 2023 la actividad tendría un ritmo normal recién en 2026.
Por qué puede convertirse en una nueva frontera para ampliar el área sembrada con el cereal. La respuesta frente a la amenaza de plagas como la chicharrita y el destino final que tendría el grano.
La transición energética y la demanda del bloque europeo ponen en agenda el potencial de la energía renovable en el país. El rol del sector privado en el nuevo modelo que impulsa el Gobierno y las inversiones que pueden llegar.
Tras el fin de la cosecha gruesa llega el momento en que el campo liquida menos, pero el perfil de compromisos de deuda genera tensiones en el mercado, como se observó en las últimas semanas.
El desplome de la oferta en los principales proveedores abrió la puerta a un sector con potencial de crecimiento en el país. Aunque faltan condiciones macro, productores e industrias ya están movilizando inversiones.
La producción agroindustrial cambió en los últimos años y hoy la sustentabilidad es parte constitutiva del negocio. El imperativo es producir más con menos recursos y Argentina está en la primera línea a nivel mundial en esta tendencia.