Qué sucede en el cerebro en los momentos de desborde y cómo anticiparse para evitar consecuencias irreversibles. Una lectura esencial para líderes y equipos que buscan fortalecer su inteligencia emocional.
Puede parecer un sinsentido, pero algunas personas en puestos de dirección ejercen su liderazgo con tal potencia que terminan impactando negativamente en los demás. Mientras esos líderes creen que están brillando en la organización, lo que muchas veces hacen es minar las capacidades de sus colaboradores. El exceso de una virtud se convierte, entonces, en una desventaja. En estas líneas cada cual podrá reconocer si se siente un líder "multiplicador" o, por el contrario, si es un "disminuidor" que desperdicia talento, monopoliza las decisiones o genera estrés en su entorno.
La presión, las jerarquías y las tensiones internas nos llevan a actuar -consciente o inconscientemente- de maneras distintas. El desafío es cómo lograr los mejores resultados respetando a cada una de las personas, porque este respeto absoluto a la individualidad es el que nos permite seguir innovando y alcanzando los mejores estándares.
Desde que la inteligencia artificial (IA) está entre nosotros, muchos han sentido que un huracán atravesó el mundo del trabajo y arrasó con tareas y actividades que -teníamos la convicción- sólo estaban reservadas a los seres humanos. Hasta ahora, las proyecciones intentaron descifrar cuántos de esos trabajos podían ser reemplazados por la IA, pero pocos estudios ahondaron en una cuestión central: ¿los puestos directivos en las organizaciones también serán sustituidos por la inteligencia artificial?
Los aspectos positivos que se pueden reforzar tanto en la presencialidad como en la virtualidad. Qué tipo de hibridez se implementará en el futuro y cómo lograr que todos ganen con esa transformación.
Las competencias que se requieren para dirigir los rumbos del país tienen ahora ciertas particularidades que las diferencian de otros momentos históricos. Cuáles son y cómo deberá afrontarlas Javier Milei al asumir el próximo 10 de diciembre.
Cuáles son las estrategias necesarias para que un CEO o empresario al que le sobra talento pero le falta carisma logre finalmente conducir un equipo hasta el éxito. De la dirección unipersonal a un modelo de distribución de roles y responsabilidades. La nota de tapa de la edición impresa de Forbes de este mes.